CCOO gana otra sentencia por despido nulo de una joven investigadora del sistema de garantía juvenil

    La Secretaría de Juventud del Sector de la Administración General del Estado de CCOO y la Sección Sindical Estatal de CCOO de Economía y Hacienda, en colaboración con el gabinete jurídico de la Federación de servicios a la ciudadanía de CCOO gana una nueva sentencia, una nueva resolución favorable contra la discriminación y el despido de una joven investigadora del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) que además decreta una indemnización por daños morales para la afectada.

    22/10/2018.
    Sede del INIA en Madrid

    Sede del INIA en Madrid

    Recientemente informábamos de una sentencia ganada contra la Comunidad de Madrid por la exigencia del empadronamiento para acceder a contratos de jóvenes investigadores e investigadoras inscritos/as en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, sistema gestionado con fondos europeos.

    Ahora hemos de informar de una nueva resolución judicial favorable obtenida por nuestros servicios jurídicos contra el INIA (octubre de 2018), y vinculada nuevamente a la exigencia del empadronamiento en una determinada comunidad autónoma. Sin embargo, en esta ocasión se añade un agravante diferenciador respecto a la primera sentencia: el INIA no discriminó en la contratación por razón de empadronamiento a la joven denunciante, sino que, una vez contratada, el INIA procedió a su cese fulminante justo un día antes de que concluyera el periodo de prueba alegando que no había superado dicho periodo. Este argumento fue desmontado por nuestros servicios jurídicos en el juicio oral, consiguiendo desenmascarar el verdadero motivo del despido - que no era otro que la obligación de no cumplir el criterio del empadronamiento por parte de la joven despedida- mediante prueba testifical que se acompañó de una profusa documentación recabada por la acción sindical de nuestros compañeros y compañeras de las secciones sindicales y del Sector de la Administración del Estado de CCOO.

    Éstos, sin embargo, no son casos excepcionales. Tenemos constancia de que se han producido actuaciones similares en algún otro ortganismo público de investigación (OPI), como en el Instituto Geológico y Minero, aunque en estos casos las jóvenes investigadoras afectadas prefirieron optar por no acudir a los Tribunales en defensa de sus derechos, a pesar de haber puesto los servicios de este sindicato a su disposición.

    Todos estos dislates ponen en cuestión el verdadero compromiso con la ciencia y la investigación tanto de los Organismos afectados como del mismo Ministerio. La vulneración de principios constitucionales y de Leyes contra el personal y contra las personas que pretenden acceder a su primer empleo no es más que una forma de boicotear el futuro de la juventud, pero también el futuro de una sociedad que queremos concebir dentro de un marco moderno, de desarrollo y democrático.

    Queda aún camino por recorrer. No cabe duda de que persisten las prácticas abusivas: la excesiva temporalidad en el empleo, las discriminaciones al personal temporal, los abusos al personal con contrato “fuera de convenio”, las deficiencias en la carrera profesional y en la provisión de puestos de trabajo son solo algunos de los muchos ejemplos que podemos enumerar.

    CCOO continuará trabajando y negociando para conseguir que nuestros Organismos Públicos de Investigación sean lugares de respeto y condiciones laborales justas donde se pueda desarrollar actividad científica en beneficio de la sociedad, pero no olvidemos que para ello vamos a necesitar también la implicación de los trabajadores y las trabajadoras de los OPI´s.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.