FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 26 abril 2024.

Reunión con la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

20/07/2018.
    Sede del Ministerio en Madrid

El pasado 18 de julio tuvo lugar una reunión en el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en la que participaron la ministra, Magdalena Valerio, junto con el subsecretario, Raúl Riesco, su jefe de gabinete y las Subdirecciones Generales responsables en materia de recursos humanos en el Ministerio. Por la representación sindical participamos un representante de cada central sindical de cada una de las Mesas Delegadas de Negociación configuradas en el Ministerio (Departamento, Seguridad Social y Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE)).

Se trató de una reunión con una base fundamentalmente protocolaria. Ni el formato, ni los tiempos permitían transformarla en un verdadero ámbito de negociación aunque si debía permitir, ese era el objetivo de CCOO, establecer algunas prioridades y, primordialmente, modificar métodos y formas de tomar las decisiones en aquellas parcelas que afectan a los derechos de la plantilla, métodos que durante estos últimos años han servido para destrozar la negociación colectiva y retroceder en el esquema de relaciones laborales que, en buena medida, ha quedado reducido a la absoluta unilateralidad de la Administración.

Sanear esa situación era un mensaje necesario y que toda la representación de CCOO ha colocado en clave de exigencia. A ello, se han unido menciones específicas que a modo de ejemplo ponían de manifiesto la grave situación que se sufre en los diferentes organismos.

En materia de efectivos y por parte de nuestra organización sindical se señalaba la situación que se padece en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), en el SPEE, en el Fondo de Garantia Salarial (FOGASA), en los centros dependientes de MIGRACIONES e incluso en las Consejerías del exterior, ámbitos completamente descapitalizados de plantilla y en donde además la media de edad colaborará en el corto plazo a intensificar una carencia que comprometerá la gestión si no se buscan soluciones inmediatas.

Es urgente concretar soluciones que compensen el extraordinario esfuerzo que se han realizado desde diferentes ámbitos en estos desastrosos últimos años. SEPE, FOGASA son claros ejemplos que están pendientes de resolver. Recuperar el acuerdo marco firmado en el año 2008 y suspendido en el 2011 para el primer organismo citado debería ser una prioridad. La creación de la Agencia de la Seguridad Social debería ser otra y en todo caso, lo que es innegable, es la necesidad de revisar en profundidad una colección de relaciones de puestos de trabajo que han quedado completamente obsoletas.

Es necesario responder a retos de futuro que no pueden obviarse, la publicación del Estatuto del nuevo organismo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) dio el banderazo de un trabajo que está pendiente en su totalidad y que debe servir para configurar la Inspección de Trabajo y Seguridad Social durante los próximos 20-25 años. Un cambio que no puede entender como una mera modificación del nombre. Su contenido tiene una trascendencia incuestionable y el papel de la misma, a la vista del último borrador del Plan Director, toma una relevancia que debe quedar reconocida en la definición final de este organismo y en las condiciones de trabajo de la plantilla que lo conforma.

Pero no debe olvidarse lo que es fundamental abordar de inmediato: Modificar el esquema de actuación de la Administración, acabar con la unilateralidad, reactivar la negociación colectiva y buscar los consensos necesarios que acaben con todas las arbitrariedades que en estos momentos se sufren y que rompen los esquemas más básicos de igualdad de oportunidades. Desde las limitaciones a la participación en los concursos al despropósito que supone la utilización masiva de la cobertura extraordinaria de plazas dentro del sistema de provisión de puestos (comisiones de servicio y similares), desde el abandono hoy palpable de la prevención de riesgos a la definición de medidas que mejoren la participación y el resultado en los procesos de promoción, y podríamos señalar la totalidad de las parcelas de interés de la plantilla porque todas ellas han quedado impregnadas, a lo largo de estos años, de una filosofía de gestión y de una concepción de los derechos de quienes trabajamos en este Ministerio que como poco podemos calificar de funesta.

La ministra y el subsecretario se mostraron especialmente receptivos a nuestras propuestas y a nuestras prioridades. Sin obviar las limitaciones que podemos encontrarnos en la negociación, derivadas de la variable económica, sin obviar que hay soluciones que deben tener recorrido en el tiempo, que no pueden ser de hoy para mañana, sin ocultar que la voluntad de buscar consensos no conlleva la garantía de que siempre se encuentre la fórmula de acuerdo, sin olvidar todo lo anterior, en donde pusieron especial énfasis fue en comunicar y garantizar que se arranca un periodo nuevo y diferente en la forma de entender, de negociar y de administrar los derechos de la plantilla de este Ministerio, en la forma de entender los compromisos y específicamente en el compromiso de Ministra y Subsecretario con el conjunto de trabajadores y trabajadoras de este Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Es algo que debe ponerse de manifiesto de inmediato. Valoraremos la nueva realidad en las diferentes mesas de negociación en breve y esperemos poder confirmar el inicio de esta nueva etapa. Si así fuese contará con todo el apoyo, trabajo y compromiso de CCOO de lo contrario no quedará otra opción que volver a la senda del conflicto y la confrontación.