FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 20 abril 2024.

Nota Informativa de la Mesa Delegada de la AGE en el CSIC del 23 de Octubre de 2018.

    02/11/2018.

    Comienza la reunión agradeciendo públicamente por parte del Secretario General del CSIC (SEGE) la labor sindical desarrollada a lo largo de estos años por Julio Pinto Velasco, Secretario General de la Sección Sindical Estatal de CCOO en el CSIC hasta su jubilación e integrante de esta Mesa Delegada.

    1.- Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la reunión celebrada el día 12 de junio de 2018

    CCOO explica que no firmará el acta ya que está en desacuerdo en cómo se llevó a cabo la negociación de la propuesta de productividad que se acordó en la anterior Mesa Delegada.

    En esa reunión, el SEGE, con el objeto de que CCOO firmase la propuesta de productividad, accedió a valorar la posibilidad de que el PC1 se pudiese percibir por todo el personal, independiente de la fecha de incorporación al CSIC, que era la principal objeción de CCOO a la propuesta de productividad. Se comprometió a enviar a los sindicatos esta información para negociar la propuesta en el plazo de una semana y después volverse a reunir. Finalmente, CCOO quedó excluida de esta negociación y nunca recibió la información, recibiendo una propuesta cerrada, en la que únicamente se ampliaba la capacidad de percepción de la PC1 a los trabajadores incorporados al CSIC hasta la fecha de la firma y no fechas posteriores y se nos invitaba a sumarnos a ella. CCOO, aunque reconoce la mejora de este nuevo acuerdo de productividad, en el que incorporan parte de nuestras propuestas, rechaza la forma en que se ha realizado el proceso, excluyendo a CCOO de la negociación. Pide que conste en acta de la reunión esta protesta.


    2.- Modificación RPT funcionarios.

    Se aprueban las modificaciones.


     3.- Proceso de estabilización de empleo en el CSIC

    El Secretario General Adjunto de Recursos Humanos (SGARH) informa que en la reunión mantenida con los responsables de los procesos de estabilización de empleo en los Ministerios de Hacienda y de Política Territorial y Función Pública se les ha informado de que:

    • El personal indefinido no fijo por sentencia cumple los criterios de estabilización reflejados en la ley 6/2018, de 3 de julio y que está previsto que se convoque esas plazas, aunque está pendiente de negociación con los representantes sindicales en la Mesa General de Negociación de la AGE cuándo y cómo se desarrollarán tales procesos selectivos.
    • Las plazas de naturaleza estructural dotadas presupuestariamente y que hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2017 en los siguientes sectores y colectivos: personal de los servicios de administración y servicios generales, de investigación, de salud pública e inspección médica, así como otros servicios públicos, también serán objeto de estabilización, como marca dicha ley. El SGARH agrega a los requisitos estipulados en el acuerdo que estas plazas se referían únicamente a aquellas que pertenecen a Capítulo I y que exista el puesto en la RPT del Organismo.
    • Esto supondría que deja fuera de la estabilización a todo el personal con contrato temporal del CSIC, únicamente estarían incluidas un reducido número de plazas interinas de Capítulo I, en concreto 26 puestos. Al mismo tiempo el SGARH informa que le personal temporal con una antigüedad de más de cinco años a diciembre de 2017 es de 1381 personas.

    Los representantes de esta sección sindical de CCOO nos sentimos totalmente perplejos ante estas afirmaciones del SGARH, ya que, por una parte, este anuncio se hace con anterioridad a que se cerraran los acuerdos en la Mesa General de Negociación de la AGE, con lo que se desconoce a ciencia cierta los criterios finales de estabilización. Por otra parte, en ninguno de los acuerdos firmados hasta la fecha se puntualiza que la dotación presupuestaria se refiera únicamente a plazas de Capítulo I y que exista el puesto en la RPT del Organismo. La aplicación de estos dos requisitos supondría dejar fuera del proceso de consolidación al 98% del personal temporal del CSIC. Nos preguntamos cuál es el origen de estos nuevos requisitos mencionados por el SGARH, si son fruto del desconocimiento de la forma de contratación en el sector por parte de Función Pública, una estrategia para dejar fuera el sector de la investigación o una mala interpretación de los criterios negociados hasta la fecha. CCOO sigue en el empeño de reducir la temporalidad en el CSIC y dará batalla en las mesas de negociación para que este personal no quede fuera del proceso.


