Grupo de Trabajo de la Comisión Técnica de Igualdad

    22/10/2018.
    nota grupo de trabajo de Igualdad

    nota grupo de trabajo de Igualdad

    Tras una primera reunión del grupo de trabajo de la Comisión Técnica de Igualdad, en la que el propio Director General de Función se encargó de entregar y explicar de forma somera las intenciones de la administración de llevar a cabo lo que llevaban meses anunciando, la ampliación del permiso de paternidad y la concreción de la fórmula para aplicación de la bolsa de horas pactada en el último acuerdo general con las organizaciones sindicales y recogida disposición adicional 144 ley 6/2018 para la AGE, y en la que se nos pidió que trasladáramos nuestras propuestas, el pasado 18 de octubre se reunió de nuevo el grupo de trabajo para avanzar en la negociación.

    PERMISO DE PATERNIDAD

    Desde CCOO plateamos una propuesta para el permiso de paternidad, que adjuntamos a esta nota informativa centrada en cinco puntos que entendemos imprescindibles:

    • De aplicación a todo el personal de la AGE con independencia de su vinculación jurídica (personal laboral, funcionario mutualista, funcionario no mutualista, funcionario interino, laboral temporal…etc)
    • De igual duración que el de maternidad. (actualmente 16 semanas ampliables en caso de parto múltiple)
    • Intransferible, de forma que no pueda ser cedido y la consecuencia de no utilizarlo sea la pérdida del período que no se utilice.
    • Pagado al 100%
    • Que el permiso no se pueda utilizar de forma simultánea con el de maternidad.

    Cuestiones que la Administración acepta plenamente.

    Pero además planteamos otras que nos parecen fundamentales y sobre las que aunque no hubo pronunciamiento expreso de la administración si se intercambiaron impresiones que indican por donde se irá.

    • Garantizar al permiso a todo tipo de familias. Sobre esta cuestión ni la administración ni el resto de las organizaciones sindicales presentes han planteado objeciones.
    • Establecer para este permiso una mínima parte obligatoria de 2 semanas justo después del parto o el acogimiento o adopción, ampliable a voluntad de quien utilice el permiso a otras dos semanas. Actualmente el permiso de paternidad no recoge ninguna parte obligatoria y entendemos que la utilización del mismo debería quedar a discreción de quienes van a utilizarlo para que puedan adaptarlo a las necesidades de su familia ya que las diferencias resultan evidentes y como consecuencia las necesidades, está claro que no es lo mismo una familia con una madre u otro progenitor en régimen de autónomos que aquella de dos personas funcionarias.
      La Administración se mostró especialmente beligerante en este tema por entender que el periodo obligatorio debería ser igual al de la madre opinión a la que se sumaron UGT y CSIF
    • Ampliación del permiso de maternidad o paternidad a familias monomarentales o monoparentales. Si estamos hablando de la atención y bienestar del niño o niña desde CCOO entendemos que el modelo de familia no debe dar lugar a tiempos de crianza diferentes que debe garantizarse la igualdad.
      Tampoco en este caso hubo objeciones claras.
    • Permitir a las familias organizar el periodo de crianza de acuerdo con sus necesidades específicas, a través de la flexibilidad en la utilización de la parte voluntaria del permiso, bien en un solo bloque o, previo acuerdo con la administración, en varios, pero siempre antes de que transcurran doce meses a partir del nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento. Incluso si las características del servicio lo permiten se podría tomar a tiempo parcial, pero sólo con la condición de que la persona trabajadora se reincorpore al empleo durante el tiempo que no corresponda al permiso pagado. Se trata simplemente de trasladar lo recogido en el estatuto de los Trabajadores a nuestra ámbito
      La Administración puso serias objeciones a este aspecto, considera que debe ser utilizado en un solo en un solo bloque, alternando entre maternidad y paternidad pero un solo bloque.

    Hemos apuntado además otras cuestiones, como las técnicas, que nos parece imprescindible abordar dada la complejidad del ámbito AGE y las diferentes vinculaciones jurídicas existentes entre su personal o

    ¿Conclusiones? Casi ninguna, como el resto de sindicatos se limitaron a hacer apreciaciones sobre el documento de la administración y a diferencia de CCOO no presentaron propuesta, desconocemos su posición definitiva sobre muchas de las cuestiones que planteamos. En relación a la administración, tampoco se comprometió a nada , es más de los procesos de discusión y debate se deduce que al darse esta negociación casi en paralelo con la se está dando en el Congreso de los Diputados y en la propia negociación de PGE de 2019, hay una voluntad clara de acoplar lo que aquí se haga a lo que allí se decida y que lo que se acepte se aceptará sobre esa base, prueba de ello es que plantearon adaptar la progresión en la ampliación a la que allí se está fijando (8 semanas en 2019, 12 en 2020 y 16 en 2011) .

    La próxima reunión está fijada para el viernes 26 de octubre, ahí esperamos contar con una posición clara por parte del resto de intervinientes en esta negociación.

    BOLSA DE HORAS 5%

    También para la bolsa desde CCOO intentamos hacer una propuesta pero lo que nos salió fue un ejercicio socrático, que adjuntaos, donde la mayoría de las preguntas han quedado sin respuesta y los derroteros de las pocas preguntas a las que la administración ha intentado contestar, entendemos que sin mucho acierto, no nos han convencido en absoluto.

    Incluso se planteó la posibilidad de separar la negociación de ambas cuestiones, paternidad y bosa ante la imposibilidad incluso de plantear los supuestos objetivos a los que la misma sería de aplicación, la fórmula de utilización o incluso las posibilidades de aplicación a los diferentes ámbitos. Preguntas como si podría sumarse a los permisos existentes o por el contrario aplicarse a supuestos no recogidos, si podría acumularse en días o solamente serviría para flexibilizar la jornada, como se aplicaría en trabajo a turnos o oficinas con cita previa o centros de atención a personas… quedaron sin repuesta .

    Esperamos la propuesta prometida por la administración para el 26, pero tal y como van las cosas con esta bolsa…..

    Os invitamos a leer las propuestas que os adjuntamos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.