FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 24 abril 2024.

23 de Junio: Día Mundial del Servicio Público

Desde CCOO queremos reafirmar la idea de que un servicio público de calidad solo se puede prestar si se respetan plenamente los derechos laborales y sindicales de las empleadas y empleados públicos, la negativa de la Comisión Europea a elevar a Directiva el acuerdo de información y consulta entre sindicatos y empleadores en las administraciones de los gobiernos centrales en Europa pone en riesgo la calidad del trabajo del personal del sector público.

22/06/2018.
    23 de junio: Día Internacional de la Administración Pública

Exigiendo los derechos de información y consulta en las Administraciones Centrales.

La negativa de la Comisión Europea a elevar a Directiva el acuerdo de información y consulta entre sindicatos y empleadores en las administraciones de los gobiernos centrales en Europa pone en riesgo la calidad del trabajo del personal del sector público.

El 15 de mayo, la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (FSESP), de la que CCOO formamos parte, inició una demanda contra la Comisión Europea ante la negativa de la propia Comisión Europea a aceptar el acuerdo de información y consulta entre sindicatos y empleadores en las administraciones de los gobiernos centrales en Europa, poniendo así en riesgo la calidad y las condiciones de trabajo del personal del sector público.

La FSESP cree firmemente que con esta decisión la Comisión está socavando el diálogo social y el principio de igualdad de trato entre trabajadores y trabajadoras, máxime cuando hace tan solo unos meses la propia Comisión incluía dichos principios como esenciales dentro del Pilar Europeo de los Derechos Sociales.

Este año, en el Día Mundial del Servicio Público, queremos reafirmar la idea de que un servicio público de calidad solo se puede prestar si se respetan plenamente los derechos laborales y sindicales de las empleadas y empleados públicos, con la misión de brindar dichos servicios. La retirada de la Comisión de su compromiso con el acuerdo de los interlocutores sociales, firmado por la FSESP y la Confederación de Sindicatos Independientes (CESI) junto con la organización de empleadores de las Administraciones públicas europeas (EUPAE), muestra el desprecio a la negociación y al diálogo social en la propia Unión Europea.

La falta de voluntad de la Comisión de ampliar los derechos de información y consulta a casi 10 millones de personas que trabajan en las administraciones de los gobiernos centrales ponen en peligro la capacidad futura de adaptarse adecuadamente a los cambios de forma democrática.

El acuerdo cerraba una vieja laguna al otorgar a las plantillas de los gobiernos centrales similares derechos legales como trabajadores y trabajadoras a los del sector privado. Proporciona derechos de información y consulta sobre cuestiones tales como la reestructuración de plantillas, despidos colectivos, tiempo de trabajo, salud y seguridad. El acuerdo es elemental en una administración pública del siglo XXI que pretenda escuchar y tener debidamente en cuenta lo que los empleados y empleadas tengan que decir sobre cualquier cambio que afecte su lugar de trabajo.

Para que el acuerdo sea legalmente vinculante para todos los estados miembros de la UE, la Comisión debe presentarlo como una propuesta al Consejo Europeo para que tome la decisión de implementarlo en el ordenamiento jurídico de la Unión Europea a través de una directiva. La Comisión se negó a hacerlo y, como consecuencia, la FSESP decidió emprender acciones legales.

Para CCOO es muy simple: no hay democracia en el lugar de trabajo sin derechos de información y consulta y, no hay servicios públicos de calidad sin democracia en el lugar de trabajo. Por lo tanto, en el Día Mundial del Servicio Público queremos mostrar que estamos luchando por la calidad de los servicios públicos en Europa y por los derechos del personal público que prestan esos servicios.