FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 25 abril 2024.

Grupo Técnico de Responsabilidad Social, ni cambios ni mejora

El Grupo Técnico de Responsabilidad Social no está rompiendo con las enquistadas y viejas costumbres propiciadas por gestores que también permanecen inalterables. La elaboración de Planes de Movilidad Sostenible en el ámbito de todo el Ministerio debe ser uno de los ejes de actuación de este Grupo Técnico y así lo expresamos, la respuesta de la Administración nos confirma que estamos en el Grupo Técnico de irresponsabilidad Social.

22/11/2018.
    Iniciativa de la “plataforma Carril Bici Castellana”

La reestructuración ministerial del pasado mes de junio no se está traduciendo en un cambio y mejora de la gestión de los recursos humanos del Ministerio de Economía y Empresa. Esta reestructuración, originada por un cambio de signo político aparentemente rupturista con el anterior, no está rompiendo con las enquistadas y viejas costumbres propiciadas por gestores que también permanecen inalterables e intocables a cualquier vaivén político.

El Grupo Técnico de Responsabilidad Social fue convocado el pasado 7 de noviembre en lo que fue otra prueba vergonzosa y concluyente de que la Administración sólo se reúne con la representación sindical porque está obligada a hacerlo, pero sin ningún ánimo de diálogo y construcción. Asuntos como la Responsabilidad Social no son más que focos de trabajo que la Administración no está por la labor de asumir: sin propuestas, sin ideas, sin voluntad de escuchar y/o reflexionar seriamente sobre lo que planteamos en este foro. No hay voluntad de compromiso, no hay voluntad de aprender lo que implica trabajar en Responsabilidad Social. La misma nula voluntad que manifiesta en otras áreas como la de Igualdad, en coherencia por otra parte con la actitud que estamos describiendo, porque a fin de cuentas la Igualdad es una de las ramas de la Responsabilidad Social. Si a la Administración no le importa lo uno, tampoco lo otro. Para cada una de nuestras propuestas se atreven a respondernos con la misma desvergüenza: “no hay dinero, no hay personal”. Desvergüenza, sí. No hay personal porque en muchos casos se ha preferido externalizar a solicitar Oferta de Empleo Público. Y alegan falta de presupuesto los mismos y las mismas que ni están ni se les espera en lo que tenga que ver con la mejor y más eficiente organización de los recursos humanos y del funcionamiento del Ministerio, es decir, en lo que constituyen sus responsabilidades y funciones, y por las que son remunerados/as con productividades para las que el presupuesto nunca está reducido. Ni están ni se les espera en Responsabilidad Social.

Comenzamos esta reunión con el requerimiento por parte de CCOO de información sobre los procedimientos establecidos para el reciclado de material como papel, plásticos y tóner. La Administración dice estar “haciéndolo todo bien”, y tener contratado a empresas que se encargan del reciclaje. Sin embargo, por muy bien que se pueda estar haciendo, nos consta que es aún mejorable en ciertos aspectos. Tenemos conocimiento de que en algunos sitios no existen contenedores para el reciclaje del material citado, centros en los que se suele hacer un uso habitual de ese tipo de material. Solicitamos que se instalen contenedores especiales donde no los haya, que se sitúen en lugares visibles los que ya están disponibles, indicando bien su ubicación y, sobre todo, informando y sensibilizando a todo el personal sobre la utilidad de reciclar y el cómo hacerlo.

