FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 25 abril 2024.

CCOO prisiones se reúne con la Subdelegada del Gobierno de Alicante

Los delegados sindicales provinciales de prisiones de CCOO, junto con los de ACAIP y UGT, se han reunido éste viernes pasado para poner en conocimiento de la Subdelegada del Gobierno de Alicante las diversas carencias que vienen arrastando los centros penitenciarios de la provincia, teniendo como nexo común la falta de personal.

13/08/2018.
    Centro Penitenciario Psiquiatrico de Alicante

En el Centro Penitenciario de Cumplimiento, el déficit de personal está cifrado en el 36% lo que hace imposible que se abra un edificio residencial, recientemente reformado, que cuenta con un módulo de aislamiento; ello conlleva que los internos más problemáticos tengan que cumplir las sanciones en un módulo de régimen ordinario, reduciendo seguridad de trabajadores e internos influyendo en el incremento de la conflictividad en el centro.

Además al tratarse de un centro de presos preventivos la población reclusa ha ido aumentando, y aunque se controló el hacinamiento se está llegando en estos momentos a unas tasas muy altas de internos.

Este déficit de trabajadores se traslada a los módulos, que están atendidos bajo mínimos, lo que merma la seguridad y genera un estrés adicional que llega a minar la salud de los trabajadores.

Asimismo el aumento de la burocratización, sin dotarse de medios humanos ni técnicos, la falta de confianza de la dirección hacia sus trabajadores y una gestión en la que no se consiguen resultados, escudándose en que no pueden hacer nada, ha llevado a reiterar a la Subdelegada de Gobierno la petición del cese del director del centro penitenciario de Alicante Cumplimiento, Don Santiago de la Heras.

Respecto al Hospital Psiquiátrico Penitenciario, el déficit de personal se evidencia en todos los ámbitos (sanitario, asistencial y de vigilancia), lo que dificulta enormemente que los trabajadores puedan desempeñar sus cometidos diarios, repercutiendo negativamente en la rehabilitación y reinserción de los internos. A esta falta de personal hay que sumarle una plantilla envejecida cuya media de edad es de 53 años.

Existe una total ausencia de formación continuada, y de calidad, en el trato y manejo de los pacientes con trastornos psiquiátricos.

La precariedad de los medios materiales, para desempeñar el trabajo diario, ocasiona un riesgo evidente para la integridad física.

También se ha trasladado a la Subdelegada de Gobierno el olvido que por parte de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias tiene hacia este centro, desconociendo el funcionamiento real de centro especial, lo que se traduce en una discriminación salarial con respecto a los otros dos centros de la provincia.

Referente al Centro Penitenciario de Alicante 2 (Villena), se informa a la Subdelegada del Gobierno que ya se trasladó, al Secretario General de Instituciones Penitenciaras, la petición de cese del Director del centro, D. Feliciano Crelgo, debido a su manifiesto rechazo hacia las labores sindicales y a su nulo diálogo con los representantes de los trabajadores, lo que ha conllevado a un distanciamiento y desconocimiento de la Dirección con la realidad del centro.

A esto hay que sumarle una actitud de trato diferenciado respecto con las mujeres que desempeñan puestos de vigilancia interior, dentro de la escala unificada, a las que reiteradamente prohíbe ocupar puestos en determinados módulos, provocando una clara discriminación de género.