FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 23 abril 2024.

Mesa Delegada: Consejerías de Trabajo en el Exterior

19/09/2018.

El pasado 18 de septiembre fue convocada una reunión de la Mesa Delegada del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. A propuesta de CC.OO. se introdujo como tema a tratar el que recogía la realidad actual de las Consejerías en el exterior, con especial referencia a la aplicación del Reglamento comunitario 883/2004.

Sobre esta última cuestión, que fue la que se debatió en primer lugar es necesario indicar, que en abril de 2020 finaliza el período transitorio previsto por el Reglamento 883/2004 que obligará al personal laboral en el exterior, dentro de Unión Europea, afiliado a la Seguridad Social española a pasar a los sistemas de los países en los que trabajan. CCOO advierte de las consecuencias que esto tendrá para las retribuciones de los trabajadores y trabajadoras así como para sus pensiones.

El Gabinete Técnico de la Subsecretaría informa que la vía inicial de la Administración, la firma de acuerdos bilaterales para que el personal afectado puede continuar en la Seguridad Social española, ha fracasado ante la negativa de varios países a formalizar estos acuerdos. Por ello opta por lograr una solución para el conjunto del colectivo, considerando al personal laboral en el exterior asimilado al personal funcionario a efectos de la Seguridad Social. En la próxima reunión de la Mesa Delegada informará del avance, una reunión que ha quedado comprometida para el próximo mes de noviembre.

La segunda cuestión que se planteó por parte de CC.OO. es la que afecta a la situación de empleo de todas y cada uno de los centros de trabajo de este Ministerio en el Exterior. CCOO informa de la situación de descapitalización en la que se encuentran las Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En 2017 un total de 7.168 empleados públicos trabajaban en el Servicio Exterior, una reducción del 4,7% en comparación a 2009, mientras que el número de ciudadanos y ciudadanas españolas pasó de 1.471.691 en 2009 a 2.406.611 en 2017, un incremento del 61,2%. La plantilla de las Consejerías del MITRAMISS en el exterior es la que ha sufrido el mayor recorte en los últimos años (-24,9%). CCOO reclama que la Administración inicie un diálogo con los sindicatos para hacer un diagnóstico sobre la situación de las Consejerías y las necesidades reales de atención a la ciudadanía española para adecuar la estructura del Ministerio en el exterior

La Administración reconoce que la dotación de personal es insuficiente y se compromete a recabar los datos para elaborar este diagnóstico. Haremos un seguimiento de este compromiso, daremos un marco temporal razonable en la idea de estar en condiciones de elaborar las soluciones necesarias en materia de empleo en dicho ámbito entre este y el próximo ejercicio.