FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 29 marzo 2024.

Plan Acción Social 2018 en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

26/09/2018.

El pasado 19 de septiembre se reunió la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción Social del (ya extinto) Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (Minetad). Se nos informó que una vez publicada la resolución provisional se abrirá el plazo para formular las alegaciones que cada empleado estime oportunas. Podéis visualizar vuestra información de forma individualizada a través de PROA.

El pago de las ayudas vendrá incluido dentro de la nómina del mes de noviembre.

Se han producido cambios en relación a lo presupuestado en cada ayuda del Plan 2018. Las ayudas de Estudio hijos, Transporte, Salud y Discapacidad se han incrementado en un 10%, montante sobrante de otras que ha habido que redistribuir con el acuerdo de la Comisión.

Se ha elegido estas cuatro porque entre ellas acaparan el 95,62% del total de solicitudes. Así que Salud y Transporte pasan del 60% al 70% del gasto realizado; Discapacidad del 65% al 75% y Estudio hijos aumenta un 10% sus cantidades en cada una de las modalidades.

CCOO recuerda que seguirá luchando por la reposición del crédito presupuestario que nos ha sido reducido desde 2011 en un 75%. Recordamos que, gracias a esta medida que en algún momento se disfrazó de “ajuste”, el Plan de Acción Social se ha convertido para algunos ministerios en un Plan de Limosnas.

Afortunadamente la buena gestión del Plan por parte de Recursos Humanos ha hecho que esta situación se haya paliado en parte en el MInetad. Aunque seguimos insistiendo en que el presupuesto sigue sin ser (año tras año) el tanto por ciento legal de la masa salarial que nos corresponde.

Seguiremos informando. Hay que recuperar lo que nos han quitado.