FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 25 abril 2024.

La Fundación del Teatro Real o la nefasta gestión de lo público. Crónica de un despilfarro.

24/10/2018.
    Fachada del Teatro Real a la Plaza de Oriente

A la Sección Estatal de CCOO en el MCD ha llegado un documento de trabajadores del Teatro Real, confirmando los temores del desastre que ya se presentía con el intento fallido de absorción del Teatro de la Zarzuela.

En el documento, los trabajadores denuncian el próximo descalabro económico del Teatro Real, lo que pondría en peligro el proyecto artístico y hasta la propia institución.

Según el escrito, en el mes de septiembre el Teatro Real acumula un agujero de 1.200.000 euros, producto de la caída de taquilla y de la retirada de patrocinios.

Este podría ser el motivo que está detrás de la cancelación de "Com que voz" producida poco antes de iniciar ensayos. También hay rumores de que se podría llegar a cancelar el estreno de "Falstaff" previsto para la primavera de 2019.

Incluso parece que la dirección ya está exigiendo a algunos artistas que acepten una reducción de su sueldo en un 5% para las producciones del primer semestre de 2019.

Toda esta información, según la nota, está siendo ocultada al Patronato de la Fundación Teatro Real por el Presidente y el Director General.

Como quedó bien patente durante el conflicto, CCOO tuvo claro desde el principio que la megalomanía de los planes de la Fundación no casaba con una administración transparente y responsable. El escrito recibido parece confirmar todos los temores.

Una de las sospechas del personal del INAEM, y del Teatro de la Zarzuela en especial, era que la Fundación del Teatro Real buscaba la absorción para aprovecharse de la situación financiera de aquel. Se trataba a todas luces de un abrazo del oso. Y, si se confirman las noticias que llegan, la Zarzuela hubiese sido llevada al abismo y se habría pagado los despropósitos del Sr. Marañón.

La reacción inmediata del Ministro de Cultura y Deporte tras su nombramiento, derogando el decreto con el que se pretendía asegurar la absorción, impidió esta operación a todas luces desastrosa para la ciudadanía y para la lírica.

CCOO en el MCD ya expresó al Sr. Ministro su petición que no sólo se derogase el Real Decreto, sino que se revirtiese la situación del Real, devolviendo la institución al control de la administración, con una gestión sensata y transparente.

Por supuesto, si se confirman los extremos de la comunicación de los trabajadores del Real, es necesario tomar medidas de forma inmediata

La Sección Estatal de CCOO en el MCD espera del Sr. Ministro una reacción rápida y confía en que se lleven a cabo las acciones oportunas para el cese fulminante del Sr. Marañón y de la cúpula directiva de la Fundación Teatro Real y que el Ministerio de Cultura y Deportes asuma la administración de ésta desde lo público, dando los pasos legales necesarios para que el Teatro Real vuelva a ser de todos los españoles y españolas.

La Sección Estatal de CCOO en el MCD.

La lucha es el único camino.