Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales

    CCOO ha denunciado la falta de convocatorias de esta Comisión, transcurriendo más de un año desde la última, esto hace muy difícil poner en cuestión el estado de la prevención en los distintos Departamentos, comprometiéndose la Administración a convocar tres reuniones al año.

    19/10/2018.
    Temas
    Nota informativa de la Comisión Técnica

    Nota informativa de la Comisión Técnica

    Ayer, día 18 de octubre, tuvo lugar una nueva reunión de la Comisión Técnica de Riesgos Laborales (CTPRL), dependiente de la Mesa General de Negociación AGE.

    Con carácter previo CCOO ha denunciado la falta de convocatorias de esta Comisión, transcurriendo más de un año desde la última, esto hace muy difícil poner en cuestión el estado de la prevención en los distintos Departamentos, comprometiéndose la Administración a convocar tres reuniones al año.

    1.- Memoria 2017.

    Las organizaciones sindicales no tenemos ninguna participación en la elaboración, programación, ni evaluación, lo que nos convierte en meros receptores de la misma para su posterior valoración, al igual que en años anteriores se refleja lo ya denunciado por CCOO en numerosas ocasiones respecto a la prevención de riesgos laborales en la AGE.

    Se ha producido un aumento de las plazas vacantes en los Servicios de Prevención que ascienden a 138 plazas, hemos solicitado su cobertura, así como el aumento de plazas para la especialidad de Medicina del Trabajo y ATS/DUE, que no alcanza el 10% del total de especialidades, cuestión que evitaría que los costes imputados a la vigilancia de la salud prestada por Servicios de Prevención Ajenos, haya ascendido el pasado año a 5.579.953 €.

    Se advierte igualmente un aumento del número de los accidentes in itinere, comprometiéndose la Administración, a estudiar la impartición de campañas de movilidad y sensibilización como medida preventiva, y analizar los motivos que los ocasionan.

    Se evidencia un año más que el Protocolo de Acoso Laboral no está siendo efectivo, se han comunicado un total de 74 denuncias, archivándose 40 de ellas e incoando expediente en solo 2 casos, a pesar de esto no se ha confirmado ningún caso de Acoso Laboral.

    Por lo que se refiere a los casos de violencia física o verbal se han comunicado un total de 782 situaciones de violencia, incluyéndose este año los datos proporcionados por la Dirección General de la Guardia Civil, no así los datos correspondientes a Instituciones Penitenciarias, ya que su Protocolo de Agresiones se aprobó en noviembre de 2017, lo que sin duda, aumentaría considerablemente el número de denuncias por este motivo.

    Respecto a los traslados por motivos de salud, se modificará el procedimiento en la Comisión de Seguimiento del I Acuerdo de Movilidad del Personal Funcionario al servicio de la AGE firmado el pasado día 15 de octubre, entendiendo la Administración que se está utilizando esta figura, para posibilitar traslados cuyos motivos corresponden más a otra problemática.

    Ponemos de manifiesto que en la Memoria de 2017, aparecen un número de personas denominadas “Colaboradores”, que no se encuentran integradas en los Servicios de Prevención y poseen formación de Técnicos de Nivel Intermedio, situación que no responde a ningún tipo de cobertura establecido y que resulta completamente irregular.

    2.- Información de la Resolución de la CECIR sobre los puestos de trabajo de los servicios de prevención de las relaciones de puestos de trabajo de la AGE.

    Se está estudiando la posibilidad de que los puestos de trabajo reservados a personal funcionario de los Servicios de Prevención y EPD,s, puedan también ser desempeñados por personal laboral sujeto al III Convenio Único.

    CCOO viene denunciando desde hace más de 8 años el incumplimiento de la entrada del personal laboral en los servicios de prevención, tal y como recoge el RD 67/2010, no obstante, la Administración solo nos ha adelantado que dicha incorporación se producirá en fases, comenzando por los empleados públicos designados para funciones de prevención (EPD,s) y organismos periféricos para continuar posteriormente con los Servicios Centrales de los Departamentos, igualmente se estudiará como hacer más atractivos los puestos de trabajo de los Servicios de Prevención, a fin de que puedan ser cubiertos.

    Se solicita la remisión de la Resolución de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR), así como el número de plazas vacantes de personal laboral dotadas en la actualidad y el número de plazas que han sido funcionarizadas, al quedar vacantes.

    3.- Evaluaciones Externas de PRL en la AGE.

    Durante 2017, se llevaron a cabo en tres organismos y este año, se han realizado en la Oficina de Patentes y Marcas, Consejo Superior de Deportes y Confederación Hidrográfica del Tajo, se quiere fomentar estas evaluaciones como medida de comprobación del Sistema de Gestión de la Prevención, su implantación en la totalidad de los Departamentos y funcionamiento, también la impartición de talleres y buenas prácticas en colaboración con el ISSBT.

    4.- Información de las solicitudes para la creación de CSS.

    Actualmente están constituidos más del 80% de los previstos, habiéndose permitido que exista un número mayor de los que estaban autorizados.

    Se han autorizado nuevos Comités de Seguridad y Salud, para el Instituto Oceanográfico, Instituto Toxicológico de Sevilla y para el Centro Geográfico y Dirección General de Riesgos Geográficos dependientes del Ministerio de Fomento, del resto de peticiones, solo autorizarán los que tengan riesgos diferenciados del resto del Departamento, es decir, se continua con la política de recortes en materia de vigilancia de la salud y prevención de los riesgos laborales que afectan a los empleados públicos, vaciando de contenido el trabajo de los delegados y delegadas de prevención, y Comités de Seguridad y Salud.

    5.- Información sobre los cursos de PRL 2018.

    Desde CCOO se viene denunciando la perversión que existe en la selección del alumnado para los cursos de Nivel Intermedio, curso que capacita para el desempeño de las funciones de Técnico de Nivel Intermedio en los Servicios de Prevención, y donde las organizaciones sindicales no tenemos ninguna intervención, más allá de la información facilitada a la finalización del curso.

    La Administración quiere fomentar este curso aumentando el número de plazas, así como organizar una plataforma on-line para los cursos dirigidos a miembros de los Comités de Seguridad y Salud, solicitando CCOO que estos últimos, pasen a valorarse en los concursos de traslados, pues la formación impartida es equivalente a un curso de nivel básico en prevención de riesgos.

    Para los cursos de capacitación de Nivel Superior, se están buscando Universidades con la que se puede firmar un convenio de colaboración para su impartición.

    Nos informan de la intención de formar en cursos de Mediación, que irían dirigidos principalmente a trabajadores y trabajadoras con destino en áreas de Recursos Humanos.

    6.- Información sobre la Jornada Interadministrativa de PRL 2018.

    Probablemente se celebrará en los primeros días del mes de noviembre.

    Finalmente, se abordó el tema del teletrabajo planteado desde la parte social, en el sentido de abandonar ya las “experiencias piloto” y comenzar a aplicarlo de forma regulada, lo que fue bien acogido por la Administración.

    Igualmente, ante la problemática de los EPD’s, se acogió la idea de estudiar su integración en diferentes Servicios de Prevención Propios (mancomunados o pluriprovinciales) o bien en estudiar su regulación, al menos para dotarlos de un tiempo mínimo establecido para su dedicación a tareas preventivas.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.