Prácticas de tiro del personal de Vigilancia Aduanera (V.A.)

  • #AcuerdoCarreraAEATya
  • #SubidaAGE300

CCOO-AEAT ha remitido un escrito al Director de Recursos Humanos de la Agencia Tributaria, para trasladarle nuestras impresiones en relación con las prácticas de tiro periódicas que se realizan en Vigilancia Aduanera.

06/11/2018. Sección Estatal CCOO-AEAT.
Prácticas de tiro-01

Prácticas de tiro-01

En primer lugar, para realizar estas prácticas han sido designados funcionarios que no tienen asignada un arma y nunca han realizado prácticas de tiro ni han superado ningún curso en relación con la utilización de armas. Desde nuestro punto de vista no reúnen los requisitos señalados en la correspondiente instrucción 1/2016 de 19 de diciembre, relativa a normas de uso y tenencia de armas para los funcionarios de V.A., actualmente en vigor.

En el momento de realizar la oposición y acceder a V.A., no se adquiría el compromiso de portar armas hasta las últimas convocatorias. En las convocatorias actuales de acceso figura expresamente el compromiso de portar armas en el desempeño de sus funciones.

CCOO lleva años denunciando que las prácticas de tiro que se realizan son insuficientes, “una al año”. Esta situación provoca una gran inseguridad y cierto recelo a usar el arma. Desde CCOO-AEAT consideramos absolutamente necesario la realización de más prácticas de tiro, mínimo una al trimestre, tal y como realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: Policía y Guardia Civil.

En segundo lugar, aprovechamos esta H.I. para relataros de forma sucinta lo ocurrido el pasado día 18/Octubre/2018 en las prácticas de tiro realizadas en Salamanca.

Durante el ejercicio de tiro, al efectuar uno de los disparos, el casquillo fue expulsado del arma de manera normal pero el proyectil no llegó a salir y permaneció dentro del cañón. Esto provocó que el cartucho siguiente no pudiera entrar en la recamara impidiendo efectuar el siguiente disparo. Afortunadamente el arma quedó bloqueada, ya que de otra forma, al efectuar el siguiente disparo y estar bloqueado el cañón, los propios gases de combustión de la pólvora habrían salido por la ventana de expulsión provocando graves quemaduras en el rostro del funcionario. El propio instructor que dirigía las prácticas de tiro explicó que esta incidencia pudo producirse por utilizar munición en malas condiciones.

Teniendo en cuenta las graves consecuencias que se pudieron derivar del incidente que os hemos relatado, CCOO-AEAT ha solicitado se realice con urgencia la investigación y seguimiento del incidente ocurrido para evitar que estos hechos puedan repetirse, debiendo trasladar los resultados al Comité de Seguridad y Salud Laboral para su evaluación.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.