FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 24 abril 2024.

La Oferta de Empleo Público de 2018 frena la destrucción y por primera vez genera empleo público

El acuerdo alcanzado en la Mesa general de negociación de la Administración General del Estado, reunida el 23 de julio en la sede del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y que ha contado con la presencia de la ministra, Meritxell Batet, inicia la recuperación del empleo público en este ámbito.

24/07/2018.

José Manuel Vera (CCOO) firma los acuerdos

Incluye 10.501 plazas de ingreso libre, 2.863 ligadas a parte de los procesos de estabilización del empleo de carácter temporal de 2017 y 5.777 para promoción interna en la Administración General del Estado. Estas son las cifras que resumen el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos para elevar al Consejo de Ministros la propuesta de Oferta de Empleo Público de 2018.

Desde CCOO valoramos como positivos estos números. Venimos de una pérdida de 8.009 efectivos en 2017, y entre la OEP 2018 y la Oferta extraordinaria se supera la tasa de reposición prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Entre ambas ofertas y el desarrollo pendiente de la oferta extraordinaria de 2017 suman 10.016 puestos. Del desglose destacan las plazas de ingreso libre para cuerpos generales administrativo (900) y auxiliar (500).

A estos números hay que sumar 485 puestos, derivados de la aplicación del incremento del 5% adicional de la oferta previsto en los PGE. De ellas, al menos 100 serán para C2.

Ante la insistencia de CCOO, se ha conseguido una oferta extraordinaria de 323 puestos para cubrir la demanda generada por la finalización de los programas europeos para la protección internacional y asilo. Una situación que llevamos más de un año denunciando.

Con respecto a la promoción interna, valoramos positivamente la convocatoria de 5.777 plazas, superando los datos de la Oferta de Empleo Público de 2017, si bien no se recuperan las oportunidades perdidas por las empleadas públicas y los empleados públicos de promocionar. Destacan la promoción cruzada de Grupo 5 a C2, con 1.000 plazas, y de C2 a C1, con 1.700.

En la reunión se ha alcanzado otro acuerdo insistentemente demandado por los sindicatos en relación con el régimen retributivo en la situación de incapacidad temporal. Desde CCOO nos alegramos de que por fin se recupere este derecho, dado que es una medida que grava la situación de enfermedad de las trabajadoras y los trabajadores, y que no tenía siquiera que haberse puesto en marcha.

galería de imágenes

video en YouTube