FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 25 abril 2024.

Reunión de la Comisión Delegada de Igualdad, de Instituciones Penitenciarias

El día 27 de junio tuvo lugar la primera reunión de la Comisión Delegada de Igualdad en el ámbito de Instituciones Penitenciarias, integrada por representantes de la Administración y por la parte social de CCOO, CSIF, UGT y CIG.

29/06/2018.
    Comisión de Igualdad en IIPP

Para CCOO, la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es una necesidad en la sociedad, así como en el ámbito laboral y en los centros de trabajo.

Sin embargo, en la Administración Penitenciaria es la primera vez que nos reunimos desde que se implantara el I Plan de Igualdad en la AGE en el año 2011. El hecho de que se haya convocado ésta Comisión, después de siete años, y que CCOO tuviera que denunciar a la Inspección de Trabajo para lograr constituirla, es indicativo de la importancia que ésta Administración le da a la igualdad.

La Administración nos informa del porcentaje de hombres y mujeres que hay en la Institución por Cuerpos ,y la evolución desde el 2004 hasta junio de 2018, así como de la participación en los procesos selectivos por sexos desde el 2004 hasta 2017. La Secretaría General de IIPP cuenta con 24.371 efectivos, entre personal funcionario y laboral. El porcentaje de personal funcionario es de un 72,97% de hombres y tan sólo el 27,03% de mujeres. Los Cuerpos con menos representación de mujeres son el Cuerpo Especial de IIPP - tan sólo el 12% son mujeres- y el Cuerpo de Ayudantes de IIPP (el 25% son mujeres), como consecuencia de la existencia de escalas diferenciadas por género en tiempos pasados. Sin embargo, actualmente, en los Cuerpos Superior de Técnicos y de Enfermeros hay más presencia de mujeres que de hombres, habiendo un cambio de tendencia con respecto a años anteriores.

En cuanto al personal laboral, tenemos mayor representatividad de mujeres, el 61,75% son trabajadoras y el 38,25% son trabajadores de IIPP.

CCOO manifiesta que, con los escasos datos generales aportados por la Administración, no se puede hacer un diagnóstico de la realidad en Instituciones Penitenciarias que permita identificar las desigualdades que puedan existir en nuestro medio, y corregirlas, así que volvemos a requerir los datos que se especifican en el I Plan de Igualdad y una serie de datos que ya solicitamos y que consideramos imprescindibles conocer.

Con estas cifras, desde CCOO concluimos que nuestra Institución está masculinizada. Casi todos los puestos directivos y predirectivos los siguen ocupando funcionarios, por lo que la gestión pública de la ejecución de penas y de los recursos económicos sigue estando en manos de los hombres, que además cobran las retribuciones más altas en la Institución.

Desde CCOO solicitamos que se adopten medidas en los procesos de provisión de puestos por libre designación, para conseguir una mayor presencia de mujeres en los puestos directivos de la Institución.

La Administración informa que está impartiendo un módulo de igualdad en la formación inicial del personal de prácticas y en los cursos de capacitación.

Desde CCOO consideramos prioritario formar en igualdad a toda la cadena de mandos y Jefes y Jefas de servicio, con la finalidad de dotarles de herramientas para la aplicación de la transversalidad de género en la gestión pública. Asimismo, proponemos como una medida de sensibilización e información en igualdad, que se incorpore en la página web de la SGIP e intranet, un enlace directo al Instituto de la mujer (www.inmujer.gob.es) con formación on-line, y que se cuelgue la Guía de conciliación de la vida personal, familiar y laboral en la AGE, propuesta que acepta la Administración. Además CCOO pide una formación específica en materia de igualdad para el ámbito de Prisiones, siendo la parte sindical partícipe en la elaboración y en la impartición de ésta formación.

La Administración no aporta dato alguno relacionado con la corresponsabilidad, disfrute del Plan Concilia y permisos por género, así que no podemos analizar la realidad en nuestro ámbito. Desde CCOO solicitamos, de nuevo, información y la creación de una bolsa de horas recuperable para la conciliación de vida familiar y laboral, con la finalidad de que el personal pueda flexibilizar y disponer de su jornada, en función de sus necesidades familiares.

Tampoco se aporta ninguna información sobre la existencia de acoso sexual en el medio penitenciario, ni datos numéricos sobre violencia de género. Aún así, desde CCOO informamos que existe un Protocolo de actuación de la Administración General del Estado en el supuesto de acoso sexual y acoso por razón de sexo, y solicitamos que se adapte al ámbito de Instituciones Penitenciarias.

Con la finalidad de darle continuidad a éste grupo de trabajo, y que nos permita avanzar, CCOO solicita fijar próxima reunión quedando emplazados para la última semana de septiembre o primera de octubre, dónde la Administración se ha comprometido a traer más información que nos permita ir avanzando en el diagnóstico de la realidad.