FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 20 abril 2024.

La Plataforma sindical de prisiones se reúne con el Grupo Socialista en el Congreso

    Dentro del trabajo que está realizando CCOO y el resto de sindicatos de la Plataforma ACAIP, CSIF UGT y CIG, para alcanzar las reivindicaciones que defendemos en nuestras movilizaciones nos hemos reunido ayer, día 15, con una representación del Grupo Socialista, en el Congreso, encabezada por su Secretario General, Rafael Simancas, junto a los diputados Zaida Cantera y David Serrada y la asesora Iluminada Redondo, para sobre la mesa las reivindicaciones junto con la degradación de nuestras condiciones laborales. A estos efectos hemos presentado un escrito que se adjunta.

    16/11/2018.
    Plataforma sindical de prisiones  reunida con en Grupo Socialista en  el Congreso

    Plataforma sindical de prisiones reunida con en Grupo Socialista en el Congreso

    Hemos defendido la necesidad de recuperar la negociación colectiva como elemento sustancia del marco jurídico de la representación sindical, y que no pueden ponerla en entredicho con actitudes personalistas y poco útiles para resolver el conflicto, porque tras muchos años de desidia en la Institución nos encontramos ante un conflicto que se desarrolla en el tiempo y que no tiene nada que ver con quien esta en el Gobierno de turno.

    La plataforma sindical ha defendido el servicio público penitenciario, el marco Constitucional del mismo y la necesidad de que por parte de la Administración que no puede garantizarse estos objetivos sin contar con el personal penitenciario que es quien los garantiza entre otras muchas funciones.

    Por parte de los representantes del Grupo Socialista nos manifiestan que la interlocución debe de ser con el Gobierno en el marco legal de la representación sindical. Que coinciden con la defensa del servicio público penitenciario y el modelo constitucional del mismo y que las condiciones laborales deben de ser tratadas para el conjunto de las Administraciones Publicas.

    Tras esta primera intervención por parte de la plataforma sindical les recordamos que nuestro ejercicio de responsabilidad había quedado sobradamente acreditado y que era la hora de que los que gestionan lo público hagan lo mismo; en ese sentido, los mensajes de sus actos son entendidos por parte del colectivo como gestos de desprecio hacia el personal penitenciario, como la aprobación anteayer de la ILP de las FFCCSE donde aparece ante la opinión publica que los derechos solo están depositados para un grupo muy concreto de empleados públicos.

    Asimismo hemos recordado el tratamiento claramente desigual que se hace con unos colectivos cuando se movilizan, permitiéndoles cortar sin permiso calles de Madrid durante horas y a otros a los que se nos apalea o expedienta.

    Les recordamos que  la explicación del bloque de la negociación colectiva en el conflicto de prisiones puede justificarse en el mantenimiento de los mismos gestores que ya la bloquearon con el anterior Gobierno -en los mismos puestos o incluso en ascensos-,haciendo muy dificil que la negociaciín propere en esas condiciones.

    La Plataforma hemos recordado que las condiciones laborales del personal penitenciario son específicas y que no se trata de una competición con otros colectivos de la Administración por lo que no damos por recibido el mensaje de unificar las reivindicaciones como un todo en las AAPP. Nosotros defendemos nuestros derechos, porque son justos, por que son por derecho y porque son una necesidad para salvar el servicio publico de prisiones.

    Además, les hemos explicado que las reivindicaciones no sólo están sostenidas técnicamente en los estudios que hemos presentado, sino que son la respuesta a las demandas efectuadas por la Administración Penitenciaria de mejorar el servicio público penitenciario. Y esa mejora solo puede hacerse con un personal con condiciones laborales adecuadas a la responsabilidad y función que desarrollamos.

    Los sindicatos invitamos a que el Grupo Parlamentario Socialista efectúe las actuaciones necesarias para abrir puertas a la solución del conflicto desde las premisas señaladas: tenemos alternativas de porque es necesario para prisiones, porque son las cantidades que solicitamos y para qué son. Nos falta la negociación colectiva de la que se nos ha privado.

    El compromiso de Rafael Simancas, como Secretario General del Grupo Socialista, ha sido el de elevar un informe con todo lo que se ha tratado en la reunión y hacerlo llegar no solo al Ministerio sino también a Moncloa para que se abran puertas que posibiliten abordar esa mejora del servicio publico penitenciario atendiendo las reivindicaciones de su personal.

    La Plataforma agradece el tono de la reunión y los compromisos adquiridos que deseamos sirvan para avanzar, pero también hemos manifestado que la huelga sigue, y que alcanzara mas intensidad si el bloqueo continua, no queremos ser responsables de que la frustración se extienda en las Instituciones Penitenciarias y permita opciones de desesperación que nos haga perder todo lo caminado en todos los años de las prisiones en democracia.