En otro orden de cosas, desde CCOO entendemos que la negociación y la elaboración de Planes de Movilidad Sostenible en el ámbito de todo el Ministerio (SSCC y sus organismos dependientes) debe ser uno de los ejes de actuación de este Grupo Técnico, y así lo expresamos. Estos Planes deben tener como objetivo reconvertir la movilidad hacia pautas que garanticen una mayor sostenibilidad ambiental y social, teniendo en cuenta que el ámbito del Ministerio abarca muchos centros de trabajo con muy dispares localizaciones geográficas y muy distintos niveles de accesibilidad. Se trata con ellos, con esos Planes, de integrar la reducción de los tiempos de desplazamiento de la plantilla y de los costes económicos que generan, con la promoción de su bienestar personal y físico, con la conciliación de la vida familiar-personal-laboral, y con la reducción de la contaminación en las ciudades y, por tanto, del cambio climático. Esto supone tomar iniciativas sobre la organización y promoción del vehículo particular compartido, sobre el transporte colectivo impulsado por la Administración, de reflexionar sobre flexibilidad horaria (especialmente en aquellos organismos donde existe una rigidez sin contemplaciones como en los SSCC del INE y en sus Delegaciones Provinciales), de la incorporación de formas alternativas de trabajo (como el teletrabajo) para determinadas funciones y periodos, facilitando movilidades de puestos que atiendan a la proximidad al centro de trabajo, el fomento del uso de la bicicleta y el establecimiento de incentivos… Son solo algunas de las propuestas sobre las que debería trabajarse en un proceso profundo de negociación, dentro de un Grupo de Trabajo dependiente de este Grupo Técnico, haciendo un diagnóstico de las necesidades de la población a la que irían dirigidos, los medios y recursos que se precisarían, los objetivos que se perseguirían, las acciones que se emprenderían y el seguimiento de las mismas, siempre con la participación de la plantilla. La respuesta de la Administración nos confirma que estamos en el Grupo Técnico de Irresponsabilidad Social. No decimos más.

Unido a la concepción de la bicicleta como un medio de movilidad sostenible, informamos a este Grupo Técnico sobre la iniciativa lanzada por la “Plataforma Carril Bici Castellana” (1), reivindicadora de la construcción en el Paseo de la Castellana de Madrid (en el que se ubican los SSCC del Ministerio y del INE) de un Carril Bici. Esta reconversión afectaría también a otras zonas neurálgicas de la capital en las que se localizan otras Administraciones, organismos y entidades privadas de envergadura, invitadas también a dar su apoyo a esta iniciativa. Aportamos datos y estudios de ciudades europeas en las que estas demandas se han ido incorporando a su organización exitosamente, mejorando claramente la habitabilidad y la calidad de vida en las mismas. No se trata de contraponer el uso del vehículo a la bicicleta, sino de conciliar ambos de manera equilibrada, sin dejar de contemplar también otras formas de movilidad sostenible. Puesto que es objetivo de una organización socialmente responsable participar y contribuir a la mejora de la calidad de las sociedades en que se integra, desde CCOO solicitamos al conjunto del Grupo Técnico un compromiso de apoyo a esta iniciativa, posicionamiento que habría que canalizar a través del Ministerio, y que fuera conocido por las autoridades políticas responsables de la ejecución de este proyecto. Sorprendentemente, el Grupo Técnico al completo indica que éste no es un asunto que afecte a este ámbito, y hay acuerdo, tanto del resto de la parte social como de la Administración, en que se dirima en todo caso en la Mesa Delegada del Ministerio. Curiosamente la misma Mesa en la que en una reciente reunión la parte social se vio obligada a levantarse porque la Presidencia dispuso unilateralmente los asuntos a tratar, dejando fuera temas de interés para una parte significativa del personal del Ministerio, y con un estilo de dirección que por norma adolece de un principio básico de trabajo y de convivencia: el respeto. Si este asunto no se considera procedente tratarlo en este Grupo Técnico, ¿tal vez lo sea el hablar de a qué huelen las nubes? No solicitamos que el Ministerio se comprometa a efectuar el proyecto y mucho menos que se comprometa a ejecutarlo. No es su responsabilidad. Lo que sí es, sin embargo, su responsabilidad es el posicionarse éticamente ante estas cuestiones.

