Mesa General de Negociación de la AGE (personal funcionario)

    Esperábamos mucho más de esta reunión. finalmente la negociación de la movilidad de personal funcionario continuará avanzando.

    21/09/2018.
    MGNAGE 20180920

    MGNAGE 20180920

    En la mañana de ayer, 20 de septiembre, se ha reunido la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado recogida en el artículo 34.1 del TREBEP (correspondiente a las cuestiones de personal funcionario). Dos temas a tratar: movilidad de personal funcionario y creación de grupos de trabajo temporales de ámbitos en los que se están dando especiales dificultades en la negociación, en concreto Seguridad Social e Instituciones Penitenciarias.

    Con respecto a la movilidad de personal funcionario, recordamos que parte de la propuesta elaborada por CCOO en 2015, referida fundamentalmente al establecimiento de unos criterios homogéneos para las bases de los concursos de traslados, de manera que se garanticen la objetividad, la transparencia y la movilidad. Este borrador fue prácticamente asumido por la Administración, que sin embargo no presentó hasta principios de 2018 dos propuestas basadas en nuestros planteamientos. Propuestas que, con alguna matización, eran susceptibles de refrendarse en un acuerdo.

    Después de unos meses de frenazo a la negociación, tras el impulso anunciado por el Director General de Función Pública en el mes de julio, y la exigencia de la mayoría sindical para convocar la Mesa con este asunto, la Administración acepta realizar la reunión para tratar de alcanzar un acuerdo.

    Sin embargo, el borrador de acuerdo que nos presentan nos sitúa en una posición enfrentada, al no recoger gran parte de las medidas ya acordadas en las reuniones previas, suprimiendo incluso algunas que figuraban ya en las propuestas de la Administración facilitadas durante el proceso de negociación.

    CCOO ha señalado lo inaceptable de ese retroceso y esa forma de proceder en la negociación. Hemos exigido el reconocimiento del error por parte de la Administración y la necesidad de partir de un documento que contemple los aspectos que ya se habían asumido por parte de la Administración y que no figuran en el documento: periodicidad de los concursos; supresión de las limitaciones a la participación; entrega de informes de ocupación provisional -de manera que se garantice la íntegra publicación de estos puestos en los concursos-; estudio de atribuciones temporales de funciones; criterios para los traslados por motivos de salud; impulso a la movilidad interadministrativa; estudio de la puntuación y acreditación de la conciliación; estructura y parámetros del concurso unitario de traslados, modelo homogéneo de certificación o vinculación de la puntuación de méritos al tiempo de desarrollo del trabajo, entre otros.

    Finalmente, la Administración, que parece cómoda con este retraso en el acuerdo, se muestra dispuesta a incluir -más bien, recuperar- estos aspectos, por lo que volveremos a la negociación a principios de octubre.

    Por otro lado, ante la necesidad de solventar las dificultades de la negociación que se están produciendo en determinados ámbitos-Seguridad Social e Instituciones Penitenciarias-, CCOO junto con otras organizaciones sindicales había propuestos la creación, al amparo de esta Mesa, de grupos de trabajo temporales de ese ámbitos departamentales específicos. La Administración ha rechazado esa posibilidad considerando que este marco de negociación corresponde a materias afectan al conjunto del personal funcionario. Como consecuencia del rechazo de la Administración no ha sido posible el acuerdo y no ha prosperado la propuesta planteada por CCOO, UGT y USO al solicitar la convocatoria de la Mesa.

    Ante este rechazo CCOO ha exigido el desbloqueo de la negociación que se está produciendo tanto en Seguridad Social como en Instituciones Penitenciarias y -tibiamente- ha habido por parte de la Administración un compromiso para a impulsar la negociación en estos ámbitos y tratar de solventar esas dificultades.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.