Mesa General de Negociación de la AGE: OEP 2018 y retribuciones en incapacidad temporal

  • COMIENZA LA RECUPERACIÓN DE EMPLEO; INICIAMOS LA ESTABILIZACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL Y SE RECUPERA EL 100% DE RETRIBUCIONES EN IT

En la reunión de la Mesa general de negociación de la Administración General del Estado (MGNAGE), celebrada el pasado 23 de julio en la sede del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que ha contado con la presencia de la ministra, Meritxell Batet, se plantearon tres acuerdos de gran importancia: régimen retributivo en situación de incapacidad temporal, Oferta de Empleo Público de estabilización 2017 y Oferta de Empleo Público 2018.

25/07/2018.
Temas
Meritxell Batet en la firma de los acuerdos

Meritxell Batet en la firma de los acuerdos

Antes de pasar a desgranar cada uno de ellos, os recordamos que la intención es elevar estos acuerdos el próximo viernes 27 a Consejo de Ministros, de manera que se aprueben y publiquen cuanto antes. Esto es especialmente importante en el acuerdo de retribuciones durante situación de IT, por el que muchas compañeras y muchos compañeros están siendo penalizados económicamente por encontrarse enfermas y enfermos.

Acuerdo sobre régimen retributivo en situación de incapacidad temporal del personal al servicio de la Administración General del Estado y organismos y entidades públicas dependientes de la misma

Se garantizará mediante decreto del Consejo de Ministros el cien por cien de las retribuciones ordinarias desde el primer día en situación de incapacidad temporal o licencia por enfermedad, tanto para el personal de Régimen General de la Seguridad Social como de Régimen de Mutualismo Administrativo.

Los complementos de productividad, incentivos al rendimiento y similares siguen las reglas y criterios establecidos para cada uno.

Siguiendo lo establecido en el II Acuerdo de mejora del empleo público, se acuerda la creación de un grupo de trabajo de análisis del absentismo.

CCOO hemos exigido la inmediata entrada en vigor del acuerdo, que entendemos debía haber solucionado el Gobierno anterior. Nos alegramos de que por fin se recupere este derecho. Se trataba de una medida que grava la situación de enfermedad de las trabajadoras y los trabajadores, y que no tenía siquiera que haberse puesto en marcha.

Acuerdo en materia de Oferta de Empleo Público de estabilización

Se recoge una primera parte de la oferta derivada de los procesos de estabilización del empleo temporal en la AGE, en concreto la correspondiente al artículo 19.6 párrafo primero de la LPGE 2017 -esto es, plazas ocupadas por personal interino sobre vacante desde al menos tres años anteriores al 31 de diciembre de 2016, en los ámbitos de Agencia Tributaria, SEPE e IMSERSO-. Esto supone un volumen de 2.863 puestos de trabajo.

La negociación del resto de oferta derivada de estos procesos de estabilización debe llevarse a cabo en el plazo de seis meses desde la aprobación de la OEP 2018. Esto nos sitúa en principios de 2019.

CCOO ha exigido que no se realice ninguna convocatoria en tanto no se hayan publicado todas las ofertas de estabilización, salvo supuestos sin vinculación entre las convocatorias de 2017 y 2018. También hemos pedido que se recoja expresamente la obligación de negociar los criterios generales de las mismas, promoviendo la convocatoria conjunta en los casos en que proceda.

Se abre una discusión que debe abordarse en estos procesos sobre el cambio de vinculación para el personal laboral cuando se llevan a cabo labores de personal funcionario. Los criterios generales acordados para las Administraciones Públicas impulsan esta funcionarización, pero en algunos casos muy tasados encontramos ciertas dificultades. Es el caso de las 410 plazas de personal discontinuo de la AEAT, que por funciones debería verse incluido en este cambio de vinculación pero que presenta dificultades al no existir la figura del personal funcionario discontinuo.

Acuerdo en materia de Oferta de Empleo Público para el año 2018

Primero los grandes números y entramos después en detalle.

  • 10.501 plazas de ingreso libre
  • 5.977 para promoción interna

Ingreso libre

Partiendo de una pérdida de 8.009 efectivos en 2017, la generación de empleo público alcanzaría los 2.492 puestos de trabajo. Desarrollamos el volumen total de 10.501 plazas:

  • 7.887 plazas corresponden a la aplicación de la tasa de reposición prevista en la LPGE 2018
  • 1.806 plazas pendientes de la OEP extraordinaria de 2017
  • 323 plazas de OEP extraordinaria 2018
  • 485 plazas correspondientes al 5% adicional previsto en LPGE 2018

A diferencia del año pasado, no contamos con borrador del anexo de plazas. La información del desglose se limita a las plazas de ingreso libre para los cuerpos generales administrativo -900- y auxiliar -500-. A estas últimas se podrían sumar otras 100 del incremento del 5% adicional.

La Oferta extraordinaria ha sido posible Gracias a la insistencia de CCOO en la urgencia por atender la demanda generada por la finalización de los programas europeos para la protección internacional y asilo, una situación llevamos más de un año denunciando. Esto supondrá la convocatoria de 323 puestos destinados a este ámbito.

Promoción interna

La convocatoria se eleva hasta las 5.977 plazas, superando los datos de la Oferta de Empleo Público de 2017 -entonces fueron 4.850-. Tampoco tenemos más desglose, aunque destacan la promoción cruzada de grupo 5 a C2, con 1.000 plazas, y de C2 a C1, con 1.700.

El incremento nos parece significativo, CCOO valoramos positivamente este punto de partida para recuperar las oportunidades de promoción perdidas por las empleadas públicas y los empleados públicos.

Criterios

Destacamos dos propuestas de CCOO que se recogen en el acuerdo.

En primer lugar, la obligación de negociar los criterios de las convocatorias, un aspecto fundamental que ya venimos planteando y que ahora se plasma en el documento. Esto nos permitirá facilitar y promover la preparación de las pruebas, impulsando medidas en formación o permisos, entre otras.

En segundo lugar, se acuerda crear un grupo de trabajo de diagnóstico, destinado a estudiar las convocatorias y sus resultados. Nuestro objetivo en este sentido es garantizar el correcto flujo del personal en función de las necesidades reales, así como asegurar la cobertura de todos los puestos de trabajo ofertados.

Aunque no eran materias de la Mesa, CCOO recordamos la necesidad de negociar cuanto antes el carácter máximo de la jornada laboral; alcanzar un acuerdo sobre lo procesos de movilidad de personal funcionarioa, así como la urgencia de publicar el protocolo de acoso sexual y por razón de sexo. En materia de igualdad, destacamos, además, la entrega por primera vez de las variaciones de efectivos desagregadas por sexo, una petición expresa de CCOO.

En definitiva, y a falta de conocer el desglose de puestos y el texto del propio real decreto de oferta, CCOO valoramos positivamente los tres acuerdos, en cuanto suponen de recuperación de derechos laborales, apertura de la negociación de criterios de convocatorias, creación de grupo de trabajo de diagnóstico y, un volumen de puestos ofertados en una OEP que inicia la recuperación del empleo público en la AGE e incrementa las posibilidades de promoción.

video en YouTube

galería de imágenes

Documentación asociada
Documentación asociada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.