FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 16 abril 2024.

Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC)

Declaración RAC sobre la financiación y la gestión de la investigación científica en España

Creemos de especial interés este informe, que se presentará en sesión académica (abierta a todo el público) para comentarlo y debatirlo el miércoles 28 de noviembre a las 18h en la Academia, calle Valverde 22 de Madrid.

06/11/2018.
    Escudo de la Real Academia de Ciencias

El lunes 5 de noviembre ha tenido lugar en la Academia de Ciencias la rueda de prensa de presentación del informe de la Academia sobre la situación de la Ciencia, Declaración sobre la financiación y gestión de la investigación científica en España (adjuntamos texto).

La declaración tiene los siguientes apartados:

• Introducción
    • 1. Propuestas para mejorar la eficacia de la inversión en I+D
    • 2. Evidencia de los beneficios de la ciencia para la sociedad. El caso de España en comparación con
    • otros países.
    • Recomendación
    • Agradecimientos
    • Bibliografía

Reproducimos a continuación la introducción y os animamos a consultar el texto completo en Documentación asociada.

Introducción.

La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC), de acuerdo con sus mandatos estatutarios, elabora esta Declaración con el principal objetivo de dar a conocer a nuestros representantes políticos y a la sociedad en general las ventajas económicas y sociales que se derivan de una suficientemente fuerte inversión en ciencia y tecnología.

De la Declaración se deduce una urgente necesidad de reactivar la investigación científica con fondos públicos en España, como medida eficaz para reducir las dificultades económicas del país, mejorar la competitividad internacional y derivar beneficios sociales, en articular el nivel y calidad del empleo. Esta reactivación debe mejorar múltiples facetas organizativas y de gestión, además de la financiación.

Por ello, se introduce la Declaración con una enumeración de varios factores que deben ser considerados para que una inversión en investigación y desarrollo (I+D) sea eficaz, con un breve comentario para cada uno de ellos. A ello sigue una exposición documentada de los beneficios económicos de la inversión en ciencia, con datos de varios informes que permiten una comparación de España con otros países.