Comisión Técnica de Igualdad de la Administración del Estado

    Reunión del Grupo de Trabajo de la Comisión Técnica de Igualdad destinado a la evaluación de la aplicación y desarrollo del II Plan de Igualdad dentro de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (MGNAGE), convocatoria que debería de haber servido para centrar las bases de una evaluación necesaria para demostrar el incumplimiento sistemático del Plan de Igualdad.

    21/06/2018.
    Nota informativa de la Comisión Tecnica de Igualdad

    Nota informativa de la Comisión Tecnica de Igualdad

    Con casi la misma cadencia de las estaciones, una cada tres o cuatro meses, se celebran las reuniones del grupo de trabajo de la Comisión Técnica de Igualdad destinado a la evaluación de la aplicación y desarrollo del II Plan de Igualdad.

    Recordar que en la reunión celebrada el 8 de febrero de 2018 todas las organizaciones sindicales, sin excepción, pusimos el grito en el cielo ante el informe de seguimiento que se proponía y muy acertadamente la administración decidió retirarlo para trabajar en un contenido que se ajustara más a la realidad.

    Se suponía que, tras cuatro meses, la convocatoria de hoy serviría para centrar las bases de una evaluación necesaria para demostrar el incumplimiento sistemático de un Plan de Igualdad cuando menos desafortunado, pero curiosamente de lo que la administración nos informa es de la introducción de una serie de fichas con indicadores dirigidos a poder valorar algunos aspectos del plan que en el informe anterior se habían evaluado con grandes dosis de… ¿imaginación? fichas que por cierto no han sido debatidas ni aprobadas en la comisión y que nos informan se han enviado a los departamentos ministeriales, para recabar datos sobre las medidas que carecían de respuesta por parte de las unidades de igualdad y los servicios de recursos humanos, para que las remitan cumplimentadas. 23 fichas que, además solo se centran en medidas ejecutadas y en las que no esté Función Pública identificada como responsable en el plan de Igualdad. Ninguna por cierto relativa al eje 5, de retribuciones y solo una relativa a tiempo de trabajo [i]

    Desde CCOO no entendemos como a esta alturas de la película, en un momento en que estamos apuntando ya los créditos finales, se empeña la administración en introducir unos indicadores de los que, como denunciamos en su momento, el II Plan de igualdad carecía inicialmente.

    Propone la Subdirección General de Recursos Humanos una nueva reunión en septiembre para analizar la información y poder presentar la evaluación final el II Plan de Igualdad en las jornadas que anualmente se celebran a final de año sin duda con el objetivo, como siempre, de matar varios pájaros de un tiro.

    Lo que nos resultó más sorprendente es la coincidencia de la Subdirección General de Relaciones Laborales con CCOO tanto en relación a la necesidad de establecer indicadores desde el principio en el III Plan como en la necesidad de regular las experiencias de teletrabajo en la AGE, que están surgiendo como setas , totalmente asilvestradas y sin ajustarse a los acuerdos al efecto en el ámbito europeo y los acuerdos de negociación colectiva en España, nos cuentan que incluso han estado trabajando en este campo con la Secretaría General de Administración Digital, pero muy discrecionalmente, por eso no nos lo contaron. Pena que esta toma de conciencia ocurra ahora en un fin de ciclo y no haya ocurrido al principio del mismo.

    Pero lo que más nos preocupó es la recurrencia permanente a comentarios sobre el III Plan de Igualdad de la Administración General del Estado (AGE), que si a tener un esbozo a finales de año, que si la evaluación final de este debería servir como base al diagnóstico del siguiente… Miedo nos da que vayamos de nuevo a lo mismo, a la suma de una serie de ocurrencias unidas a unas cuantas obligaciones legales para llamarle III Plan de Igualdad de AGE.

    No pudimos dejar de apuntar que desde CCOO esperamos que este nuevo Gobierno, que parece tener por bandera la igualdad de género, nos ayude a sentar las bases de un auténtico Plan de Igualdad y nos libere de los limitados proyectos a los que en el ámbito AGE se les adjudicó ese nombre.

    [i] Se adjuntan el documento pdf con las fichas facilitadas por la administración

    más empleo público
    pincha el enlace
    CCOO primer sindicato AAPP
    más empleo público
    imagen
    imagen
    Afíliate

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.