Haciendo amigos con argumentos (las actuaciones de GESTHA)

  • #AcuerdoCarreraAEATya
  • #SubidaAGE300

CCOO entiende que es buen momento para plantear este análisis, pues después de mucho tiempo hemos conseguido desbloquear el desarrollo de la Carrera Profesional en la Agencia Tributaria y la parálisis reinante en los últimos 8 años, por lo que desde esta situación es más sencillo para todos ser objetivos.Desde el desencanto y la desilusión es más fácil caer en el derrotismo, y es ahí donde surgen este tipo de “opciones corporativas” que durante estos años han florecido tanto en la AEAT, como en el conjunto de la sociedad.

08/11/2018. Sección Estatal CCOO-AEAT.
Tiburón come pez.

Tiburón come pez.

Como continuación a nuestra Hoja de 11/09/2018 “ANALISIS HISTÓRICO y DUDAS RAZONABLES”, pretendemos publicar una serie de Hojas Informativas para analizar la evolución de la negociación colectiva dentro de la AEAT.

En esta Hoja analizaremos el posicionamiento de Gestha, autoproclamado sindicato de los Técnicos (nada más lejos de la realidad).

La distorsión que supone pretender agrupar a trabajadores que desempeñan sus funciones en distintos ámbitos (Gestha dice representar a Técnicos de Hacienda y Técnicos de Contabilidad y Gestión Catastral) supone que las mejoras obtenidas para unos, no pueden ser aplicadas a los otros y por consiguiente el resultado de dicha situación provoca posicionamientos en contra de esas mejoras que, si no llega a ser por el resto de sindicatos de la AEAT (aquellos a los que se nos acusa de no representar a dicho colectivo),no se habrían aplicado. Por no hablar del continuo desgaste que supone entre la parte social, plantear continuamente reivindicaciones que no pueden ser aplicadas fuera del ámbito de la Agencia Tributaria. (ELLOS SON LOS QUE NO TE REPRESENTAN).La continua fiscalización de las medidas que se han ido aplicando en la AEAT, no ha supuesto mejora alguna para el conjunto de los trabajadores –ni tan siquiera para aquellos a los que dicen representar-.

Esto es un hecho probado, el personal con mas antigüedad aún puede recordar las dificultades que había para cambiar de área funcional (aquel que hacía la especialidad en un área -recaudación, inspección, aduanas o gestión- ya no podía posteriormente cambiar de área por concurso) o cómo, la Jefatura utilizaba el famoso “informe del Jefe” para adjudicar las plazas mas apetecibles de un concurso al candidato o candidata que consideraba más “manejable”. Los más antiguos podéis recordar cómo eran los concursos en la AEAT hace años y los menos antiguos debéis saber que, en esta organización se convocaban concursos con un determinado número de plazas y que gracias a los Acuerdos que teníamos firmados con la dirección de la AEAT (aquellos a los que se nos acusa de no representar al colectivo de Técnicos de la AEAT), a la hora de resolverlos se adjudicaba un número mucho mayor de plazas debido a “las resultas”, generadas por los compañeros o compañeras que obteniendo plaza en el propio concurso liberaban las que ocupaban hasta ese momento, con lo que el colectivo salía beneficiado ampliamente (se llegaban a duplicar en algunos casos).

“Gracias” a una demanda presentada y ganada por GESTHA, muchos compañeros no pudieron obtener traslado durante bastante tiempo pues se dejaron de adjudicar los puestos generados en el propio concurso y no han podido beneficiarse de ese incremento de plazas derivado de las “resultas”. PORQUE ELLOS SE OPONIAN.

Con la aparición del Acuerdo de Paneles (no suscrito por ellos, pues también se oponen a este modelo), se facilita convocatoria tras convocatoria la movilidad de multitud de compañeros (en el panel de 2017 del CTH, 100 compañeros se han podido mover con 707 días de antigüedad).

Debemos recordar también que cuando te trasladas vía concurso si obtienes una plaza de nivel inferior, hasta que no obtengas otra del mismo nivel que tenías o superior, NO RECUPERAS las retribuciones, por lo que tu movilidad te hacía perder en tu Carrera Profesional, algo que en la movilidad vía Paneles no ocurre.

Además de NO participar activa ni constructivamente en los procesos negociadores, su continua amenaza de demandar y judicializar cualquier resultado de la negociación nos impide avanzar en muchas materias.

Como ejemplo mas reciente hay que recordar que actualmente se encuentran en entredicho los pagos a cuenta del PIA-18. Esto supone -si prospera su pretensión judicial-, que se tendrían que devolver los 150€/mes que habéis cobrado (1.500€ cada uno de sus “supuestos representados), si el resto de organizaciones (aquellos a los que nos acusan de no representaros), no lo solucionamos con premura.

