FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 26 abril 2024.

Mesa campaña de Renta-2018

• #AcuerdoCarreraAEATya
  • #SubidaAGE300

CCOO ha asistido ha una nueva reunión de la “Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Campaña de Renta”. Sin embargo, de nueva no ha tenido nada, ha empezado, como es habitual, con una exposición por parte de la Agencia Tributaria, de las estadísticas de lo que ha sido la campaña en sí, presentadas en power point in situ y sin tiempo para hacer un análisis más profundo.

27/09/2018. Sección Estatal CCOO-AEAT.
Colas Renta.

Creemos que la Administración podría haberse ahorrado la exposición en este momento, ya que suponemos que será la carta de presentación de la próxima campaña. A modo de dato interesante, comentar que el tiempo medio en atención presencial de citas ha sido de 11,71 minutos y ha habido un 16% menos de rentas elaboradas en las plataformas (sin duda producido por la asignación de citas dobles, que en algunos casos no eran del todo necesarias).

En relación al plan LE LLAMAMOS, hemos planteado los problemas que ha ocasionado en general, incluido en las oficinas, demandando a la Administración la necesaria mejoría del servicio para evitarlos.

Desde CCOO hemos planteado lo ocurrido en Guadalajara, donde la Delegada, de forma unilateral, ha cambiado las condiciones de desarrollo y horario de la jornada de mañana de la plataforma externa, lo que ha ocasionado un conflicto, dando lugar a que de los 11 voluntarios para la jornada de tarde, finalmente únicamente la hayan realizado 3 personas. Esta situación nos lleva a proponer, por enésima vez, la necesidad de unificar criterios, entre otros los relativos a los horarios, fichajes y tiempos de traslado a plataformas externas. Difícilmente con actitudes como de la Delegada de Guadalajara, se incentiva la participación voluntaria de los trabajadores de la AEAT.

Comisiones Obreras ha resaltado algo que viene sucediendo en diferentes centros. Al operar con expendedora de tickets se pierde un puesto de apoyo y al asignar el otro puesto al personal de informática (que es absolutamente necesario) pierde su posibilidad de participación el resto de personal que habitualmente lo hacía. Reiteramos por tanto, la creación de un puesto exclusivo para los compañeros de informática, dejando el otro específicamente de apoyo para el resto del personal.

Nos quedamos con la sensación de que esta comisión de seguimiento se dedica, básicamente, a resaltar, para intentar solucionar para la próxima campaña, los problemas que hay con el programa de Renta Web. Es cierto que, cuanto mejor funcione, mejor desarrollarán los compañeros y compañeras su trabajo en Campaña y menos incidencias tendrán. Pero también es cierto que los problemas en cuanto a turnos, unificación de criterio en el horario a cumplir cuando se trabaja en plataformas externas, y el abono de los módulos que corresponda según participación, no quedan resueltos con esta reunión. Y eso es lo Principal en una comisión para hacer el seguimiento del cumplimiento del acuerdo.

Suponemos que la próxima reunión será para hablar de la Campaña de Renta 2018, dando por cerrada esta, sin haber dado solución a los problemas del personal que ha trabajado en ella.