FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 25 abril 2024.

Mesa Delegada: Inspecciones de Trabajo

    21/09/2018.

    El pasado martes 18 de septiembre se ha reunido la mesa general en la que entre otros puntos del orden del día figuraba el Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

    Llegados a ese punto la mesa acuerda la creación de la Comisión de Acción Social de cara al presupuesto de 2019, así como la creación de un grupo de trabajo que deberá confeccionar la nueva RPT del Organismo, este con una actividad inmediata.

    En relación a esta última, la RPT del organismo, el intento inicial por parte de la Administración era retrasar la reunión y acomodarla al momento el que la Dirección de la Inspección hubiese finalizado el trabajo de confección de la propuesta. Desde CC.OO. no se compartía este planteamiento, un planteamiento que en buena medida reduciría el espacio de negociación a la mínima expresión. Para evitarlo, desde nuestra organización sindical planteaba la necesidad inmediata de propiciar una reunión en la que negociar y cerrar los criterios fundamentales que deberían gobernar la confección de esa propuesta de RPT. Tiras y aflojas por medio, finalmente la Administración acepta nuestro planteamiento y con ello podemos garantizar un arranque más adecuado del proceso.

    Asimismo, la administración nos presentó un cuadro con las nuevas incorporaciones que se han realizado. Desde CCOO nos parece bien esta información pero no es posible valorar la misma ya que no se ha aportado el número de bajas que se han producido en el Organismo. En este punto de personal CCOO expreso su malestar por que las plazas de la oferta pública de empleo no han sido cubiertas en su totalidad; asimismo, la creación e incorporación en la nueva escala de Subinspectores ha sido a en su mayoría a costa de la amortización de plazas en el personal administrativo, con lo que la carga de trabajo que debe de soportar este personal es mucho mayor.

    Hay otro aspecto fundamental que desde CC.OO. nos vemos en la obligación de denunciar, la reposición del personal de inspección activa se hace peor o mejor, pero está presente, ahora bien, la reposición del personal de estructura es prácticamente inexistente. La ratio personal de estructura/personal de inspección activa, ha caído durante los últimos años de una forma alarmante y ello está teniendo efectos sobre las condiciones de trabajo y las características del mismo de todos los grupos de titulación. Es necesario darle la vuelta a esta situación y buscar los instrumentos oportunos para poder recuperar los equilibrios existentes antes del periodo de crisis.

    Otro asunto que se trató es el de la formación en la ITSS, existiendo un grupo de trabajo técnico específico de la mesa delegada a tal efecto. Como venimos reiterando desde hace varios años, es necesario con carácter prioritario negociar colectivamente en este grupo una Instrucción de Formación que sustituya a la obsoleta vigente desde 2010 que, por cierto, no fue negociada colectivamente en la mesa. Una negociación que pretendemos abarque en profundidad todos los aspectos, desde los itinerarios formativos obligatorios para cada puesto de trabajo hasta la selección de ponentes con criterios de transparencia y objetividad, pasando por incrementar cuantitativa y cualitativamente la oferta de formación para el personal administrativo y de estructura, y sobre todo acabar con las disquisiciones sobre las competencias de las Escuela de la Inspección que siendo cierto que las tiene, no deben interpretarse las mismas como una razón que recorte los derechos de negociación en nuestro ámbito en materia de Formación como ha venido ocurriendo hasta la fecha.

    Desde la representación del Ministerio no hubo compromiso alguno de iniciar la negociación en esta materia, emplazándonos a una reunión antes de la finalización de este año de la Comisión de Formación de la ITSS sin que se asuma expresamente la inclusión de un punto del orden del día sobre la necesaria negociación indicada.

    Ya se ha constituido el Consejo Rector y el Consejo General del Organismo.