    4.- Información sobre la oferta de empleo público

    La Administración informa que todos los procesos de 2016 están finalizados salvo el de técnicos especializados acceso libre, a la espera de que se publique el nombramiento en el BOE En relación con los procesos de 2017, las convocatorias de investigadores científicos y científicos titulares de acceso libre se publicaron el 19 de julio de 2018. Las de técnicos superiores, técnicos especializados y ayudantes de investigación acceso libre están pendientes de informe de FP para BOE. Todos los procesos de promoción interna, así como de investigadores distinguidos de la OEP de 2017 y 2018 van a ser objeto de desarrollo conjunto, con el objeto de simplificar esfuerzos tanto a nivel de gestión como económico y de tiempos. Por último, los procesos de libre de 2018 no se han iniciado todavía.


    5.- Contrato de gestión.

    Se ha remitido una nueva versión, se pierde la cuenta, con algunas matizaciones con respecto al anterior. Se encuentran a la espera de recibir contestación.

    Con el nuevo gobierno se puede dar la posibilidad de un nuevo planteamiento con respecto a la ley de Agencias, en cualquier caso seguiremos funcionando como tal hasta, al menos, el 2 de octubre de 2019.


    6.- Prevención de riesgos laborales: Situación servicios y contrato de vigilancia de la salud,

    El SEGE señala que es uno de los servicios mejor dotados en cuanto a especificidad del personal, con componentes específicos y productividades superiores a otros servicios. Afirma así mismo, que la misión del CSIC no es la prevención de riesgos laborales, pero es algo con lo que debemos cumplir. Por otra parte, respecto de la baja de la Jefa de Área de Prevención de Riesgos Laborales, señala que responde a necesidades organizativas del Organismo.

    CCOO considera que los servicios de prevención no están tan bien dotados como se afirma y que los técnicos en muchos momentos se ven desbordados por la acumulación de trabajo, limitándose en estos casos a resolver los temas más urgentes. Las próximas jubilaciones de técnicos y la interinidad en la jefatura del área y en otros servicios territoriales pueden afectar muy negativamente al funcionamiento del área. Respecto al cese de la jefa del área de PRL, no se consultó en ningún momento su cese y CCOO pone de manifiesto que en el Comité InterCentros hubo unanimidad, tanto entre los representantes sindicales como el resto de componentes del Comité, en relación a la defensa del puesto y la labor desarrollada por la Jefa de Área de PRL. Por otra parte, solicita que se aclare las razones de este cese y protesta por haberse hecho efectivo sin tener un relevo con la preparación adecuada para hacerse cargo de esta jefatura.

    El SGARH anuncia que será él personalmente el que se haga cargo durante un tiempo de la jefatura ya que desea estar informado de primera mano de la problemática de esta área. Se le hace notar que para desempeñar ese puesto se requiere una formación en prevención de riesgos que él no tiene.

    CCOO manifiesta su gran preocupación por las graves deficiencias en el área de prevención, un sector que ha costado un gran esfuerzo construir y se puede destruir en poco tiempo el trabajo de muchos años.


    7.- Ruegos, comentarios y preguntas.

    CCOO manifestamos nuestra preocupación por no haber dejado participar en el tribunal del último concurso de funcionarios a la persona designada por CCOO en las mismas condiciones que en otras ocasiones. Desde la administración se nos contesta de forma poco convincente que prefirieron contar con el suplente que proponíamos.

    Finalmente se preguntó si existía instrucción con respecto a los "moscosos" del personal que se jubila en el año. La Administración contesta que tiene la información personal de vacaciones y días de asuntos propios desde comienzos del año en la Intranet del CSIC.

    Seguiremos informando.

     

    Madrid, a 30 de octubre de 2018

    SECCIÓN SINDICAL ESTATAL DE CCOO-CSIC