FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 23 abril 2024.

Reunión con mandos de Guardia Civil

01/08/2018.

El 26 de julio, CCOO asistimos a una reunión con el actual Jefe del Mando de Personal y Formación de la Guardia Civil, Francisco Díaz Alcantud, y con el Jefe del Gabinete Técnico, Antonio Tocón Díez. La reunión estaba prevista al efecto de entrevistarnos con el actual Director General. Sin embargo, la crisis del asalto a la valla de Ceuta hizo imposible que nos atendiera.

Teniendo en cuenta las particularidades a las que nos enfrentamos en el ámbito, hemos realizado un informe que hemos presentado a los mandos de la Guardia Civil. En dicho dossier, detallamos las líneas de acción sobre las que se debe avanzar, puntos de conflicto, demandas y propuestas de solución que venimos realizando en las mesas delegadas y grupos de trabajo correspondientes a fin de mejorar las condiciones laborales del personal civil que nos adscribimos al ámbito de la Dirección General de la Guardia Civil.

Por un lado, hemos hecho un análisis con datos que revelan que la escasa representación de personal de cuerpos generales en comparación con otros ámbitos del Ministerio -unos 400 efectivos-, la dispersión por el territorio nacional y la práctica ausencia de estructura de puestos de trabajo, en ocasiones dificultan las negociaciones y el ejercicio de la acción sindical.

A pesar de ello, con la activación desde esta Sección Sindical Estatal de CCOO del Grupo de trabajo de Guardia Civil, se ha establecido un foro donde presentar los temas que afectan directamente al colectivo de empleadas públicas y empleados públicos en el ámbito. En este aspecto, hemos remarcado a los mandos de la Guardia Civil que en el último año, y desde la reunión mantenida con el anterior Subdirector General de personal de la Guardia Civil, las negociaciones para alcanzar algunos de los objetivos marcados por esta Sección Sindical han dado sus frutos:

Se ha conseguido llevar a cabo la salida de los funcionarios y funcionarias que, mediante promoción interna, accedieron al cuerpo de gestión y a quienes se había desprovisto de funciones acordes a su grupo, relegándoles a continuar desempeñando tareas de tipo auxiliar. Al carecer la Guardia Civil de una estructura de puestos de tipo técnico, se les condenó a una ausencia total de carrera y expectativas de desarrollo profesional y de movilidad.Por otra parte, hemos asistido al compromiso que la Guardia Civil ha adquirido por escrito con los trabajadores y trabajadoras civiles del ámbito al concederles los permisos para disfrutar en los turnos de Semana Santa y Navidad.

La consecución de estos objetivos nos parecen claros ejemplos a la hora de calificar esta vía y voluntad de negociación como la adecuada para acabar con estas otras dificultades del ámbito:

-Productividad

La SSE de CCOO Interior realizó un informe desglosado por Comandancias en el que se detallaban las anomalías en la retribución de la productividad. Dicho documento ya fue entregado hace algunos meses a la Subdirección General de Personal de Guardia Civil. Insistiendo sobre este mismo documento, hemos conseguido el compromiso de su estudio por parte de estos mandos de la Guardia Civil.

Para esta organización sindical resulta prioritario en este nuevo curso desbloquear la situación que viven muchas Comandancias en torno a este aspecto: la percepción de la productividad, regulada por la Orden General de la Guardia Civil número 12, de 23 de diciembre de 2014. A pesar de que en ella se establece el derecho a la igualdad en la percepción por los cuerpos generales en relación al personal de la Guardia Civil que realicen funciones administrativas, la realidad es que seguimos encontrando una discriminación sistemática del personal funcionario, que bien la percibe en menor número de ocasiones o directamente no se le tiene en cuenta.

Nos encontramos con una arbitrariedad y dispersión total de criterios a nivel nacional y se está sujeto a la interpretación subjetiva de la norma por cada jefe de unidad.

En este contexto el objetivo sería doble: a medio plazo y como objetivo principal seguir reclamando una partida independiente de productividad para el personal funcionario civil y, mientras esto se logra, conminar a los y las gestores de la Guardia Civil a que apliquen lo que su propia normativa indica.

– Concursos de traslados

El último concurso de provisión para puestos de trabajo para personal funcionario en la Dirección General de la Guardia Civil (publicado en BOE del 13 de Julio del 2018) llega con un año de retraso respecto a lo previsto. Hemos marcado una línea roja en cuanto a este aspecto y hemos demandado que se publique uno al año, terminando con las comisiones de servicio y las adscripciones temporales,concedidas con criterios arbitrarios y sin los principios de igualdad, mérito y capacidad. Con nuestra insistencia en los grupos de trabajo correspondientes hemos conseguido que en este concurso de traslados se hagan públicas casi todas las plazas vacantes ofertadas en comisión de servicios.

– Servicios de reconocimiento médico

Hemos reclamado que se cubra, por el bien de todo el personal adscrito a Guardia Civil, de una vez este servicio. La imposibilidad de algunas Comandancias para poder realizar el reconocimiento médico a los trabajadores y trabajadoras hace que algunas de ellas lleven casi 2 años en esta situación. Se nos ha comunicado que se ha creado un Grupo de Trabajo a tal efecto para poder establecer el marco necesario para llegar a un acuerdo que haga que todas las Comandancias cuenten con la asistencia médica necesaria que otorgue cobertura a este respecto.

-Personal Laboral

Para CCOO resulta imprescindible cubrir los puestos vacantes de personal laboral del ámbito a través de las diferentes formas de provisión de puestos previstas en el III Convenio Único. Su convocatoria en concurso de traslados permitiría además garantizar el derecho a la movilidad de empleadas y empleados públicos. En colectivos como el de traductores/as-intérpretes, cubrir las vacantes (y crear las que fueran necesarias de diferentes idiomas) haría menos necesario recurrir a personal externo a la casa, con las garantías en el servicio que ello conllevaría.

CCOO llevamos años planteando, tanto en el ámbito de la Guardia Civil como el de la DGP, que se posibilite el cambio de actividad principal de limpieza a ordenanza del escaso personal del Grupo profesional 5 de plantilla que va quedando frente a las empresas de limpieza de contrata. En el caso de Guardia Civil, y a pesar de haber obtenido el compromiso de estudiar esta posibilidad por parte del anterior responsable de la Subdirección General de Personal, no se llega a materializar y, de hecho, se sigue justificando la negativa a realizar el cambio de quienes lo solicitan por la supuesta falta de necesidad de ordenanzas en el ámbito.