FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 19 abril 2024.

Adios, adiós

27/06/2018.

“Buenas tardes, hoy es mi último día en el Fondo de Garantía Salarial; pues vuelvo a la Seguridad Social. Han sido unos años en los que he trabajado muy a gusto al lado de los excelentes profesionales que hay en este organismo, mucha suerte a todos. Un saludo afectuoso”

Y con este escueto mensaje se despidió del FOGASA la ya ex secretaria general. Su balance complicado de analizar sin perder la gentileza que exigen las despedidas, aun así nadie nos podrá tachar de revanchistas pues lo que hay que contar de su gestión es lo que venimos contando desde hace años: un organismo descabezado, exiguo de plantilla, mal retribuido y a la deriva. Con unidades vacías de personal y con compañeras y compañeros yendo a apagar fuegos a otras provincias, con una secretaría general desbordada por el trabajo y el cúmulo de novedades que se han querido introducir sin un mínimo análisis y con cero capacidad de reflexión que ha provocado el desbordamiento de su personal y la fuga de los que han podido irse. Con provincias desasistidas, faltas de criterios comunes cuando no enfrentadas, con una unidad de Madrid donde ya no es que los planes de choque para la tramitación de expedientes sean una especie endémica, si no que ahora ha habido que diseñar un nuevo plan de choque para la atención al público que les ha llevado a abrir por la tarde cuatro días a la semana, eso sí, con la misma dotación de plantilla y sin comunicar a ningún sitio como se les va a retribuir el esfuerzo, y un tercer plan de choque en marcha a nivel nacional para la asistencia a juicios, que han disfrazado de plan de lucha contra el fraude que se abonará con una partida supuestamente de productividad adicional y que a día de hoy nadie sabe cómo se va a justificar, como se va pagar, ni cómo se va a distribuir, expuesto en una resolución plagada de fórmulas astrofísicas muy al alcance del nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, pero que a fecha de hoy no ha sido consensuado, que no ha buscado la participación de la parte social y que se difumina en conjeturas sin que nadie sepa aclarar que objetivos hay que alcanzar por unas y otras, con una distribución de pagos arbitraria donde como siempre el trabajo y el esfuerzo no se va a medir por la dedicación y el empeño sino por el rango. Y no es que en el FOGASA no queden cabezas pensantes para poner esto en marcha con algún criterio lógico sino porque la resolución parida por la mente imaginativa de la ex secretaria fue corregida y publicada por ella misma el viernes pasado a las 13.37 escasas horas antes de su fuga en un alarde de “yo me voy pero ahí os dejo eso” dando muestras una vez más de su prodigiosa imaginación, desbordante donde las haya pero desordenada tal como las evidencias demuestran.

En su haber, lo que el Secretario de Estado haya querido ver como logros, que los justificará con estadísticas suficientes y suficientemente manipuladas, a no ser que realmente haya sido ella quién ha reducido el tiempo de tramitación de expedientes con sus habilidades quirománticas.

En su deber, lo que llevamos años requiriéndole, una RPT que sigue siendo obsoleta y que hace seis meses nos vendía su renovación como la piedra angular de su gestión, un instrucción de productividad atascada en la década pasada, una plantilla mermada, desmotivada y arrojada a los pies de los caballos y una serie de proyectos iniciados desde la aventura del a ver qué pasa, que lo que pasa es que deja a los trabajadoras y trabajadores hipotecados y enfangados en unas cargas de trabajo que ya veremos cómo se resuelven.

Lamentamos desde este sindicato que en repetidas ocasiones le tendió la mano para hacer frente común ante las dificultades no tener unas palabras de elogio que adornen su despedida, pero ella misma desistió de la elegancia al no comunicar con suficiente antelación su marcha que ella misma forzó realizar por la puerta chica. Deja pues una herencia envenenada y nos mantenemos expectantes a la espera de su sucesora o sucesor, abrimos todos los canales de comunicación y la más franca voluntad de trabajo y apoyo a la Adjunta al mando y deseamos a Dª Gloria que su andadura en el INSS goce del favor, la suerte y el acierto que aquí no pudo obtener.