FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 23 abril 2024.

CCOO promueve la creación de un Grupo de Trabajo para solucionar el conflicto laboral en prisiones

Los sindicatos CCOO, UGT y Acaip hemos firmado un acuerdo conjunto para pedir la apertura de un grupo de trabajo derivado de la Mesa General de Negociación del art. 34 del TREBEP, con la finalidad de sin renunciar a cualquier otro ámbito de negociación dentro del ámbito legalmente establecido, facilitar la más amplia participación sindical posible, que refuerce la negociación de una salida al conflicto laboral en prisiones.

03/07/2018.
    Reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (MGNAGE)

Hace ya más de 5 meses, los sindicatos CCOO, UGT y Acaip iniciamos un proceso de movilizaciones conjuntas para defender el servicio público penitenciario, revertir el proceso de deterioro y abandono, al que han abocado a la Institución Penitenciaria y eliminar la brecha salarial existente en prisiones.

El camino no ha sido fácil y cualquier proceso de movilización organizado por los tres sindicatos ha intentado ser reprimido, generando confusión, falseando o desacreditando la convocatoria o más explícitamente, ordenando el uso de la fuerza policial y aplicando la ley mordaza.

Siendo conscientes de la compleja y difícil situación que emprendíamos, desde CCOO intentamos promover la unidad sindical de todos los sindicatos, y aglutinar, presionar, denunciar y movilizar en torno a unas reivindicaciones comunes que beneficiaran a todo el colectivo penitenciario, sin exclusiones.

En CCOO somos conscientes de que, cualquier mejora de las condiciones de trabajo que consigamos en la negociación colectiva, siempre dependerá de la correlación de fuerzas que tengan los trabajadores y trabajadoras, así como de nuestra la capacidad de conseguir el mayor grado de participación y movilización de todo el personal de todas las áreas y centros de trabajo.

La intención de la Administración Penitenciaria siempre ha sido dividir y debilitar la fuerza de la clase trabajadora, inventándose marcos de negociación para no negociar, impidiendo la participación de una parte del colectivo penitenciario, tratando de dirigir y controlar a las organizaciones sindicales y sus reivindicaciones para domesticarlas y que todo se reduzca a actos de propaganda, que no cuestionen la actual situación de degradación del servicio público de prisiones.

Sin renunciar a nuestra identidad sociopolítica, CCOO se ha mantenido al lado de la mayoría sindical y con los trabajadores y trabajadoras penitenciarias. Por ello, desde CCOO hemos defendido que todas las organizaciones sindicales representativas que nos movilizamos juntas, puedan negociar en una mesa “en igualdad de condiciones” que el resto, con la capacidad de ratificar y suscribir acuerdos que mejoren las condiciones del personal penitenciario.

Como sabéis en el día de ayer, el nuevo Secretario General de IIPP convocaba un grupo de trabajo informal, con la presencia de CCOO, UGT, ACAIP, CSIF, ELA, CIG, pero cualquier Acuerdo que pueda salir de este grupo informal, sólo podrá tener validez legal con la ratificación de la mayoría absoluta de la representatividad de las organizaciones sindicales con representación en la mesa Delegada de IIPP.

A esa reunión CCOO acudirá de un modo proactivo en defensa del colectivo penitenciario y sus reivindicaciones, conforme se ha acordado en la mayoría sindical y laboral de todo el personal de Instituciones Penitenciarias. No renunciamos a seguir buscando puentes para ampliar esa mayoría sindical que recupere el servicio público de prisiones y sitúe al colectivo penitenciario con los derechos laborales y retributivos que garanticen el mismo.

Es el tiempo de negociar y de avanzar, y desde CCOO lo haremos con transparencia y lealtad, porque no queremos que los miles de trabajadores y trabajadoras penitenciarias, que se manifestaron, se concentraron y se movilizaron por todos los centros, los que fueron golpeados, los detenidos, el compañero Dani, no queremos que ese sacrificio sea en vano.

Nuestro compromiso es con las trabajadoras y trabajadores, con un servicio público de prisiones moderno y en ese camino esperamos que los nuevos gestores den pasos serios y comprometidos para que las justas demandas de colectivo de prisiones no sean defraudadas.

Sea en un marco de negociación o en otro, CCOO estará con su voz alta y clara, en todos los foros de negociación que se produzcan para poder defender los intereses de todo el colectivo penitenciario y nuestros criterios laborales y sociales.