Por otro lado, la cúpula de la organización ha perdido completamente el norte en lo que respecta a la acción sindical, ni un planteamiento ni una alternativa; se dedican única y exclusivamente a sus tareas de contertulios televisivos, son capaces de salir en cualquier medio a expresar sus opiniones como Técnicos sobre cualquier tema que les planteen, pero no hay ni una sola intervención televisiva o radiofónica en la que sus dirigentes hayan hecho una reivindicación laboral. (ELLOS SON LOS QUE NO TE REPRESENTAN).Su “reivindicación” estrella de siempre: la integración del colectivo de Técnicos en el grupo A –ahora en subgrupo A1-, lleva años en el limbo, pero siguen sin ofrecer alternativa alguna para la mejora de las condiciones laborales de los compañeros del Cuerpo Técnico en la AEAT; ni una sola propuesta que no haya sido la de integrarse con los inspectores, algo que puede parecer muy atractivo pero que después de más de 20 años deberían replantearse, a la vista de los resultados –LOS SUYOS Y LOS NUESTROS- (ELLOS SON LOS QUE NO TE REPRESENTAN).GESTHA NO HA FIRMADO NINGÚN ACUERDO EN LOS ÚLTIMOS 8 AÑOS (excepto PEIA 2015 y al minuto siguiente ya estaban arrepentidos), sin embargo el resto de la parte social (y CC.OO. en particular) ha tenido muy en cuenta las necesidades del colectivo de A2 (sin distinción entre cuerpos o áreas funcionales de destino) y hemos conseguido sacar adelante todas esas medidas no solo con la pasividad de GESTHA, sino en muchos casos con su oposición beligerante en contra de las mejoras que han supuesto para aquellos a los que ellos llaman “sus representados”.Como resumen, parece increíble que un “sindicato” como este, sin propuestas, sin trabajo, sin resultados tenga el apoyo de nadie en una organización como la AEAT, donde se alcanzan Acuerdos en muchas materias que han supuesto innegables mejoras para todos los colectivos, especialmente el A2:Carrera Profesional (Acuerdo del año 2007, donde casi toda la plantilla de A2 obtuvo un nivel 24). (SE OPONEN)Horario (mantenimiento de las 35 horas durante todo el periodo de crisis). (ni se pronunciaron)Movilidad (Paneles con mochila, donde compañeros con poco más de 700 días trabajados se han trasladado y donde se asegura que el tramo obtenido en la Carrera no se pierde con la movilidad). (SE OPONEN)Promoción (garantía de la provincia para promocionados al A2 y en muchos casos hasta de localidad). (SE OPONEN)Productividad (sucesivos PIA´s, con notables incrementos retributivos). (SE OPONEN, o NO, aunque sean iguales)

Como decimos, parece increíble que hayan recibido un solo apoyo, algo que esperamos cambiará en las próximas Elecciones Sindicales puesto que los hechos, y no nuestra opinión, han demostrado que su trayectoria está equivocada.

A pesar de haber estado más de 10 años vilipendiando el ACUERDO DE CARRERA PROFESIONAL de 2007 -pero beneficiándose de su aplicación inicial-A pesar de poner todas las trabas en el camino hacia su reactivación -haciendo gala de mantener reuniones paralelas al mas alto nivel, con planteamientos contrarios a los de los firmantes-

Cuando han visto que el trabajo de los firmantes acercaba la posibilidad de su reactivación, se han puesto a favor de corriente y comenzaron a reivindicar la APLICACIÓN DE UN ACUERDO QUE NO HAN SUSCRITO TODAVIA, para finalmente ratificar una serie de medidas que en línea con el Acuerdo de Carrera de 2007 está suponiendo un importante incremento retributivo para todos los colectivos y especialmente para los compañeros del A2 (cuando se apliquen las tres reclasificaciones posibles previstas, el número de niveles 26 ocupados estará entre el 60 y el 65 % de la plantilla).

No hemos de perder de vista que los Complementos Específicos y las posiciones retributivas que ahora se aplican son los pactados en 2007 –reducidos en un 5% desde 2012-, por lo que difícil explicación tiene su oposición al mismo entonces, si 11 años después las ratifican.

¿QUE HA PASADO?¿DONDE HAN ESTADO ESTOS AÑOS?¿SE HABÍAN EQUIVOCADO?

Estamos a la espera de su programa electoral para las próximas Elecciones Sindicales donde confirmen que, van a suscribir el Acuerdo de Carrera de 2007; planteen medidas para su reactivación, desarrollo y modernización, y con la esperanza de que después de tantos años se pongan a trabajar en beneficio de TO@S los empleados de la AEAT.

En caso contrario, a la vista de todos estos argumentos entendemos que el colectivo de A2 no puede seguir dándole su apoyo INCONDICIONAL, no pueden seguir creyendo sus mentiras, ni fantaseando con sus ilusiones.

Aquí hay un sindicato que trabaja, que busca soluciones y que por encima de todo y de todos LAS ENCUENTRA Y LAS APLICA, no puede seguir en el ambiente esa falacia difundida por ellos de que CCOO no defiende los intereses del grupo A2, ES MENTIRA.

La gran diferencia es que CCOO defiende los intereses de TODOS y TODAS las trabajador@s, pero eso no quiere decir que dejemos a nadie de lado, y una buena prueba la tenéis todos y cada uno de los A2 de la AEAT en vuestros bolsillos –a diferencia de los A2 del Ministerio también “defendidos por ellos”, que reclaman lo mismo que aquí denostan-; si ha habido una subida esta ha sido provocada y trabajada por CCOO; si ha habido una mejora de las condiciones laborales esta ha sido provocada y trabajada por CCOO; y por el contrario, si ha habido algún problema para vosotros, si habéis perdido algo (excluidas los recortes económicos y en derechos de los diferentes gobiernos), esto ha sido SIEMPRE culpa de los recursos y demandas de GESTHA. Es hora de que toméis nota y sobre todo DECISIONES. (ELLOS SON LOS QUE NO TE REPRESENTAN).

En COMISIONES OBRERAS seguiremos trabajando por la mejora de las condiciones laborales y económicas de TOD@S y cada uno de los trabajador@s, y por supuesto el reconocimiento de las funciones que realiza cada uno de los emplead@s de la AEAT.

¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!

Documentación asociada
Documentación asociada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.