Primera reunión de la dirección del MITECO y el MAPA con los sindicatos

  • Esta primera toma de contacto tendrá continuidad a principios de octubre

14/09/2018.
El MITECO y el MAPA

El MITECO y el MAPA

El pasado martes 11 de septiembre CCOO, CSIF y UGT fuimos convocados a una primera reunión con las subsecretarias de los dos ministerios, del MITECO y del MAPA desde que conociéramos la decisión del gobierno de Pedro Sánchez de crear ambos ministerios.

En la reunión que tuvo lugar en la sede del MAPA, nos trasladaron que su tarea primordial era que ambos departamentos empezaran a funcionar a pleno rendimiento lo antes posible con el menor coste y sacrificio para el personal, ya que la división del extinto MAPAMA en dos ministerios supone traslados de empleadas y empleados públicos de los servicios centrales en servicios tales como la Subsecretaría, Oficialía Mayor, Recursos Humanos, etc. El objetivo, según las explicaciones de las dos subsecretarias, es cubrir los servicios de ambos Ministerios. En cuando a la Unidad de Informática hay un acuerdo del gobierno para que esta Unidad dé servicio a ambos departamentos y en cuanto al Servicio de Prevención es que sea mancomunado entre ambos departamentos.

CCOO les trasladamos nuestra preocupación en los criterios a seguir para realizar estos traslados en los servicios centrales, al entender que deben ser los mismos en todos los casos, en la medida de lo posible. Las subsecretarias nos trasmitieron que su intención es que estos traslados se realicen cuanto antes, y que probablemente a principios de octubre ya estén concluidos.

Así mismo desde CCOO les mostramos nuestra preocupación por algunos temas a negociar antes de fin de año como la Acción Social y la Formación, indicándoles que habrá que tener en cuenta los efectivos de ambos ministerios a la hora de hacer el reparto del actual presupuesto para futuros ejercicios en los que cada departamento tendrá sus propios planes.

Dentro de lo más urgente, CCOO recordamos que la subcomisión delegada de la CIVEA del extinto MAPAMA debe seguir funcionando -y debería reunirse a principios de octubre a más tardar- ya que hay temas importantes que deben seguir tratándose. De la misma manera insistimos en que los cuatro concursos para el personal funcionario que ambos departamentos tienen tramitándose deben convocarse, ante la duda sobre la paralización de los del MITECO, que parece que finalmente van a reanudar su tramitación; los del MAPA ya han sido firmados por la subsecretaria.

CCOO hicimos hincapié en seguir abordando una serie de temas que nos preocupan dentro del funcionamiento del antiguo departamento, como son el uso abusivo de las encomiendas de gestión y la subcontratación y su racionalización, y la necesidad de avanzar en la oferta de empleo público.

Finalmente acordamos que nos volveríamos a reunir en la primera semana de octubre para concretar más sobre todos estos asuntos, después de esta primera toma de contacto que consideramos positiva en tanto en cuanto con el anterior subsecretario no pudimos reunirnos en ningún momento.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.