FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 19 abril 2024.

Desabastecimiento de sobres PIN en las oficinas de expedición del DNI

Al desabastecimiento de sobres pin para poder facilitar al ciudadano o la ciudadana el número secreto al efecto de relacionarse con la Administración telemáticamente, se suman otras dependencias en las que no es posible hacer entrega del número secreto por falta de sobres. Desde CCOO queremos subrayar que esta situación fuerza a los empleados públicos y las empleadas públicas a no cumplir con lo dispuesto en el artículo 9.1 del Real Decreto 1553/2005, por el que se regula la expedición del documento nacional de identidad y sus certificados de firma electrónica.

10/10/2018.
    DNI español

Hace poco menos de un mes que CCOO expuso en la última reunión constituida en Mesa Delegada del Ministerio del Interior un problema que nos trasladaban los trabajadores y trabajadoras desde algunas oficinas de expedición de DNI: el desabastecimiento de sobres pin para poder facilitar al ciudadano o la ciudadana el número secreto al efecto de relacionarse con la Administración telemáticamente. Al paso de dicha cuestión planteada por CCOO salió el jefe de la División de Documentación negando la mayor y desmintiendo por completo que tal situación se estuviera dando en ninguna de las oficinas.

A día de hoy seguimos teniendo constancia de que, al margen de las que ya conocíamos, se suman otras dependencias en las que no es posible hacer entrega del número secreto por falta de sobres. Desde CCOO queremos subrayar que esta situación no sólo incurre en un mal servicio público a la ciudadanía, a la que se le han “vendido” desde la Administración las bondades del DNI 3.0, sino que se fuerza a los empleados públicos y las empleadas públicas a no cumplir con lo dispuesto en el artículo 9.1 del Real Decreto 1553/2005, por el que se regula la expedición del documento nacional de identidad y sus certificados de firma electrónica, así como con la circular en la que la DGP explicita que la entrega del sobre pin es otro de los pasos que forman parte del proceso de expedición.

De mes en mes vamos descubriendo que los mandos policiales nos desinforman en las mesas de negociación, hasta incluso negar la realidad que trasladamos la parte social a través de nuestro contacto con las trabajadoras y los trabajadores.

Desde CCOO esperamos que se ataje rápidamente este problema.