Reunión de la Mesa Delegada de la DGT

    31/10/2018.

    El pasado viernes 26 de octubre, se celebró reunión de la Mesa Delegada de Tráfico.

    La reunión comenzó, como ya viene siendo habitual, en una Sala de reuniones de la tercera planta de Josefa Valcárcel 28, donde debido a su muy escasa capacidad, NO CABEMOS ni representantes sindicales ni representantes de la Administración. Se lo volvemos a repetir, NO CABEMOS en esa Sala….por favor señores gestores de la DGT…..busquen otra para futuras reuniones con suficiente capacidad, y no nos vengan con la excusa de que “no hay ninguna otra disponible”….ya de entrada nos muestran su talante y predisposición a negociar y consensuar las condiciones laborales de los empleados/as.

    Como ya sigue siendo habitual, el Presidente de la Mesa Delegada, el Sr. Secretario General, mostró una vez más su ESCASA COMPETENCIA para moderar una Mesa Delegada de Tráfico, donde permite que hablen varias personas a la vez, que no se voten ni se tomen decisiones, que desde hace años siga sin aprobarse un nuevo Reglamento. Una Mesa donde le importa poco que se apruebe o no el Acta de la Reunión anterior….

    Se incumple reiteradamente que en la Mesa haya el mismo número de representantes de la Administración que Representantes Sindicales. Total….si ya han decidido de antemano no votar ninguna cuestión. Por ello, no les importa que la DGT esté siempre en minoría en la Mesa Delegada. Total, no vamos a negociar, consensuar ni votar nada….

    Desde CCOO invitamos, al Sr Secretario General y al Sr. Subdirector Adjunto de Recursos Humanos a que acudan como invitados a otras Mesas Generales de Negociación entre Administración y Sindicatos….y APRENDAN un POCO.

    En esta Mesa Delegada, se abordaron, entre otros, los siguientes temas:

    PLAN DE SEGURIDAD VIAL LABORAL DE LA DGT

    CCOO solicitamos que el Plan de Seguridad Vial que inicialmente se ha establecido para los Servicios Centrales, se extienda al resto de Jefaturas, adaptándolo a sus circunstancias específica, al considerarlo una mejora en las condiciones de trabajo de todas y todos empleados públicos se abra un proceso de negociación dando participación a las organizaciones sindicales dentro del Grupo de Trabajo de Prevención se estudiará la forma de hacerlo.

    PROTOCOLO DE ACOSO LABORAL

    Le pedimos a la DGT más participación sindical, pero ellos únicamente dan la participación mínima que establece el Protocolo de Acoso establecido por Función Pública, por lo que nuestro papel, dicen, queda relegado únicamente a poder presentar denuncias de acoso en representación de algún trabajador o trabajadora.

    TELETRABAJO

    Los actuales responsables de Recursos Humanos de la DGT nos presentaron hace meses un Proyecto y una Instrucción de Teletrabajo para Letrados. Pues bien, de una plantilla de 16 letrados, -de la que actualmente hay sólo 3 plazas cubiertas-, NADIE se ha querido acoger a esa modalidad. Se ve que en la DGT, antes de empezar a gastar recursos con este tema, o les fallaron los cálculos o bien pasaron olímpicamente de hacer un sondeo previo. Además, por ahora, no tienen previsto extender esta forma de teletrabajo a otros colectivos.

    VESTUARIO EXAMINADORES

    En este tema los responsables de la DGT fueron muy claros. No se renuevan los equipos de protección individual. Si el personal no tiene ropa se pedirá. Pero si tiene y todavía está utilizable, NO SE PUEDEN PEDIR NUEVAS PRENDAS. Y en caso de estar deteriorada se intentará reparar… cuestiones de presupuesto.

    CONCURSO TRASLADO EXAMINADORES

    Se prevé que la Comisión de Valoración de Concurso se reúna la semana del 6 de noviembre. Las plazas que no se cubran se ofrecerán a los 70 nuevos examinadores. En cambio los que estén actualmente en destino provisional y no obtengan plaza definitiva, se quedarán dónde estaban.

    ESPECIALIDAD DE TRÁFICO

    En la próxima convocatoria se ofertarán 35 plazas para la oferta libre y 50 para la promoción interna. En este tema los gestores de la DGT siguen dando bandazos, ya que prometieron hace tiempo que la próxima promoción interna quedaría reservada para otros colectivos que no fueran examinadores.

    Ahora nos vienen diciendo que los del turno libre se destinarán a cubrir plazas de examinadores. En cambio los de promoción interna, aunque van a tener las mismas materias de examen que el personal examinador, y en caso de aprobar tendrán que hacer y superar el curso que les habilita como examinadores de tráfico, al final NO IRÁN DESTINADOS A NINGUNA PLAZA DE EXAMINADOR. Serán destinados a otras plazas, o seguirán en la plaza que estaban como C2, pero ahora ya como grupo C1, y pueden ser requeridos en cualquier momento para realizar funciones de examinador. Desde CCOO nos preguntamos si nuestros queridos gestores de la DGT han hecho sondeos al respecto entre el personal del grupo C2 que pudiera tener interés en optar, en estas condiciones, a esta promoción interna.

    ¿O siguen confiando en su visión de futuro como en el tema del TELETRABAJO?

