FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 24 abril 2024.

Retos 2019: ¿Año de concursos? ¿Fin de la ocupación provisional?

04/12/2018.

El jueves 29 de noviembre se reunía el Grupo de trabajo de Temporalidad y Empleo, dependiente de la Mesa delegada de la MGNAGE en el Ministerio del Interior, que incluye los ámbitos de Subsecretaría, Guardia Civil y Policía.

Concursos de traslados

Lo más destacado es el nuevo escenario que resulta del Acuerdo de movilidad, propuesto en 2015 por CCOO y firmado el 15 de octubre de 2018. Del mismo se derivan cuatro importantes avances:

Publicación mínima anual de un concurso general y uno específico por ámbito.Establecimiento de criterios comunes para las bases de los concursos, especialmente en lo que se refiere a la valoración de los méritos.Obligación de publicar todos los puestos ocupados de manera provisional desde hace más de un año.Otras medidas destinadas al control de la provisionalidad, traslados por motivos de salud y movilidad interadministrativa.

Esto apunta, y así lo manifiesta la Subdirección General de Recursos Humanos, a la publicación en 2019 de un mínimo de 6 concursos en los ámbitos, con todas las vacantes puras de necesaria cobertura y todos los puestos ocupados de manera provisional desde hace más de un año. Teniendo en cuenta que la provisionalidad en nuestros departamentos suma 1.332 puestos, casi un 30 %, podríamos encontrarnos ante un escenario de concursos serios, que permitan una verdadera movilidad del personal.

Para la Administración, esto queda supeditado a la negociación de las bases comunes entre los sindicatos y la Dirección General de la Función Pública, y a que se dote de mejoras informáticas en el programa de gestión de los concursos, medida que CCOO ya planteamos a Función Pública como necesidad de los ministerios.

Subsecretaría

La ocupación provisional supera el 20 % en personal funcionario y el 15 % en laboral.

Concurso específico. Se plantea en primer lugar, para liberar puestos actualmente ocupados para su posible publicación en el concurso general. Incluirá la ocupación provisional de más de un año, unos 25 puestos, y las vacantes puras de necesaria cobertura.

Concurso general. Alrededor de 30 puestos, pero aún no hay más concreción.

Subdirección General de Protección Internacional

Tras la OEP extraordinaria y adicional, se crearon 231 puestos de trabajo, 191 de A2 y 40 de C1. Se autoriza la cobertura de vacantes con personal interino, a excepción de los puestos reservados para personas con discapacidad. De momento, se ha producido la incorporación de 61 A2.

Guardia Civil

La provisionalidad supera también el 15 % en personal funcionario, pero no llega al 1 % en laboral.

Concurso general. Hoy concluye el plazo de alegaciones a los listados de puntuación, previsiblemente se mandará a firma y a publicación a mediados de mes.

Sobre los concursos de 2019, específico y general, no hay noticias de momento.

Policía

Este ámbito es el que tiene una ocupación provisional más preocupante, superando el 30 % en personal funcionario. En laboral, sin embargo, se mantiene en el 3 %.

Concurso específico. Nos entregan la propuesta de bases y puestos, que debemos revisar antes del 10 de diciembre.

Concurso general. Plantean que en enero empezarán el estudio para publicar todas las vacantes puras de necesaria cobertura y todos los puestos ocupados de manera provisional desde hace más de un año. Esperan tenerlo listo en el primer trimestre.

Con respecto a la incorporación de 150 efectivos a las unidades de DNI y pasaporte, a cargo de la OEP 2017, CCOO exigimos que no se modifique la RPT, ya que actualmente existen 369 puestos de nivel 1 vacantes en la plantilla. La Subdirección nos confirma que no será necesaria la modificación. Os recordamos que en 2017 ya expresamos nuestro malestar por la modificación de niveles 17 a 15 para la incorporación del personal de ingreso libre.

Otras cuestiones

Os dejamos alguna información adicional, por si es de vuestro interés.

Estabilización. Nos dejan un listado muy genérico, separando personal funcionario y laboral por ámbito, pero sin indicación de los puestos concretos, que es la herramienta que necesitamos.

Subsecretaría: 1 / 12Policía: 41 / 3Guardia Civil: 0 /15

OEP 2017. Incorporaciones pendientes:

• A2: 20C1: 45 + 70
    • exámenes de tráficoC2: 16 + 150 DNI y pasaporte

OEP 2018. Puestos solicitados:

• A2: 10 (+ 191 para Protección Internacional confirmados)
    • C1: 52 (+ 40 para Protección Internacional confirmados)
    • C2: 392 (18 Subsecretaría, 181 Tráfico, 193 Policía)