FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 29 marzo 2024.

Reunión de la Subcomisión Delegada de CIVEA en la Administración de la Seguridad Social

31/10/2018.

En esta se trataron los siguientes puntos de relevancia general:

Propuesta de CCOO para Atención al público y compensación por mayor implicación

CCOO Hizo entrega a todos los miembros que componen la Subcomisión de su propuesta sobre los puntos que ya adelantábamos el día 27 en la nota enviada a los trabajadores y que la Administración ha solicitado le diéramos tiempo de estudiar para poder valorarla y nos dirían su posición en la próxima reunión que tendrá lugar el 24 de octubre. La propuesta consta de dos apartados, uno correspondiente a buscar la fórmula que compense la no aplicación del convenio en el apartado del complemento por atención al público y otra encaminada a actualizar la participación del personal laboral dentro de las circunstancias que se van dando en el día a día de la gestión de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes.

Esperamos que se valore positivamente y que podamos volver a caminar por una senda de respeto en la participación y sus consecuencias, del que siempre se ha caracterizado a este ámbito.

Concurso de traslados pendiente

Se nos comunican algunos datos estadísticos que carecen de relevancia general en cuanto a conocer como se encuentra la resolución del mismo y no tienen más información sobre plazos resolutivos.

Contratación temporal

Se solicitó por CCOO que se nos pasara, bien mensualmente o en otros plazos que acordemos la información estadística de los contratos no fijos que se fueran realizando, con el fin de conocer dicha circunstancia en la labor que tenemos encomendada de vigilancia encomendada al órgano.

Criterios de gestión en la prolongación de la edad de jubilación

Ante las consultas que nos vienen planteando los trabajadores en relación a la posibilidad de seguir en activo después de cumplir la edad para poder jubilarse, nos hemos encontrado con una disparidad de situaciones que no se corresponden con el ámbito legal en el que estamos encuadrados, a saber:

El personal laboral no está obligado a comunicar si quiere continuar su actividad laboral ni la misma está delimitada en el tiempo.

Este personal si debe comunicar con quince días de antelación su fin de la relación laboral.

No está sujeto a la normativa existente para la gestión de este procedimiento aplicable solo al personal funcionario.

La Administración reconoce esto y no tiene dadas ningunas instrucciones, más allá de la aplicación de la normativa que existe. Cualquier delimitación temporal o requisito distinto al único aplicable al personal laboral que son los quince días de comunicación de su final como trabajador en la empresa, debe ser no aplicable.

Ofertas de empleo público

En este punto informamos de distintas ofertas y situaciones. En primer lugar CCOO pregunta, por la distribución de la oferta de empleo público del 2018, publicada en el BOE de 31 de julio 2018 que para el ámbito del Convenio Único corresponden 1.304 plazas, la Administración responde no saber nada del tema. Por otra parte, el IMSERSO nos había informado de la OPE 2016 que está pendiente de publicar listados provisionales de admitidos, de la que se barajan dos fechas como posibles para la celebración de oposiciones que serían 12 o 19 de enero de 2019.

De las 140 plazas de OPE 2017, "(¡Pudiera ser que se convocaran, antes de finalizar el año en curso!)".

En varias ocasiones habréis leído que aún estaban pendientes de ejecutar pagos a miembros de tribunales y colaboradores de la OPE 2015, pues bien la causa como en otras muchas materias que vais a ir conociendo es que o estaba sin tramitar, no por el conducto reglamentario, parece ser que se está acometiendo en estos momentos, para solucionarlo.

Estabilidad en el empleo

Al igual que el punto anterior, las plazas para la estabilidad en el empleo, en lo que al IMSERSO se refiere, fueron aprobadas en el Real Decreto 954 de 31 de julio de 2018, nada más publicarse desde CCOO solicitamos por escrito las plazas afectadas y su distribución por centro, máxime cuando han sido incluidos 20 puestos de fuera de convenio, al no recibir ninguna respuesta llevamos el tema a la Subcomisión recibiendo la misma información, ninguna, lo único que aporta la Presidenta es que parece que Función Pública baraja la posibilidad de separar las convocatorias de indefinidos no fijos de interino sobre vacante, pero es evidente que está información no afecta para saber los puestos ya aprobados

Situación de los fijos discontinuos

Recordar que desde CCOO solicitamos en 2014 fuesen convertidos, estos contratos, de discontinuos a tiempo completo, la Administración del Ministerio de Sanidad, en ese momento lo estudiaría. Pues bien, después de que definitiva el IMSERSO lo solicitara a Función Pública a principios de este año y fuese rechazada la propuesta, hemos vuelto a instar a su reconversión y traslade el tema a Mesa Negociadora del IV Convenio.

Bolsa de Empleo Temporal del IMSERSO

Se nos informa que el tema está completamente parado y a aparte de la falta de recursos para abordarlo, se suman los distintos procesos abiertos, no saben cuál será la decisión que se tome. Desde CCOO hemos pedido que se dé una solución, porque mientras está situación se dilata los centros de mayor contratación y falta de recursos humanos tienen que dedicar un porcentaje muy importante del tiempo para seleccionar personal y después contratar, hay que tener muy presente que los contratos son en su mayoría por circunstancias de la producción (contratos de muy pocos días, pero innumerables)

Centros de nueva apertura

Desde el año pasado, en diferentes notas, íbamos informando sobre los datos de plantillas y posibles fechas de apertura de distintos centros (Langreo, León y Soria). En ese tiempo, cada vez que nos trasladaban información variaba el número de trabajadores y relación contractual (laboral, funcionario, fuera de convenio), así como la denominación del centro lo que ponían de manifiesto era que las ocurrencias se las elevaban a nivel de proyecto. Pues bien, todas estas idas y venidas, en este momento lo único que el IMSERSO está trabajando es sobre el diseño de plantilla del centro de Langreo y su posible apertura, del resto no se mencionan. En ese estudio se analizan formas diferentes en cuanto a las plantillas (RPT, externalización, mixto, etc.), los únicos puestos asignados son: Puesto de Alta Dirección, Administrador N 24 y dos puestos más de funcionarios. Desde CCOO hemos vuelto a reiterar, que la plantilla sea de trabajadores públicos, para este centro y el resto, incluido el de Valencia, una vez finalice el contrato externo, que es en 2019