FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 26 abril 2024.

¿Se erige ATIP en portavoz de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias?

El pasado día 9, la organización Asociación Técnico Instituciones Penitenciarias (ATIP), integrada en la organización sindical FEDECA, hace público un comunicado que básicamente, a parte de sus demandas particulares, lo centran en un expreso rechazo a las reivindicaciones sostenidas por la Plataforma Sindical que representa al 99% de la representatividad de la mesa de negociación y que vienen siendo defendidas en las movilizaciones y huelgas que se vienen desarrollando.

12/11/2018.

Desde CCOO debemos de manifestar que una respuesta de estas características, oponiéndose a las demandas sindicales que suponen mejoras para las trabajadoras y trabajadores penitenciarios, solo la podíamos esperar de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, sorprendentemente vemos que no es así.

En CCOO nos cuesta entender que ningún colectivo sostenga sus demandas sobre el principio de eliminar las de los demás, son principios clasistas y elitistas que no encajan en un sistema democrático, como así nos han hecho llegar numerosos afiliados y afiliadas de esta organización que no comparten un ataque tan gratuito.

No vamos a entrar en los aspectos que rechazan, porque son objeto del derecho a la negociación colectiva amparado bajo la legalidad vigente. Pero si manifestar, que las reivindicaciones como la reclasificación de centros, del grupo B o del cuerpo especial tiene perfecto amparo legal y tenemos perfectamente definido como realizarse cuando el acuerdo de la negociación así lo posibilite, no existe impedimento alguno por parte del TREBEP para ello, como bien sabemos por ser una de las organizaciones negociadoras del mismo.

Respecto a su intromisión con el personal laboral -menos comprensible viniendo de una organización exclusiva de personal funcionario- reiterar lo mismo, es plenamente legal la demanda de funcionarización de los Titulados Medios en Actividades Específicas (Trabajo social, ocupacional, deportivo y terapeutas ocupacionales) mediante el pase al Cuerpo Superior Técnico de IIPP, y resulta curioso que se demande también la funcionarización de todo el personal laboral (reivindicación histórica de CCOO), pero solo citen a trabajo social, que es quien comparte el espacio profesional con los técnicos. Pero lo realmente indignante es que trate de situar la formación de este personal como inferior al suyo, cuando los planes de estudio no lo hacen, ese intento de degradación lo consideramos una grave falta de respeto a estos profesionales tan necesarios, como los técnicos y otros, que deben fortalecer la labor de la reinserción en instituciones penitenciarias.

Finalmente debemos recordar, ante la manifestación de reunirse con Función Pública, que la legalidad vigente establece claramente como, donde y quien negocia las condiciones laborales del personal de las AAPP y, por ello recordar que ni ATIP, ni FEDECA cuentan con representatividad para negociar las condiciones laborales de los Técnicos de Instituciones Penitenciarias, las cuales se abordan en la Mesa General de Negociación de la AGE y la correspondiente Mesa Delegada de Instituciones Penitenciarias, con lo que los contactos que puedan efectuarse con Función Pública fuera de ese marco, tienen un carácter personal y nunca de negociación.

Asimismo, lamentamos que la última nota de rectificación que han publicado, sostenga en el fondo y las formas, tratando de atribuir a errores de interpretación, lo que ha quedado meridianamente claro para la mayoría del personal penitenciario, y fundamentalmente para el personal laboral que se ha visto atacado de manera tan gratuita, y que por supuesto desde CCOO no podemos compartir en modo alguno.