FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 23 abril 2024.

La comisión de valoración del concurso de Guardia Civil durará una semana más

13/11/2018.

Como sabéis, el martes día 6 quedó constituida la Comisión de valoración del concurso general de méritos para la provisión de puestos de trabajo en la Dirección General de la Guardia Civil, publicado en el BOE del 13 de julio. El concurso recoge 112 puestos, y se han recibido 216 instancias, de las que 7 decaen por renuncia y 17 por no subsanar.

El trabajo de la Comisión comienza por la valoración de la puntuación relativa a la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, recogida en el apartado 1.5. CCOO hemos realizado un análisis de estos datos: de las 192 instancias a valorar, 67 de las solicitudes incluyen este mérito, 40 de mujeres y 27 de hombres. De ellas 11 son por destino previo del cónyuge, 34 por cuidado de hijas o hijos, y 31 por cuidado de familiar. Hay 9 instancias que aportan documentación para dos supuestos. Tras revisar la documentación aportada, 46 de las instancias son valoradas. Las 21 restantes quedan sin puntuar por diversos motivos, principalmente por falta de documentación y por no proceder el derecho.

CCOO hemos insistido en la necesidad de revisar cada una de las 192 instancias en la Comisión de valoración, para dar garantía a las personas participantes, como venimos haciendo en cada concurso. Esta información viene pre-valorada, suponiendo un trabajo salomónico y muy minucioso del personal de la Subdirección General de Recursos Humanos. Sin embargo, es función, y CCOO entendemos que obligación, de la Comisión valorar y corroborar esta puntuación.

Por tanto, CCOO hemos empezado en solitario la valoración instancia a instancia -el resto de sindicatos revisa únicamente a sus afiliadas y afiliados-. En dos días, de entre las primeras 51 solicitudes encontramos 22 que requerían revisión por no quedar claro alguno de los aspectos. Ante esta circunstancia, comunicamos a la subdirectora general adjunta nuestra negativa al cierre de la Comisión, previsto para el jueves día 9, hasta que comprobemos cada una de las instancias.

Hemos de reconocer que encontramos una actitud de cooperación absoluta en el personal de la Subdirección y de la propia Dirección General de la Guardia Civil, tanto que es la propia subdirectora general adjunta la que explica que considera razonable nuestra propuesta. Plantea como nueva fecha el viernes 16, idea que no gusta a alguno de los otros sindicatos. Además de las revisiones propuestas por las organizaciones sindicales y las que se están llevando a cabo de oficio, se acuerda valorar el tiempo de trabajo desarrollado con un nuevo criterio más minucioso dentro de lo que permiten las bases, para garantizar así la igualdad y los derechos de todas las personas participantes.

CCOO consideramos un inmenso avance esta nueva postura de las responsables de la Subdirección General de Recursos Humanos, y así se lo hemos hecho saber. La semana que viene -hoy es festivo local en Madrid- continuaremos con la revisión de las instancias.

Recordad que el viernes 16 se establece como fin del plazo para la presentación de renuncias, y que la semana siguiente se publicará un listado provisional con las puntuaciones de cada solicitante, de manera que podáis solicitar una nueva revisión en caso de no coincidir con vuestros cálculos.