FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 29 marzo 2024.

El nuevo Secretario General de Instituciones Penitenciarias visita el Centro Penitenciario de Cuenca

Este martes, día 3 de julio, el Secretario general de Instituciones Penitenciarias ha iniciado sus visitas, empezando por el centro penitenciario de Cuenca, con la finalidad de reunirse con los directores y sindicatos de prisiones de los centros penitenciarios de Castilla La Mancha, y conocer de primera mano la realidad penitenciaria de los centros manchegos.

04/07/2018.
    CP Cuenca

CCOO se ha reunido con él para trasladarle el importante problema de personal que existe en los Centros de Castilla La Mancha, que cuentan con un déficit estructural de 147 plazas vacantes (15%), que se va incrementando cada día con nuevas jubilaciones y fallecimientos. A esto hay que añadir el grave problema del envejecimiento de las plantillas, que actualmente se encargan de la ejecución de penas de prisión de 1.779 personas privadas de libertad en Castilla La Mancha.

En los centros penitenciarios de Albacete, Cuenca y Alcazar de San Juan, la situación es alarmante, ya que el 60% de la plantilla tiene más de 51 años. Le siguen el CP de Herrera de la Mancha, CP de Ocaña I y II, con casi el 50% del personal con más de 51 años.

El problema de falta de personal está afectando a la seguridad de los centros penitenciarios, siendo una de las causas principales del aumento de las agresiones al personal penitenciario, pero también está generando que no aumente la tasa de reinserción social, que actualmente no supera el 30%.

Por eso, desde CCOO demandamos la convocatoria de una Oferta Pública extraordinaria para recuperar la pérdida de efectivos de las prisiones manchegas, y solventarel grave problema de envejecimiento.

Asimismo, CCOOle ha informado de las graves carencias en medios tecnológicos que tiene la Institución, en formación especializada, que impiden que se puedadar un servicio público de calidad. La situación de abandono y deterioro en la que se encuentran las prisiones de Castilla La Mancha, es la que nos ha llevado en los últimos meses a la convocatoria de movilizaciones por todo el país en defensa de unas Instituciones Penitenciarias públicas, la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores penitenciarios, y la eliminación de la brecha salarial que existe entre centros. Teniendo lugar una de ellas el pasado día 7 de mayo, en el Centro Penitenciario de Albacete, y secundada por cientos de trabajadoras y trabajadores penitenciarios.

Desde CCOO valoramos positivamente el breve encuentro mantenido con el nuevo Secretario General de IIPP, que ha sido cordial, y agradecemos el compromiso de trabajar por el reconocimiento social y profesional del personalpenitenciario