FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 27 abril 2024.

Éxito rotundo de la manifestación de prisiones, de ayer martes 11 diciembre 2018

    Miles de trabajadoras y trabajadores (más de 7000) se manifestaron ayer, día 11 de diciembre, por las calles de Madrid, en defensa del servicio público de prisiones y por la recuperación de derechos, salarios y empleo público.

    12/12/2018.
    Manifestacion de prisiones el 11 de diciembre -2018

    Manifestacion de prisiones el 11 de diciembre -2018

    Las manifestaciones que comenzaron a las 11:00 y 12,00 congregaron a miles de empleadas y empleados públicos penitenciarios, que vinieron desde los diferentes centros del territorio nacional, en rechazo a la política de personal que aplica la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

    El proceso de deterioro y dejadez que sufre la institución, los recortes salariales, la supresión de derechos y la falta de personal, que alcanza más de 3.500 plazas vacantes, así como el proceso de privatización y la mala gestión son algunos de los motivos que han llevado a convocar ésta gran movilización del personal penitenciario.

    Las reivindicaciones pasan además por la recuperación de la negociación colectiva y por abordar la brecha salarial, que conlleva profundas desigualdades retributivas existentes para los mismos puestos y el mismo trabajo entre los diferentes centros penitenciaros dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

    Tras la manifestación se ha instado a la Administración Penitenciaria, por parte de los sindicatos convocantes, a dar respuesta a las demandas del colectivo.

    Como no puede ser de otra manera Silvia Fernández, Secretaria General de CCOO en Instituciones Penitenciarias, agradece a las trabajadoras y trabajadores allí presentes su compromiso y participación en un día histórico para prisiones, no olvidándose de las compañeras y compañeros que no han podido asistir por encontrarse trabajando, así como la necesidad de defender unos servicios públicos modernos, eficaces y con personal público.

    Porque las cárceles son el reflejo de una sociedad, y queremos unas cárceles modernas, constitucionales y reinsertadoras, con empleadas y empleados públicos formados, reconocidos y justamente retribuidos, y las queremos así no solo para cumplir la Ley y/o porque sea un mandato Constitucional. Las queremos también porque desde CCOO luchamos por una sociedad más justa, con empleo público y con derechos”.

    Defender un servicio público de prisiones, con personal público, es enfrentarse a quienes quieren privatizar las prisiones, quienes quieren mercantilizar la condena, a los que quieren cárceles para encerrar pobreza, la protesta social y la inmigración “sin papeles”, a los que no tienen nada, cárceles que cierren sus puertas a la alta delincuencia a cambio de una pequeña comisión obtenida del lucro de sus delitos”

    “Necesitamos unas Instituciones Penitenciaras que sean más eficientes y comprometidas con la reinserción social, unas Instituciones Penitenciarias que dejen entrar la prevención de riesgos laborales para proteger a nuestro personal de las agresiones, que cuenten con el personal suficiente, que garanticen a todo su personal el derecho a la formación, a su carrera administrativa, a la transparencia en el ejercicio de sus derechos. Unas Instituciones Penitenciaras, en definitiva, que respeten a su personal, que respeten la ley y que no persigan disciplinariamente a quienes discrepan de su gestión decadente”.

    Desde CCOO agradecemos el compromiso y la participación de las empleadas y empleados públicos penitenciarios en la gran manifestación del martes día11 de diciembre de 2018.

    ¡SEGUIREMOS EN LA LUCHA POR LA RECUPERACIÓN

    DE SALARIOS, EMPLEO PÚBLICO Y DERECHOS!