FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 20 abril 2024.

Productividad 2018: Se concretan 11,9 millones adicionales para el personal del Servicio Público de Empleo Estatal

04/12/2018.

Ha costado. La discusión ha llegado hasta el último minuto, ha sido necesaria la intervención de la propia Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social pero, por fin, la mejora de la productividad para el año 2018 para el personal del Servicio Público de Empleo Estatal se ha conseguido.

Es necesario dar la enhorabuena a todas las personas que han trabajado para conseguir este logro. La representación sindical ha tenido una parte nada despreciable del mérito y tampoco debemos olvidar que todo ello nace tras un encierro de los delegados y delegadas de CC.OO. en el Ministerio, entonces de Empleo y Seguridad Social, que obligó al Secretario de Estado de Empleo a comprometer una medida como la que ahora se aprueba.

La cuantía final es de 11,9 millones de euros. Se reparte ya, la percibiremos en la nómina de diciembre de este año.

Afectará tanto a personal Laboral como a personal Funcionario.

El criterio de reparto será el único que es posible. Se repartirá con los mismos criterios que el remanente pero teniendo en cuenta los objetivos logrados por cada provincia entre enero de 2018 y septiembre de 2018.

¿Cuánto puede ser individualmente? Pues utilizando la media que siempre tiene sus peligros, podemos decir que en torno a los 1.450 euros/persona.

De cara a 2019 y ejercicios posteriores, ¿tenemos consolidada esta cantidad, estos 11,9 millones de euros adicionales en productividad? No. Lo aprobado afecta exclusivamente al año 2018. Es un trabajo que está pendiente y que empezamos desde ya para conseguir dotar de estructuralidad dicho fondo y garantizarlo para próximos años.

No se debe confundirse este abono con el remanente puro y duro que también nos corresponde y que también se abonará en la nómina de diciembre. Ese remanente nace de lo que nos sobra de productividad, una vez efectuados los abonos mensuales y las liquidaciones semestrales, abono que según nos indicaban superaba los 600-700 euros. Estas cuantías, que desde CC.OO. queremos verificar, se sumarían a la que hemos comentado en el párrafo anterior.

Es un avance importante, siempre escaso en relación a los que nos adeudan, un avance que reconoce el esfuerzo que venimos realizando en estos años y que va más allá de los discursos y buenas palabras. Por ese camino debemos seguir y ahí es donde nos vais a encontrar.