FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 19 abril 2024.

Mesa Delegada: Departamento

26/09/2018.

Más allá de la plantilla, que no deja de encoger en este Departamento por mucho que se empeñen en elaborar información que parece concluir algo diferente, más allá de dicha cuestión, la Administración no está por la labor de incluir ningún otro aspecto que afecte a los derechos del conjunto de trabajadores y trabajadoras.

Por parte de CC.OO. se colocaron encima de la mesa una serie de cuestiones que deben tener respuesta de forma inmediata y que afectan a la calidad de la negociación colectiva que corresponde a este Departamento:

a) Contenidos de la negociación. No podemos seguir soportando el veto permanente en todo lo que afecta a la provisión de puestos de trabajo cuando la misma se ha envilecido hasta un punto insoportable. Tampoco podemos seguir admitiendo la falta de transparencia y de criterio en el reparto de productividad o de cualquier otro concepto complementario que no sea fijo.

La presidencia jugó inicialmente a escamotear cualquier tipo de compromiso y fue el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría el que planteó la necesidad de contar con propuestas y desde las mismas valorar las posibilidades de abordarlas.

Las haremos llegar en breve, os las haremos conocer con carácter previo y esperemos que entre todos y todas podamos darle una vuelta a dos apartados de gestión de nuestros derechos que necesitan sanearse con urgencia.

b) Tiempos para la negociación. Es necesario acabar con los criterios que han imperado sobre la negociación en estos últimos años. Criterios que han buscado anularla o reducirla a la mínima expresión. Y como estrategia para ello se ha utilizado el demorar las convocatorias de mesa delegada prácticamente de un año para otro. Costó, pero finalmente se alcanzó el compromiso que la próxima reunión quedaría fijada dentro del mes de noviembre. Lo que se pretende es recuperar todas las cuestiones que están pendientes y poderles dedicar el tiempo que merecen de cara a buscar la mejor solución posible.

c) Información. Es una cuestión esencial y que dentro de la estrategia de enterrar la negociación del equipo anterior ha sufrido un deterioro innegable. Contar con la información necesaria en este foro ha sido imposible en estos últimos años. Hasta el punto que hemos tenido que utilizar vías alternativas para conseguir la misma, primordialmente a través del Portal y el Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno.

En breve os haremos llegar algunos estudios sobre el reparto de productividad de altos cargos en los últimos años, así como sobre comisiones de servicio, pero todo ello sale gracias al trabajo que ha sido necesario realizar por vías alternativas a las que debieran considerarse naturales dentro de los procesos de negociación.

Hasta ahora se nos había negado cualquier tipo de información económica. Parece que sobre ello, la Administración abre un proceso de reflexión y tiene una disposición diferente que no terminó de concretar en esta última reunión.

En cuanto a cuestiones concretar se hizo referencia a:

Necesidad de contar con un Arquitecto. La cantidad de centros de trabajo, edificios, locales con los que cuenta este Ministerio no son pocos y sorprendentemente se carece de esta persona en plantilla. La RPT lo contempla, pero no parece que se haya puesto mucho interés en cubrir la vacante existente desde hace algún tiempo.

Necesidad de incorporar Periodistas al servicio que se encarga de la redacción de la revista Carta España. Se trata de una publicación que realmente depende de la Secretaría de Estado de Migraciones y que está dirigida primordialmente a la ciudadanía española en el exterior. El deterioro de plantilla que sufre llega a un punto en donde puede quedar en cuestión la propia edición de la revista.

Reconocimientos médicos: Con excepción de los CETI y los CAR en donde se sigue garantizando su realización anual, en el resto se lleva prácticamente tres años sin reconocimiento. Según parece, ya se han superado todos los obstáculos para que pueda realizarse el mismo este año. Se planteó lo conveniente de ir recuperando los controles de salud complementarios que durante muchos años formaban parte del reconocimiento que se realizaba en este Ministerio y que mejoraban sensiblemente el control de salud de su plantilla. Los recortes sirvieron de excusa para reducir el reconocimiento a su mínima expresión y sería conveniente volver a recuperar los criterios que gobernaban esta cuestión antes de la crisis.