FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 19 abril 2024.

Nota informativa Mesa Delegada y Fogasa

21/09/2018.

En la Mesa celebrada el 18 de septiembre, asistimos a la puesta de largo en sociedad de la nueva SECRETARIA GENERAL, Dª Isabel Herranz Donoso. No se encuentra tarea fácil la nueva directiva pero al menos se aprecia un cambio en las formas.

De entrada indicando que afrontaría los temas en orden decreciente de complejidad, nos anunció la inmediata resolución de la acción social, que podría ponerse al pago en el mes de octubre sin comprometer el presupuesto del año próximo. Nos felicitamos por ello.

En relación a las sempiternas denuncias de CCOO en relación a la carencia endémica de personal nos informaba de la situación real de incorporación de efectivos derivada de las OEP:

· De 8 interinos/as de grupo A2 vinculados a los puestos de ofertados, tras una maternidad y dos renuncias, solo siguen trabajando 5 (¡significativo!).· De 16 auxiliares que deberían haberse incorporado tras superar la oposición en la OEP de 2016 solo se incorporaron 12 pues 2 pasaron a excedencia por agrupación familiar y dos más solicitaron excedencia para ocupar puesto en otra administración. Y alguien que venía de la promoción interna decidió que prefería susto en otra administración a muerte en FOGASA.

No es difícil concluir que quienes tienen que venir a FOGASA no vienen cuando encuentran formas de evitarlo.

Para suplir estas deserciones y el resto de vacantes ya sabidas de más de un 25% de la nueva plantilla se han solicitado 11 de grupo A2 y 6 del C1, personal interino. Un número irrisorio si atendemos a lo que se pretende dar cobertura.

Desde CCOO defendemos que es imprescindible tomar medidas en materia de personal pero eso no puede provocar la limitación de derechos de nuestra sufridora plantilla a la que por limitar se le sigue limitando hasta la participación concursos de traslados cuando resulta evidente que esa no es la solución, encadenar a la gente a la pata de la mesa no suele dar resultado como demuestra el ahínco que quienes pueden ponen en la huida.

Le hemos explicado a la nueva responsable, como hemos hecho con quienes la han antecedido, que para que la gente venga a FOGASA y se quede es imprescindible dignificar sus condiciones de trabajo, sus condiciones salariales y garantizar el ejercicio de sus derechos.

Además de las cuestiones generales en el orden del día se hacía referencia a la situación en las oficinas de León y Vigo. Se nos informó que para solucionar el problema de ambiente térmico y temperatura en la de León, se están recabando presupuestos para climatizar el local y que esperan solucionar el asunto en breve plazo.

No tan rápida será la solución de Vigo ante el fracaso de todas las alternativas de traslado planteadas a locales de otras administraciones y u otros servicios, han decidido plantearse la remodelación del local existente y están solicitando informes técnicos para ver si es viable hacerlo. Afirman que de no ser posible buscaran una nueva ubicación. Respecto a las carencias endémicas de personal en la UAP de Vigo dicen que son irresolubles, las bajas no pueden sustituirse porque no tenemos cupo ni en FOGASA ni en el Departamento y no es posible realizar contrataciones por otra vía , ¡un desastre!

Aunque la mención de estas dos UAP en el orden del día podría dar lugar a error al suponerlas como las únicas con problemas, desde CCOO dejamos claro que la precariedad en los locales de FOGASA y las carencias de personal, no son en absoluto puntuales ni se limitan a estas dos Unidades y que es necesario revisar y actuar en otras provincias.

La estrella de la jornada era sin duda la convocatoria del grupo de trabajo de productividad, que ha quedado comprometido para finales de setiembre o primeros de octubre, ¡reunión que esperamos que se celebre! Aún tenemos presente el último compromiso aquel de para “antes de semana santa” de hace ya más de dos años, tal vez el error por nuestra parte fue no preguntar de que año sería la semana santa.

Comparte la nueva SG la necesidad de la nueva RPT, compromiso adquirido y aprobado en el Consejo rector y apunta que se comenzará en breve la negociación en el marco del grupo de trabajo de productividad que añadirá “y RPT” a su nombre para darle cobertura formal al asunto.

Desde CCOO manifestamos además nuestra oposición a la configuración del actual plan de choque de lucha contra el fraude donde dejamos patente nuestra disconformidad con las instrucciones que se han ido adoptando y solicitamos que se someta a negociación. No hubo respuesta en contrario desde la administración y quedamos a la espera de poder avanzar en este aspecto.

Nada más concreto fue posible exigir a quien apenas lleva mes y medio al mando, esperamos en cualquier caso que se abra una nueva etapa de colaboración que haga olvidar los desencuentros del pasado.