FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 27 abril 2024.

El Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea se interesa por la situación en los Archivos de la Administración General del Estado

• Ayer 16 de julio la Sección Estatal de CCOO en el MECD, ha mantenido una reunión con el grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados.

17/07/2018.
Edificio de ampliación del Congreso de Diputados

El motivo de esta reunión era atender las preguntas que desde el grupo parlamentario se nos habían hecho para conocer las condiciones laborales de los diversos colectivos que desarrollan su tarea en los archivos de la AGE.

Entre otros temas, se habló de la exigua plantilla que atiende los Archivos Estatales y que se ha reducido en casi un 40% en estos últimos 10 años. En estas condiciones cada vez es más difícil ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía.

También se habló de la inexistente carrera profesional en los Archivos Estatales, lastrada por una deficiente configuración de la relación de puestos de trabajo que no ha sido revisada adecuadamente casi desde los años 90.

Así mismo, se destacó la necesidad de redefinir los cuerpos de facultativos, ayudantes y auxiliares de archivo, mediante una capacitación universitaria específica y la revisión de los procesos selectivos.

Se recordó el papel fundamental de los archivos en la transparencia de las administraciones, la custodia del patrimonio histórico documental, que nos configura como sociedad y la relevancia en la configuración de la memoria histórica.

Por todo ello, CCOO en el MECD expuso al grupo parlamentario de Unidos Podemos la urgencia de abordar toda la problemática en un grupo de trabajo específico, a modo y manera del creado para la reforma del INAEM, donde, con presencia de todas las partes interesadas, se establezcan las bases para unos archivos a la altura de las demandas de la ciudadanía.

La Sección Estatal de CCOO en el MECD

La lucha es el único camino.