FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 29 marzo 2024.

Estabilización del empleo en la Administración General del Estado

04/12/2018.

El proceso de estabilización del empleo en la Administración General del Estado, se desarrolla a un ritmo desesperante.

El 31 de julio del presente año se publicaba en el BOE el Real Decreto 954/2018, en el que se recoge la Oferta de Empleo de Estabilización, oferta ésta que en buena medida recoge los puestos a los que afectaría este proceso en el Servicio Público de Empleo Estatal:

• Gestión de la Administración Civil del Estado: 405 puestos.
    • General Auxiliar de la Administración del Estado: 953 puestos.

En esos números van incluidos los puestos ocupados por el personal funcionario interino por vacante, los que corresponden a Programa y un remanente adicional que Función Pública cifraba en 155, que venían a compensar los reiterados nombramientos de este tipo de personal por acumulación de tareas, y que se venía reproduciendo en nuestro ámbito en los últimos diez años.

¿Qué nos consta como ocupado? Tirando de la información que tenemos de la última publicación de la situación de efectivos:

grupo A2 grupo C2 total
    sobre vacante 359 297 656
    programa 12 623 635
    total 371 921 1.291

Con toda seguridad, de los 656 puestos que manejamos como ocupados por funcionarios interinos, un número significativo de los mismos no cumplan las condiciones recogidas en el I Acuerdo del mejora del Empleo en las AA.PP. para pasar a estabilización. Al menos hay 108 del A2 que corresponden al 60% de la oferta extraordinaria que para el 2017 teníamos para A2 y cuya autorización se recibió y se gestionó.

Por lo tanto, inicialmente tenemos un total de 1.183 plazas cubiertas, lo que nos debiera dejar una bolsa de 175 puestos que a fecha de hoy no están ocupados.

En cualquier caso, nos queda concretarlo y es el primer paso que debemos dar para conocer el “mapa” de temporalidad que debe abordarse.

Tras esta publicación, poco o nada se ha avanzado en lo que afecta a los procesos de estabilización.

A nivel de Función Pública, el proceso se ha atascado, fundamentalmente, por la problemática específica que afecta al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en donde se acumulan cientos de contrataciones por Obra o Servicio, que tienen una duración de entre 5 y 15 años, y que la Administración se resiste a reconocerlas como de carácter estructural.

Pero lo cierto es que a nivel de nuestro Ministerio, o de nuestro Organismo, tampoco se ha dado ningún paso adicional para ir aclarando la situación.

En la última reunión de Mesa Delegada del SEPE, desde CC.OO. hemos planteado las siguientes cuestiones:

• Concretar toda la información, para aflorar a qué puestos afecta la estabilización, crear aquellos que no existiesen y determinar la ubicación de aquellos otros que carezcan en la actualidad de ocupación.
    • Definir todas aquellas medidas que puedan servir para mejorar las posibilidades de éxito en los procesos de preparación de las convocatorias que finalmente se diseñen.
    • Determinar quién debe llevar adelante la gestión de las convocatorias que se publiquen. Teniendo en cuenta las características de las plazas, Cuerpo de Gestión y Cuerpo Auxiliar, en buena lógica debería ser la Comisión Permanente de Selección, aunque lo cierto es que en otras ocasiones similares se ha realizado la delegación sobre el Departamento u Organismo.
    • Por último, también es necesario determinar que otras medidas, existentes en el sistema de provisión, deben planificarse para responder a las demandas de reacomodo geográfico por parte de la plantilla estructural hoy existente.

Con independencia de que alguna Central Sindical parece no tener interés en tratar estas cuestiones, finalmente la representación de la Administración entiende que lo que se plantea es ineludible y considera oportuno convocar un Grupo de Trabajo, que iniciará su tarea a partir de la segunda quincena del mes de enero.