Otra acción de Responsabilidad Social que planteamos desde CCOO es la promoción del deporte. Hay datos que demuestran la conexión directa entre actividad física y un mejor y mayor rendimiento y productividad en el trabajo. Por supuesto, también con una mejor salud y calidad de vida, y por tanto, con una reducción de las bajas por Incapacidad Temporal. El deporte, sobre todo cuando es en equipo, favorece a su vez el desarrollo de principios básicos incuestionables para el buen funcionamiento de cualquier organización: mejora el clima laboral, la implicación del personal en los objetivos del organismo y el trabajo cooperativo. En este sentido, desde CCOO requerimos a la Administración el impulso de iniciativas dirigidas a fomentar el deporte, de la actividad física de la plantilla, poniendo especial énfasis en el deporte y la salud del colectivo de empleados y empleadas mayores de 55 años. La plantilla de la AGE tiene una media de edad elevada, y la incidencia de problemas de salud en general, y por tanto, de bajas por IT, es mayor a medida que va aumentando la edad de la plantilla, especialmente más reincidente si entra en juego el factor “sedentarismo”. Se trata de cuidar especialmente a este personal para que su periodo de vida laboral pueda ser lo más fructífero posible, ayudando a que la etapa de jubilación pueda afrontarse también en las mejores condiciones posibles. Dentro de esas iniciativas señalamos el aprovechamiento y habilitación de espacios en los organismos (en el Ministerio hubo en el pasado un espacio destinado a gimnasio, y sabemos que recientemente se ha puesto en marcha una experiencia parecida en un OPI de A Coruña con muy buenos resultados) para dedicarlos a distintas actividades deportivas y físicas, propulsar y facilitar la creación de clubes/grupos deportivos y de actividades de ocio y tiempo libre como el senderismo, el piragüismo, bailes, etc.. También la concertación de convenios con centros deportivos de la zona que ofrezcan descuentos o actividades deportivas concretas para el personal del Ministerio y de los Organismos que dependen de él. Y en relación al punto anterior, el uso de la bicicleta no debe ser percibido sólo como un medio sostenible de movilidad, sino también como una forma de actividad física positiva. En la misma línea hay que facilitar tiempos en los que la plantilla pueda desarrollar estas actividades. Nuevamente la Administración vuelve a esconderse tras el presupuesto para justificar su negativa a todo, incluso a reflexionar sobre ello, y reitera que solo implementará acciones que supongan “coste cero”. Respuestas de este tipo no merecen perderse en tantas productividades.

Una acción que supone “coste cero” y que también solicitamos desde CCOO es la apertura de la Intranet del Ministerio al resto de los organismos adscritos a él y que aún no tienen acceso a ella. De esta manera cualquier empleado/a de cualquier organismo distinto al Ministerio podrá disponer de la información que se centralice desde él y que pueda ser de interés general, desde la concertación del uso de coche compartido a actividades deportivas en grupo que se pudieran desarrollar. Por supuesto, también para trasladar asuntos de índole laboral, y que favorezcan la participación, la promoción y la formación de la plantilla. La comunicación de la información y la transparencia son aspectos fundamentales para una buena organización, y por ello, de la Responsabilidad Social

En un nuevo gesto de Irresponsabilidad social asistimos con asombro a la justificación que la Administración da para no permitir que desde ciertos teléfonos del Ministerio (que no son los de superiores jerárquicos ni altos cargos) se pueda llamar a teléfonos móviles. La excusa no es otra que el supuesto mal uso que se hace de ellos por parte de la plantilla. Además de la desigualdad que genera esta medida, obvia también que dificultar el acceso a un teléfono con el que poder contactar con el exterior altera ciertas condiciones de la conciliación familiar. La respuesta de la Administración es que “siempre habrá un superior que te deje su teléfono”. Empleados/as de primera, empleados/as de segunda para la Administración que se sienta en la Mesa de Responsabilidad Social.

Finalmente, recordamos a la Administración que se aproxima el 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, y el compromiso que le requerimos en el Grupo Técnico de Igualdad en la lucha contra lacra tan execrable.

(1) Plataforma Carril Bici Castellana
    (1) Carril Bici Castellana