FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 20 abril 2024.

Reunión de CCOO con el Director General de Tráfico

25/07/2018.
    Pere Navarro, Director de la DGT y Fernando García (CCOO)

Ayer, 24 de julio, CCOO asistimos a la reunión que el actual Director General de Tráfico, Pere Navarro Olivella, concertó con esta organización sindical.

A fin de mejorar las condiciones de trabajo de quienes prestamos servicio en la DGT, y con ello el servicio público que se presta a la ciudadanía, CCOO hemos elaborado un informe que presentamos al Director General en el que detallamos los puntos de conflicto, demandas y propuestas de solución que venimos realizando en las mesas delegadas y grupos de trabajo correspondientes.

Nuestra propuesta pasa por mejorar las relaciones laborales, convirtiéndolas en instrumento fluido de resolución de conflictos y espacio para compartir información, e impulsar la negociación colectiva real en las mesas delegadas, más allá del mero trámite de reunión de los órganos legalmente reconocidos.

En este sentido, hemos transmitido al actual Director General el retroceso que hemos detectado en la DGT en los últimos años. Siendo un ámbito que llegó a ser ejemplo dentro de la AGE a nivel de negociación, en el que se consiguió impulsar un calendario laboral de 35h (cuya implantación hemos transmitido que consideramos imprescindible recuperar), y en el que hemos asistido en la última etapa a una regresión en las relaciones laborales que hacen que no se adopte prácticamente ningún acuerdo dentro de las mesas de trabajo entre la parte social y la Administración.

• El análisis de situación del ámbito que hemos expuesto ha girado en torno a los siguientes puntos:
    • Modificación de las retribuciones de 1.193 puestos, planteada en 2015 a la CECIR.
    • Convocatoria de los grupos de trabajo de Temporalidad y Empleo e Igualdad.
    • Participación de las organizaciones sindicales en la distribución de la productividad.
    • Mejoras en la dotación de EPI’s.

Así mismo, hemos presentado datos que evidencian que la pérdida de empleo en la plantilla adscrita a la Dirección General de Tráfico sigue incrementándose, llegando hasta un 22% de vacantes en personal funcionario y un 27% en personal laboral según los datos del Registro Central de Personal, cuando los datos de 2016 eran de un 18% y un 20% respectivamente. En CCOO nos preocupa esta destrucción de empleo público, como venimos manifestando en la Mesa delegada y los grupos de trabajo dependientes: es imprescindible la solicitud de cobertura de mayor número de vacantes en las Ofertas de Empleo Público y los concursos de traslados, y publicando en estos plazas en resultas como prevén los criterios de la Dirección General de la Función Pública desde el año 2013.

Por otro lado, exponemos que tras cinco meses de huelgas en 2017, en el que se sobrecargó de trabajo a todos los integrantes del área de exámenes, el colectivo de examinadoras y examinadores consiguió una parte exclusiva del montante de productividad de la Dirección General de Tráfico y otra subida salarial a través de una promoción interna a una nueva especialidad personal examinador en el grupo C1, como resultado de la cual únicamente 50 personas de 740 siguen en el grupo C2. Además, esto supuso la convocatoria de 70 plazas en turno libre en la Oferta de Empleo Público de 2018. Estas modificaciones de puestos de trabajo y distribución de la productividad no fueron negociadas con todas las organizaciones sindicales.

En lo relativo a la productividad, hemos comunicado que el funcionamiento de la Dirección General de Tráfico ha venido a limitarse a convocar reuniones informativas sobre productividad, un concepto que CCOO venimos denunciando que no encontramos en la normativa relativa a la negociación colectiva. Se facilitan datos de cargas de trabajo y clasificación de jefaturas, sin exponer los criterios objetivos empleados para establecerlos y sin permitir posicionamientos de las organizaciones sindicales.

En cuanto al personal laboral, detallamos que bien por las tareas propias de su encuadramiento profesional, o debido a la citada falta de personal, se encuentra en primera línea de atención al público sin que esta situación sea compensada con el correspondiente complemento recogido en el III Convenio Único. Sería conveniente realizar un estudio actualizado sobre el personal laboral fuera de Convenio de la DGT (número de efectivos contratados en esta modalidad, grupos profesionales y especialidades, salarios, etc.) de cara a la negociación del IV Convenio Único y su ámbito de aplicación.

CCOO denuncia también la falta de formación específica para el personal laboral así como la falta de equipos de protección individual (EPI´s) cuando sus funciones se desarrollan fuera de los centros de trabajo.

Para finalizar, el Director General nos invitó a seguir ayudándole para volver a poner la DGT en el lugar que corresponde.