FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 28 marzo 2024.

Grupo de Trabajo de Temporalidad y Empleo del Ministerio del Interior

29/06/2018.

El pasado miércoles, 27 de junio, tuvo lugar la última reunión del Grupo de Trabajo de Temporalidad y Empleo del Ministerio del Interior. No presentándose a la reunión la Subdirectora de Recursos Humanos del Ministerio, la presidencia de la mesa correspondía a la nueva subdirectora adjunta. CCOO hicimos constar en acta nuestra petición de que, salvo deber inexcusable, sea la persona titular quien ejerza la función de la presidencia de la mesa, poniendo además de manifiesto las reiteradas ausencias de la subdirectora a los distintos grupos de trabajo desde que ocupó ese puesto.

La reunión tuvo como punto de partida la aprobación del acta de la última reunión. En este sentido, CCOO volvió a solicitar datos relativos al último concurso general de traslados de personal funcionario que tuvo lugar en el ámbito de la DGP. Casi 5 meses después de haber realizado esta petición en la anterior reunión, no nos facilitaron toda la información que pedíamos y aún quedamos pendientes de su entrega. Destacar que sí nos detallaron el número de solicitantes que obtuvieron plaza en dicho concurso de traslados por conciliación familiar: 79 trabajadores y trabajadoras. Una cifra que supone casi el 20% del total de los puestos ofertados y que merece, como mínimo, una reflexión acerca del papel que debe jugar la conciliación familiar en bases de futuros concursos.

Así mismo, comunicaron que la temporalidad total en el Ministerio asciende a un 23,69 % en personal funcionario y a un 4,34 % en personal laboral.

Por otra parte, en lo relativo a la previsión de concursos en el ámbito del Ministerio:

• Guardia Civil: A pesar de contarnos en el Grupo de Trabajo de Guardia Civil que esta semana se publicaría el concurso general de traslados del personal funcionario perteneciente a este ámbito, ahora nos afirman que será la semana que viene. Esta no fue la única mentira que la Administración nos ha intentado “colar” sobre este concurso, ya que a pesar de habernos asegurado en Mesa Delegada y en el Grupo de Trabajo de Guardia Civil que sacarían el 100 % de las plazas ocupadas de forma provisional que superaban los dos años, este sindicato ha podido comprobar, haciendo un estudio comparativo con los datos de ocupación del ámbito, que hay 9 de ellas sin ofertar.

La Administración nos asegura que cada una de dichas plazas tiene un motivo razonado para no haberse publicado y que nos lo detallará por escrito. Veremos…

CCOO exige que se publiquen en los concursos de traslados todas las plazas ocupadas en comisión de servicio por un tiempo superior a dos años. En primer lugar, lo demandamos porque es intolerable que la temporalidad en el Ministerio siga escalando a base de imponer la provisionalidad como forma más frecuente de movilidad mientras que hay trabajadores y trabajadoras que llevan años sin poder volver a sus ciudades de origen, y no a través de concursos de traslados como marca la legalidad. Además, CCOO ya ha ganado sentencias en otros ámbitos –oficinas del SEPE– por las que se obliga a la Administración a sacar todas las plazas ocupadas en comisión de servicio de más de dos años y a justificar de manera razonada aquellas que, excediendo ese plazo, no vayan a ser publicadas. BASTA YA

• Dirección General de la Policía: A lo largo del segundo semestre de este año se publicará un concurso específico para personal funcionario del ámbito en el que se ofertarán 70-75 puestos. La nefasta gestión por parte de la Administración en el último concurso general en DGP hace que este llegue con un año de retraso en cuanto a su previsión inicial.
    • Subsecretaría: En el segundo semestre saldrá un concurso de traslados específico y posteriormente, con previsión para publicarse en el tercer cuatrimestre del año, el general.

Así mismo, CCOO solicitó el número de compañeros y compañeras del Servicio Postal que se han incorporado a los distintos ámbitos del Ministerio a lo largo de este primer semestre. A este respecto, nos confirmaron 3 en Guardia Civil y 75 en DGP, cifra que supone un aumento en comparación con los datos del anterior semestre y nos preocupa por los desastrosos precedentes que existen a la hora de acometer su incorporación a las plantillas, y que pueden suponer un grave perjuicio a empleados y empleadas de la casa.

Finalmente, volvimos a asistir a la arbitrariedad e injusticia con la que se gestionan los recursos humanos en este Ministerio. Hemos podido confirmar que en las últimas semanas, y después de los movimientos de personal realizados después del último concurso general de traslados en DGP, se han concedido 3 comisiones de servicio de trabajadores y trabajadoras que tenían su puesto de trabajo en Lugo para recolocarse en Orense, Carballo y Ferrol. CCOO quiere conocer por escrito la justificación que da el Área de Personal No Policial a este respecto. Es intolerable y una absoluta vergüenza que se produzcan movimientos de esta naturaleza en plantillas a las que sólo se podía acceder con una puntuación altísima en el concurso resuelto hace pocos meses.