FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 20 abril 2024.

CCOO no firma el Plan de Formación-2018, en Instituciones Penitenciarias

En el día de ayer se reunió el Grupo de Trabajo Técnico de Formación, derivado de la Mesa Delegada de IIPP, a la que asistieron CCOO, Csif, UGT y CIG, con la finalidad de ratificar las propuestas formativas que la Administración Penitenciaria nos presentó en la reunión anterior, y determinar el número de ediciones y coste, teniendo en cuenta que el presupuesto en formación para éste año 2018 oscilará en torno a los 310.000 euros.

27/06/2018.
    Pan de Formación --2018 en IIPP

Un año más la Administración pone encima de la mesa un folio y nos traslada que el proceso de negociación consiste en introducir o quitar una actividad formativa, en reducir ediciones o número de participantes, etc. Si bien es cierto que a diferencia de otros años la Administración ha aportado información relativa a la ejecución de las acciones formativas, gastos de ejecución, evaluación y valoración etc., también lo es el que confunde la negociación con la información y la transparencia.

Desde CCOO defendemos que se garantice la formación de capacitación para todo el personal que consiguió plaza en el último concurso de traslados (educadores, jefes de oficina/área de gestión de expedientes/ área administración), dado que la Administración propone reducir el número de participantes para ajustarse al presupuesto.

Una vez más reiteramos que la formación de formadores educación y salud mental y prevención, seguimiento e intervención de la radicalización islámica, debe costearse con fondos propios que tiene la SGIP, y no con los fondos AFEDAP destinados a las trabajadoras y trabajadores penitenciarios, y más cuando se destinan solo un 10% de los recursos.

De todas las propuestas formativas que CCOO formuló en reuniones anteriores sólo se ha tenido en cuenta una de ellas, el curso de actualización para Trabajadores Sociales, teniendo en cuenta que se ha aprobado un nuevo Manual de Trabajo Social.

El próximo 29 de junio la Administración tiene que presentar la propuesta definitiva al Plan de Formación para el empleo 2018, y empezará a convocar los cursos en el mes de julio, aunque todavía no tiene concedidos los fondos para la formación.

La Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo nos presentó su propuesta formativa para 2018, relacionada directamente con la actividad empresarial que presta, así como el coste (Programa de nóminas SILTRA, Analítica de costes, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de producción, Gestión de Formación, Gestión Económica-Administrativa, LAWSON, nueva Ley de contratos del sector público, Excel, SICAP e inglés), y nos informó que se asumirá con fondos propios y con los fondos AFEDAP, cuya cuantía para este año será aproximadamente de 22.000 euros.

Un año más, CCOO no firma el Plan de Formación de la SGIP ni de la Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, teniendo en cuenta el importante recorte presupuestario que hay en formación, que continuamos sin tener un Plan de Formación específico para prisiones, con diferentes itinerarios formativos, y que siguen sin negociarse los criterios de selección, el perfil de los destinatarios, criterios de desempate, ni un régimen de permisos de formación, etc., tal como se establece en el Acuerdo de Formación para el Empleo (AFEDAP).