FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 25 abril 2024.

Reunión con la actual Directora General de Política Interior

    El pasado 21 de septiembre, la SSE de CCOO Interior mantuvo una reunión con la actual Directora General de Política Interior. Hicimos entrega de un informe en el que incidíamos con especial atención sobre la preocupante situación que se vive en la Subdirección General de Protección Internacional, colapsada con un stock que roza actualmente los 60.000 expedientes.

    26/09/2018.
    Ministerio de Interior

    Ministerio de Interior

    A esta alarmante situación hay que sumarle que el 9 de diciembre de este año está previsto el cese del 70% de la plantilla de la oficina. Se trata de los interinos que entraron para reducir ese stock y cuyo programa a cargo de fondos europeos finaliza esa fecha, aunque la norma permite la extensión del programa 12 meses más.

    CCOO expuso que, en términos de protección, los solicitantes se verían en una situación de total indefensión en caso de no cubrirse de manera inmediata ese 70 por ciento de la plantilla que estarían en la calle a finales de este año; en términos políticos el gobierno dinamitaría sus propios esfuerzos de reestructurar el sistema de protección internacional al ser incapaz de gestionar el corto y mediano plazo.

    Gracias a la presión ejercida por CCOO en el ejercicio del compromiso sociopolítico que estas siglas tienen en materia migratoria, el actual gobierno ha sacado una convocatoria de oferta de empleo público extraordinaria y adicional con 231 plazas, de acceso por turno librecorrespondientes al ejercicio 2018, para el refuerzo de medios en la atención a asilados y refugiados, con la que se pretende reestructurar el sistema de asilo en España actualmente desbordado.

    Si bien la iniciativa de consolidar a un considerable número de funcionarios de carrera es positiva para la sostenibilidad de la OAR a largo plazo, es necesario tener en cuenta, en el medio y el corto plazo, que estos no se incorporarán de facto a la oficina hasta dentro de un año y medio, o dos. Lo que hace imperativo valorar, y de manera urgente, el escenario que se va a encontrar la OAR en muy pocos meses a la luz de la situación en la que se encuentra la oficina a día de hoy.

    Como es públicamente conocido, en los últimos años las solicitudes de protección internacional no han dejado de crecer. Si en 2014 la oficina recibía poco menos de 6.000 solicitudes al año, en 2015 y 2016 pasó a recibir una media de 15.000 solicitudes, principalmente motivadas por la guerra en la República Árabe Siria y el conflicto del Donbass en Ucrania. Se contrató a 94 interinos como medida de emergencia para hacer frente al primer incremento sustancial (150%) de solicitudes de asilo registradas en España. Sin embargo, a pesar de que esta medida consiguió reducir el stock para estos países, no se terminó de poner al día el stock existente de toda la oficina

    La propuesta actual que hay sobre la mesa es cubrir los puestos vacantes que dejan los interinos por otros interinos de la bolsa de opositores del cuerpo de gestión y de administrativos. Es decir, se va a sustituir literalmente a unos interinos formados y con experiencia, por otros sin experiencia y probablemente sin el perfil requerido para unos puestos que requieren una especialización muy concreta. Las poco más de 30 personas que quedarán en la oficina, tendrán que formar a la segunda remesa de refuerzos empezando de nuevo desde ‘0’, desaprovechando de este modo el conocimiento acumulado por los interinos que llevan ya 3 años formándose y trabajando en la OAR.

    CCOO ha concluido que la reestructuración del Sistema de Protección Internacional en España no se hace únicamente incrementando el número de trabajadores y sustituyendo unas ‘piezas’ por otras, sino que requiere del buen aprovechamiento de los recursos humanos y materiales, sobre todo si la situación es como la que existe, de emergencia. Además requiere de planificación, anticipación y decisión política a la hora de establecer unas medidas de gestión adecuadas que permitan hacer un traspaso de calidad que garantice a los solicitantes los derechos de los cuales son beneficiarios.

    La situación de falta de plantilla en la Subdirección de Protección Internacional y el carácter provisional en que parece encontrarse la mayoría del personal que presta servicios en sus oficinas hace que la labor que aquí se realiza no se pueda garantizar a corto y a medio plazo. La progresión de solicitudes presentadas los últimos años pone en evidencia que las avalanchas de solicitudes son cíclicas. Los movimientos migratorios responden a múltiples factores y no sólo a puntuales situaciones de conflicto bélico que se puedan dar. Una buena planificación y gestión de recursos, estables y permanentes ha de poner fin a esta caótica situación de la OAR, que están vulnerando los derechos de las personas solicitantes de protección internacional.