CCOO defendiendo y promoviendo los Servicios Públicos Europeos

30/07/2018.
    Kiljava (Finlandia)

Seminario celebrado en Finlandia con participación de la FSC-CCOO

Entre los días 4 y 6 de julio pasados se ha celebrado en Kiljava (Finlandia) el seminario “Defendiendo y promoviendo los servicios públicos europeos”, organizado por ETUI (Instituto Sindical Europeo) y la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (FSESP-EPSU) y con participación del Sector de la Administración del Estado de la FSC-CCOO.

Estas jornadas se han centrado en conocer la situación de los servicios públicos (tanto locales como regionales y de nivel estatal) en distintos países frente a la tendencia a diferentes formas de externalización, gestión público-privada o privatización pura y dura que parece extenderse en Europa, y qué están haciendo –o pueden hacer- las organizaciones sindicales para combatir esta tendencia e incluso revertir la situación y devolver a manos públicas lo que ya se haya privatizado. Temas estos de gran interés y preocupación para CCOO, que sin duda apuesta por unos servicios públicos de calidad, de gestión pública y prestados por empleadas y empleados públicos.

Tanto las ponencias presentadas como los debates generados y los grupos de trabajo dentro de este seminario han supuesto una valiosa oportunidad para recibir información y conocer herramientas para afrontar este tema en nuestra labor sindical en los respectivos ámbitos, así como compartir experiencias con compañeros y compañeras de diferentes sindicatos europeos.

En España, y también en el ámbito de la Administración General del Estado –archiconocidos son los casos de privatizaciones en administraciones autonómicas y locales- se dan casos verdaderamente sangrantes de servicios que se ponen en manos de empresas privadas y que resultan probadamente más caros, dan un peor servicio a la ciudadanía y mantienen en la mayoría de los casos a sus trabajadores y trabajadoras en condiciones laborales precarias, casos que se tuvo oportunidad de dar a conocer en estas jornadas, al tiempo que se conocieron experiencias de otras organizaciones sindicales europeas en situaciones análogas.

más empleo público
    pincha el enlace