FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 20 abril 2024.

Reunión con el subsecretario del Ministerio de Defensa

CCOO traslada al subsecretario del Ministerio de Defensa la problemática de las empleadas y empleados públicos civiles del Departamento y le plantea abordar una negociación real y efectiva para resolverla.

27/07/2018.
    Ministerio de Defensa

Ayer, 26 de julio, el subsecretario del Ministerio de Defensa recibió a los sindicatos con representación en la Mesa Delegada del Ministerio de Defensa algo que desde CCOO agradecemos y resaltamos porque durante todo el mandato del gobierno anterior nunca se produjo.

El subsecretario comenzó la reunión trasladándonos que para él todo el personal somos iguales indistintamente de la relación contractual y le preocupa la escasez de personal, la fuga a otros Departamentos y la brecha salarial del personal civil de Defensa respecto al de otros Ministerios, por lo que su objetivo básico es hacer atractivo el departamento, corregir estas deficiencias con la incorporación de nuevo personal y disminuir las diferencias salariales con el resto del personal de otros Ministerios.

CCOO hemos hecho un análisis de la situación actual de las empleadas y empleados públicos civiles laborales, funcionarios y estatutarios del Ministerio ( en adelante personal civil), resaltando la destrucción de empleo público en el Departamento, consecuencia de las políticas de recortes y restricciones llevadas a cabo los últimos años, junto a las políticas de externalización de servicios de las últimas décadas, sirva de ejemplo que entre los años 2011-2017 las plantillas se han reducido más de un 30% , además de que la edad del 80% de la plantilla es superior a los 50 años.

CCOO pusimos en conocimiento del subsecretario la problemática que a nuestro entender es necesario abordar en una negociación real y de forma inmediata en el Departamento para mejorar las condiciones laborales de todos y cada uno de los colectivos de personal civil.

PERSONAL FUNCIONARIO

• Abordar la racionalización y homogenización de los puestos de Catalogo, la reclasificación de los puestos y escalas técnicas que no fueron reclasificados en el año 2007, la negociación de la futura RPT de personal funcionario, la homogenización y adecuación de complementos específicos en puestos de atención al público (ISFAS, Delegaciones de Defensa y puestos A.P.) y de los puestos asignados en catálogo a los juzgados militares.
    • Negociación de un modelo diferente de la distribución de los diferentes componentes de la productividad por cumplimiento de objetivos.
    • Crear un grupo de trabajo dependiente de la Mesa Delegada para el estudio de la problemática de los cuerpos y escalas de arsenales y elabore la propuesta correspondiente para su resolución, en los que se incluyan entre otros temas el encuadramiento según los grupos del EBEP y abrir el abanico en los niveles.
    • Crear un grupo de trabajo de negociación dependiente de la Mesa Delegada y, en su caso, de la Subcomisión Delegada de CIVEA entre la Dirección del INTA y la representación sindical en el que se aborde la negociación de todos los temas del OPI.

PERSONAL ESTATUTARIO

• Determinar y concretar el ámbito de negociación para este colectivo.
    • Impulsar un nuevo proceso de Estatutarización.
    • Abordar la negociación de los complementos de productividad variable y atención continuada, regulación de la jornada del personal facultativo de los hospitales, cumplimiento del estatuto marco en cuanto a jornada ordinaria y jornada complementaria, agilizar la contratación por sustitución en los casos de IT y solicitamos información sobre las plantillas de este personal desglosadas por categorías y tipo de contrato.

PERSONAL LABORAL

• Información y participación en la reorganización de plantillas que se está llevando a cabo actualmente.
    • Abordar un estudio serio y real de las deficiencias existentes en las retribuciones complementarias en el Departamento

En este tema, CCOO, esbozamos someramente la propuesta presentada conjuntamente con UGT en la Subcomisión y en el grupo de trabajo de complementos en el que se analiza la problemática existente, por un lado los complementos recogidos en convenio que se aplican pero de forma irregular porque se abonan complementos distintos a los que realmente corresponde e incompleta porque personas que realizando las funciones que dan derecho a complemento no lo percibe.

En la propuesta buscando solucionar la problemática de las retribuciones se recogen:

- Criterios para la asignación temporal de todos los complementos singulares de puestos de plazas vacantes a plazas ocupadas y su posterior publicación en los concursos de traslados. Sabiendo que con este tipo de asignación es insuficiente para resolver el problema, también se propone la asignación de nuevos complementos.

- Propuesta para establecer la productividad para el personal laboral en el departamento en iguales o similares condiciones que el resto del personal y que se renueve la mejora unilateral conseguida el año pasado, incrementando la cantidad y, dado que la administración plantea que deben existir exclusiones, negociar los criterios.

El subsecretario manifiesta que la productividad por objetivos se incrementará un 8%. Que para la MUA (Mejora Unilateral de la Administración) han solicitado una cantidad superior a la concedida el año pasado y que estudiaran nuestra propuesta de negociar las exclusiones, además se comprometió a estudiar y abrir los canales necesarios para tener en cuenta los temas planteados y está abierto a mantener otra reunión próximamente.

CCOO valora satisfactoriamente la reunión y espera resultados positivos porque entendemos que es posible resolver la problemática laboral planteada según se desprende de las palabras del subsecretario que reconoce la problemática y tiene voluntad política de en resolverla.