FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 25 abril 2024.

Censura en las Mesas de negociación del Ministerio de Economia y Empresa

• "La gran revolución pendiente en España es la del respeto". Fernando de los Ríos (político y escritor español).

Revolución, la del respeto, es la que se precisa urgentemente en el Ministerio de Economía y Empresa (extinto Ministerio de Economía, Industria y Competitividad), que tiene en su Subdirector General de Recursos Humanos, superviviente camaleónico a cualquier convulsión política, a uno de sus más grandes y penosos exponentes de lo que es el permanente menosprecio hacia la representación sindical de los y las trabajadoras y, por tanto, hacia la plantilla en su conjunto.

19/10/2018.
Censura en las Mesas de Negociación del Ministerio de Economía y Empresa

CCOO, junto con UGT y CSIF, nos vimos obligados a abandonar bruscamente las Mesas de negociación previstas para el día de ayer, 18 de octubre -Subcomisión Delegada de la CIVEA y Mesa Delegada de la Mesa General de Negociación de la AGE- y a registrar conjuntamente un escrito dirigido a la Subsecretaría del Ministerio en el que manifestamos nuestra enérgica protesta por la ya clásica y absoluta desconsideración del citado Subdirector, que insiste en hacer gala de su falta de respeto, interés y voluntad negociadora en cada Mesa o Grupo Técnico que está bajo su responsabilidad. El requerimiento de la adopción de medidas oportunas para revertir esta situación y evitar su pervivencia acompañaron la protesta, más aún teniendo en cuenta la incoherencia que puede producirse entre la existencia en estos puestos de responsabilidad de perfiles como el descrito, y la actual línea política de corte progresista que debe obligatoriamente reflejarse en el funcionamiento de la Administración General del Estado.

"Orden del día" de las reuniones con el "nihil obstat" del Subdirector General de Recursos Humanos.

"Orden del día" con censura del Subdirector puesto que excluyó de él las propuestas de las centrales sindicales con representación en esas Mesas, además de todas las cuestiones relativas a Comercio y a los Organismos Públicos de Investigación, e incluso a la misma representación de la Administración en esos Organismos. Mesas que precisan tiempos amplios de reunión para poder dirimir adecuadamente asuntos de envergadura que afectan a la plantilla de los Servicios Centrales del Ministerio, Organismos Públicos de Investigación (OPIs), Instituto Nacional de Estadística (INE), Comercio, con unas mínimas garantías, pero que, en esta ocasión, unilateralmente y sin margen de actuación para la parte social, el Subdirector decidió convocarlas en la misma mañana, comprometiendo inevitablemente su adecuado desarrollo.

En definitiva, Mesas de Negociación "a la medida" del Subdirector General de Recursos Humanos.

No puede haber nuevos tiempos políticos con una Administración que actúa con "modos y costumbres" de tiempos ya superados.