FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 24 abril 2024.

Petición de creación de un grupo de trabajo sobre “verificadores” del cumplimiento de la libertad condicional

La Sección Sindical Estatal de CCOO en Instituciones Penitenciarias ha tenido conocimiento de la existencia de un Borrador de Protocolo para la verificación del cumplimiento de la Libertad Condicional, cuestión que ha sido confirmada por la Subdirección general de Medidas Alternativas en la reunión mantenida el pasado día 20 de Julio de 2018.

27/07/2018.
    verificadores de libertad condicional

Asimismo, desde hace tiempo, desde CCOO venimos pidiendo que se incluya como tema en el orden del día de la Mesa Delegada la regulación de la figura de “Verificadores de TBC”.

Las funciones del colectivo penitenciario se regulan a través del Reglamento Penitenciario, y no mediante un Protocolo de actuación. Además el TREBEP, en su art. 37 y ss., recoge entre las materias objeto de negociación aquellas que afecten a funciones, retribuciones o condiciones de trabajo, entre otras.

Por todo ello SOLICITAMOS:

- Que se regulen las funciones de verificadores de TBC y de Libertad Condicional, apareciendo estos puestos regulados en la RPT.

- Que las funciones de verificadores no confronten con las funciones de otros colectivos, como pueden ser, en este caso, las trabajadoras y trabajadores sociales, no pudiendo usarse como excusa de falta de personal para encomendar tareas propias de trabajo social a otros trabajadores, y siendo necesario la creación de nuevas plazas de trabajo social en los CIS y SGPMA.

- Que con los mismos recursos no se pueden abordar nuevas realidades.

- Que se dote a este personal de la formación necesaria así como de los medios precisos y de la regulación jurídica para realizar las funciones encomendadas.

Y para todo ellos, pedimos la creación de un grupo de trabajo.