FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 24 abril 2024.

Mesa Delegada: Migraciones

    26/09/2018.

    Con diez meses de retraso, se convoca la Mesa delegada de negociación en el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El interés que había manifestado el equipo anterior del gobierno del Partido Popular por buscar soluciones en dicho foro había sido nulo. Sacar conclusiones de esta primera reunión para determinar el cariz del nuevo equipo sería prematuro.

    En cualquier caso, hay algunos aspectos formales que debemos valorar, la presencia del Jefe de Gabinete de la Subsecretaría en la reunión da a entender un nivel de vinculación con la negociación que hasta la fecha no había existido.

    En el mes de julio en reunión mantenida con la nueva Ministra ya expusimos la gravísima situación en la que se encuentra el personal de este Ministerio en la gestión por la falta de personal, el sobreesfuerzo mantenido en el tiempo durante estos últimos años sin ningún tipo de compensación y una falta de planificación que ha propiciado un descalabro permanente, especialmente patente en el área de Migraciones.

    Los “parches” han sido permanentes en dicho ámbito. La negativa durante el periodo de recortes a las propuestas de CC.OO. ha sido sistemática. Costó que la Administración reconociera el déficit de plantilla en este apartado de gestión. Pero lo de revisar las relaciones de puestos de trabajo, no solo económicamente, también en cuanto al volumen de empleo que es necesario garantizar en cada unidad, es algo que la Administración está empezando a digerir y a reconocer con muchas dificultades en los últimos meses.

    Durante el año 2018, y gracias a la presión desde nuestra organización sindical, se ha contemplado a los centros de trabajo de migraciones dentro de la autorización de empleo temporal que anualmente tiene autorizado el Ministerio. Sobre dicha base se han autorizado un total de 42 puestos, de los que 27 están destinados a CETI y CAR y otros 15 a los servicios centrales de la propia Secretaría de Estado.

    Este mismo año se han autorizado un total de 92 puestos para estos centros de trabajo a través del Real Decreto-ley de Oferta extraordinaria. Los puestos ya han sido creados por CECIR e incorporados a la RPT a propuesta del Ministerio. En este punto se pusieron de manifiesto discrepancias entre CC.OO. y la Administración. La modificación efectuada debería haber sido producto de la negociación y no aplicada unilateralmente por la Administración. Se solicitará la resolución de la CECIR y a la vista de la misma valoraremos la posibilidad de impugnar la misma.

    Ligado a lo anterior la representación de la Subsecretaría comunica que los 60 puestos de personal funcionario interino en que los tres últimos años han venido siendo cubiertos bajo la figura de un programa temporal, cesarán definitivamente el próximo 26 de octubre. Es una decisión impuesta desde la Dirección General de Costes y desde Función Pública. La Subsecretaría apostaba por mantener este empleo, pero no ha podido hacer valer su criterio.

    Vuelve a aparecer la teoría de las dos almas de la Administración, pero de poco nos sirve. Se pierden 60 puestos que son necesarios desde cualquier análisis que se realice. La oferta extraordinaria no pretendía transformar empleo eventual en empleo estructural, lo que pretendía era cubrir las necesidades existentes con una incorporación neta de puestos. Por lo tanto, desde CC.OO. no podemos compartir esta decisión. Vamos a valorar todas las alternativas existentes. Nos dirigiremos a la Secretaría de Estado de Función Pública, a la de Presupuestos y gastos y a la propia Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Unido a ello valoraremos las posibilidades que pudiesen existir a través de vía judicial. Y en esta misma semana contactaremos con el colectivo para poner en común toda la información y las posibilidades de pelear la cuestión.

    Se aporta la información facilitada por la Administración que pretende recoger las incorporaciones realizadas o comprometidas de nuevo personal. Es una información escasa y que no contempla la otra parte, la plantilla que estamos perdiendo en cada ejercicio, algo que desde CC.OO. se ha exigido de cara poder situarnos con mayor acierto sobre la situación y las necesidades de empleo en cada uno de los organismos o del propio departamento.