Subcomisión Delegada del Ministerio de Defensa

  • Aprobada la propuesta de CCOO para la creación de una bolsa de trabajo con candidatos que aprobaron en los procesos selectivos de 2016

20/07/2018.

Ayer, día 19, se ha reunido la Subcomisión Delegada de la CIVEA en el Ministerio de Defensa, en la que se debatieron, y en su caso, resolvieron distintos asuntos relacionados con solicitudes de trabajadores y trabajadoras como son: movilidades por disminución de la capacidad (art. 64), adscripción temporal a puestos vacantes (art. 32.4) .

Se ha aprobado las bases de la bolsa de trabajo con los candidatos que han aprobado en los procesos selectivos de 2016, las bases están listas para la firma de la Directora General y para mandar a Función Pública para su aprobación. Queda derogada a partir del 31 de agosto la relación de candidatos anterior, que estaba constituida para cubrir sustituciones.

CCOO insta a la administración a crear una comisión de seguimiento de la misma, integrada por la administración y la parte social para atender a las posibles reclamaciones que surjan en su gestión. La administración considera que todas estas reclamaciones se pueden hacer en el seno de la Subcomisión Delegada.

La constitución de esta bolsa con la relación de candidatos aprobados en los procesos selectivos ha sido una propuesta que CCOO venía demandando desde varias subcomisiones y que por fin se aprueba, de esta forma las contrataciones serán automáticas y rápidas y abarcarán más situaciones, para las categorías que no existan en esta bolsa se recurrirá al SEPE como se viene haciendo hasta ahora.

CCOO ha denunciado la realización de reconocimientos psicofísicos para la obtención, prórroga y canje del carnet de conducir militar por médicos civiles de la USBA Cid Campeador de Burgos, incumpliendo:

- La IT 11/2016 sobre normas de reconocimientos médicos psicofísicos, que deben estar acreditados por la DGT y autorizados por Tráfico.

- RD 628/2014 de 18 de julio por el que se regulan las peculiaridades del régimen de autorizaciones para conducir vehículos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil, artículo 8.c. que dice que los informes de aptitud psicofísica los han de realizar los facultativos de las Fuerzas Armadas.

- La Norma General 02/16 del Estado Mayor del Ejército, de abril de 2016 que dice: las pruebas psicofísicas “estarán atendidas siempre que sea posible, por el personal del Cuerpo militar de Sanidad, a designar por el Jefe de Base, Acuartelamiento o Establecimiento, y cuando no sea posible se externalizarán.

- Normativa de funcionamiento de los Centros de Reconocimientos de Conductores (CRC): el jefe de establecimiento puede nombrar al personal, incluso aunque no pertenezca a la Unidad en que se encuadre el CRC, pero entre personal militar.

El personal médico civil que realiza estas funciones no pertenece a la Unidad donde está encuadrado el CRC y además existe personal facultativo militar en otras unidades que pueden realizar estas pruebas.

Al no estar autorizados a realizar estos reconocimientos psicofísicos, temen las posibles responsabilidades civiles o penales que pudieran acarrear.

La administración informa que se han presentado 3 demandas sobre el tema, que 2 se han desestimado y 1 está pendiente de sentencia. Y que el RD 628/2014 en el artículo 8.a dice que serán realizados por centros sanitarios de las Fuerzas Armadas, y que estos facultativos integran estos centros. Además el MADOC solicitará que se cambie la norma interna para que se incluya a esta personal médico.

Tras la sentencia del Tribunal Supremo que dio la razón a CCOO sobre la entrega de los listados de ocupación junto con la RPT, la administración nos entregó los referentes a 2018, pero CCOO solicitó los de los años 2016 y 2017 porque entendemos que esta entrega está amparada por la sentencia. La administración nos ha contestado que según Función Pública los listados de ocupación de 2016-17, son una foto fija de la situación de aquel momento y que no tiene sentido entregarles ahora. CCOO estudiará esta respuesta y decidirá que actuaciones realizar.

CCOO venía demandando desde varias subcomisiones la capacitación profesional de los conductores civiles de ambulancias, después de que se derogara en 2016 el permiso de clase BTP, e informando a la administración que la Guardia Civil había regularizado esta situación. Trasladarán al SEGENTE y a la Directora General de Personal la información recabada para que se adapten las capacitaciones profesionales a través de un organismo interno.

Dentro de la asignación temporal de complementos de plazas vacantes a plazas ocupadas, en esta subcomisión se aprobó la asignación temporal de 84 de los 86 complementos AR que la administración propuso a la parte social y que tendrán efectos a partir del 1 de agosto. De los otros 2 se recabará la información necesaria así como la voluntariedad del trabajador y tendrán efectos a partir de septiembre. Los criterios que se han seguido para adjudicar estos complementos, fue la de completar especialidades en los centros marcados

prioritarios en los planes de RRHH por los Cuarteles Generales. Desde CCOO consideramos que este procedimiento debe continuar aplicándose y asignar temporalmente los más de quinientos complementos de plazas vacantes existentes y todos los que se vayan produciendo. En la línea de buscar soluciones a las deficiencias actuales de las retribuciones CCOO conjuntamente con UGT presentamos una propuesta global de todos los complementos que aparecen en el Convenio Único (complemento singular de puestos AR, AR1, AR2, AR3, Aislamiento o Montaña, Atención al Público, Manejo de Fondos, Jornada distinta a la habitual, etc.)

Respecto a las reclamaciones individuales que se realizan en la subcomisión, CCOO entrega voto particular, ya que la administración niega la asignación del complemento sin tener en cuenta el art. 73.5 del CU ignorando las características y las condiciones de prestacíón de los servicios públicos alegadas por los trabajadores y sobre las que fundamentan su petición. Las solicitudes no son estudiadas ni tenidas en cuenta, por lo que entendemos que no existe negociación real y efectiva.

En ruegos y preguntas CCOO denuncia la falta de fuentes o dispensadores de agua potable en el ALA 49 en Baleares. Según el Director del centro por falta de recursos económicos de los 40 dispensadores se han suprimido 34, quedando solo 6 de los mismos, que además están muy dispersos teniendo en cuenta que las instalaciones son muy extensas. El CSSL ha denunciado que se incumple el RD 486/1997 anexo V al no disponer de agua potable suficiente y fácilmente accesible a todo el personal del centro. CCOO traslada la propuesta del CSSL de instalar 8 puntos de abastecimiento más y situarlos estratégicamente para que llegue a todos los trabajadores.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.