FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 4 mayo 2024.

El Presidente del INE incumple las normas legales en la gestión de su personal

Ordena pagos irregulares, altera condiciones de trabajo e incumple la normativa laboral y de cotizacion a la Seguridad Social y esto no es que lo diga CCOO, lo dice la Dirección Especial de la Inspección de Trabajo, a consecuencia de la denuncia planteada por esta Sección Sindical Estatal de CCOO en los Ministerios de Economía y Hacienda. El INE constantemente es puesto en cuestión de la mano de la ineficacia y de la necedad con la que se está dirigiendo.

17/07/2018.
    Sede de Servicios Centrales del INE en Madrid

La Dirección Especial de la Inspección de Trabajo ha emitido un informe en el que señala específicamente que la Presidencia del INE ha incumplido las normas legales en la gestión de su personal; concretamente sobre abono de retribuciones y en cuanto a la contratación y condiciones de trabajo del personal temporal en las pasadas elecciones al Parlamento de Cataluña.

A raíz de una denuncia presentada por la Sección Sindical Estatal de CCOO de los Ministerios de Economía y Hacienda, se planteó a la Dirección Especial de la Inspección de Trabajo, las diversas irregularidades cometidas por el INE, y señalábamos específicamente vulneraciones legales en diversas medidas decretadas por el Presidente del INE, dichas medidas también las recurrimos ante el Ministro de Economía anterior, quien inadmitió nuestro recurso, alegando que no era un tema administrativo y nos emplazaban a demandar en vía laboral. Por supuesto, la excusa sirvió al Ministerio para evitar el fondo del asunto, inacción que viene siendo habitual en todos los “temas INE”, pues cada vez que oyen hablar del INE se ponen de lado o huyen despavoridos.

Venimos denunciando reiteradamente las prácticas ilegales que el INE viene haciendo con motivo de la gestión de los procesos electorales (y otros muchos), que no es otra que la de aplicar la reforma laboral de una forma aún más restrictiva que la propia normativa. No existe ninguna solución o intento de negociación o consenso por parte del INE, sino cada vez más, opacidad y nuevas y más graves infracciones a la normativa laboral, así como sospechas e indicios más que fundados de despilfarro en el abono de retribuciones a determinados empleados públicos.

Las resoluciones del Presidente en convocatorias de elecciones modificando aspectos de la relación laboral, sin ser competente (en el sentido legal, del otro mejor no hablamos), y con variadas excusas patrióticas, no se sostiene, los trabajadores y trabajadoras del INE han dado ya buena cuenta de sus esfuerzos y dedicación, lo que no puede hacer es alterar por su cuenta los elementos esenciales de las relaciones laborales: las retribuciones, los horarios y las condiciones de trabajo del personal, y especialmente, del más indefenso, el personal temporal. El Presidente del INE decretó unilateralmente una alteración de las condiciones de trabajo, sin respetar los procedimientos legales, lo que constituye una falta grave según el art. 7 de la Ley de infracciones y sanciones en el orden social.

El INE ya fue vapuleado por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo por modificar las relaciones laborales sin seguir el procedimiento legal, ahora de nuevo reitera su actuación y tendrá que abonar con intereses las cotizaciones hurtadas a la Seguridad Social, tendremos que seguir los consejos del Ministerio, que repetida y gentilmente nos invita a denunciar al INE, sin más perspectivas de solución que la confrontación legal.