    MODIFICACIÓN RPT

    La DGT ha remitido a la CECIR, a primeros de septiembre, la propuesta de modificación del complemento específico del colectivo examinador. Aunque hay una serie de reparos de Función Púbica, en breve esperemos que llegue una contestación. La modificación la han pedido con efectos del 1 de enero de 2018.

    Del resto de colectivos de la propuesta que se presentó a la CECIR en el año 2015 y que finalmente decayó, nos dicen que tienen intenciones de volverla a presentar pero en un momento en que la situación económica y política sea “más oportuna”….sin comentarios…

    VALORACIÓN DEL GRADO OPERADORES INFORMACIÓN N-15

    CCOO presentó una propuesta para que en próximos Concursos Generales se valore de idéntica manera a los Operadores/as de Información y puestos que ocupan de manera definitiva una plaza de N-15, aunque muchos de ellos ya están desempeñando provisionalmente puestos de N-17 o 18. Este colectivo nos dijeron que lo forman actualmente unas 18 personas, aunque nosotros hemos contado en la última RPT un total de 73 personas. Tienen consolidado el grado 15, y recordamos quedaron en su día sin reclasificar a N-17 por falta de presupuesto.

    Con la valoración del grado que la DGT viene haciendo en anteriores Concursos, este personal obtiene 2 puntos menos que el personal que tiene grado 17.

    Este problema ya ha sido resuelto en la Dirección General de la Policía puntuando de igual manera al personal con grado 15 y 17.

    INSTRUCCIÓN DE PRODUCTIVIDAD

    Llevamos desde hace tiempo mostrando a la DGT las carencias y errores de la actual instrucción de productividad. Por ello, volvimos a solicitar una revisión y negociación de las formas de computar los trámites realizados y las cargas de trabajo, y donde haya una auténtica participación sindical.

    Pero nuestros iluminados gestores de la DGT, dueños de la verdad ABSOLUTA, miran para otro lado y dicen que esa Instrucción se mantiene, le pese a quién le pese.

    Nos preguntamos si estamos en una ¿Mesa de Negociación?…¿o de Imposición?

    REMANENTE DE PRODUCTIVIDAD

    Después de la subida que hubo en todos los Complementos con la Instrucción de Productividad de febrero de 2016, y que tenía por objeto reducir a finales de año a una mínima expresión el remanente de productividad del personal funcionario, nos encontramos que si por entonces sobraban casi 2.000.000 € al año, este año sobrará 1.400.000 €.

    Nos dicen que el culpable de que siga sobrando tanto dinero este año, ha sido el Plan PACOEX, el cual hace que las horas extras que realizan los examinadores salgan de ese Plan y no de la productividad general.

    En cuanto al personal laboral, este año sobrarán unos 88.000 €

    GRATIFICACIONES

    En este tema los gestores de Recursos Humanos de la DGT siguen un año más erre que erre…que ellos no tienen que dar explicaciones de ningún tipo, ni a quién ni por qué se reparte ese dinero a finales de noviembre de cada año. Ese dinero público, aunque sale de los Presupuestos Generales del Estado, lo gastan COMO LES VIENE EN GANA. Ellos con su dedo iluminan a la persona designada, se le paga la gratificación y punto en boca.

    Señor Director General, eso sí que son lecciones de transparencia y lo demás, bobadas….

    UNIDADES UVAT

    Sobre las Unidades de Ayuda a la Víctimas de Accidentes de Tráfico nos dijeron que le quieren dar un nuevo enfoque. Que están reconsiderando su situación actual y que posiblemente sus funciones pasen a ser realizadas en un futuro por las oficinas de los Juzgados.

    OPERADORES DE VIGILANCIA AÉREA

    Esta es la nueva denominación de siete plazas vacantes de mecánico de helicópteros que la DGT ha amortizado y reconvertido. Cambia la denominación y funciones pero mantienen el N-18 y el CE de 6.291 €. Lo que les pedimos, en justicia, es que reconviertan igualmente las 9 plazas actuales de Especialista de Fotovídeo de N-16 y CE 4.741 €, ya que ambos colectivos parece ser que tendrán en el futuro idénticas funciones.

    INCENTIVO DE PRESENCIA

    Desde CCOO volvimos a solicitar tanto al Secretario General de la DGT como al Subdirector de Recursos Humanos el introducir de nuevo en nuestro Calendario Laboral, ese incentivo de presencia de 15 minutos a la entrada y 15 minutos a la salida. Inclusive les llevamos, como muestra, una copia del Calendario Laboral que el pasado 6 de junio firmó el Director General del Servicio Público de Empleo, (SEPE), previa negociación con los sindicatos en su Mesa Delegada.

    La contestación de estos dos iluminados gestores de la DGT fue realmente esperpéntica. Pusieron en duda la legalidad del Calendario Laboral firmado por el Director General del SEPE, decían que no se ajustaba a la Normativa Laboral existente y que había sido víctima de un engaño. Además se despacharon muy a gusto con el Acuerdo firmado por Administración y Sindicatos en marzo de 2018, culparon directamente a Función Pública y a responsables de las Organizaciones Sindicales de firmar un mal Acuerdo…..todo ello con el objeto de poder justificar su NO ROTUNDO a nuestro incentivo de presencia.

    Siguen una vez más demostrando que creen estar en posesión de la verdad más absoluta…..SU VERDAD….

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